Ir al contenido principal

CORREO ARGENTINO: EL "AUTOPERDÓN"... (Por Ezequiel Espina)

Esta en boca de los principales medios el burdo caso de la "condonación" de deuda del Estado sobre la deuda que Correo Argentino tiene con este a partir del concurso preventivo que data del 19 de septiembre de 2001, y cuyo monto ascendería a cifras millonarias.

¿POR QUÉ SE VINCULA AL PRESIDENTE MACRI CON ESTE HECHO?
La relación que se establece entre el mandatario y la empresa tiene origen en el hecho de que la familia Macri detenta la totalidad del capital accionario de Socma Americana S.A., controlante de Sideco Americana S.A., quien a su vez posee el control accionario de Correo Argentino S.A.

¿CUAL ES EL MONTO DE LA DEUDA? 
De acuerdo a los cálculos realizados por la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones de la Procuración General de la Nación, ascendería a más de 4 mil millones de pesos en la actualidad y cuya quita en base al acuerdo significaría un 98,82% de la misma.

¿POR QUÉ SE HABLA ENTONCES DE UNA DEUDA DE 70.000 MILLONES DE PESOS?
Se habla de tal millonario monto debido a que en su dictamen, la Fiscalía analizó la última propuesta realizada por la empresa en la audiencia del 28 de junio del 2015, que fue celebrada a pedido del propio Estado Nacional siendo que este es titular del 32,65% del pasivo concursal.
La Fiscal Feneral llegó dicha conclusión luego de un análisis con colaboración de la DAFI (Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones): la propuesta aceptada representaba una mejora en el plazo de pago (la cual suponía pasar de 19 a 15 cuotas) y la tasa de interés (del 6 al 7% anual). Con ello, expresándolo a valores monetarios, la quita real de deuda a marzo de 2033 equivaldría a  $70.163.910.895,30.  Para alcanzar dicha cifra debe ser tomado en cuenta que el concurso preventivo de Correo Argentino databa del 19 de septiembre de 2001 y utilizando la tasa activa mensual del Banco Nación a esa fecha da esa quita real.
¿Cómo fue entonces el acuerdo aceptado? 100% de la deuda en 15 cuotas anuales empezando desde el año siguiente que cierren el acuerdo (esto sería a partir del año 2018), en donde incrementa el monto que se abona en cada cuota más una cuota de intereses del 7%. Quedando configurada de la siguiente forma: de la cuota 1 a la 4 el 1%de la deuda; de la 5 a la 9 el 2%; la 12 y 13 el 15%; la 14 el 20% y la 15 el 30%. A ello se debe agregar una cuota 16 para los intereses. Es decir, en la propuesta que aceptó el gobierno actual, el 50% de la deuda de la familia Macri con el Estado se pagará entre 2032 y 2033. Del análisis económico surge que “la propuesta aceptada, implica una quita velada del orden del 98,82%”, de acuerdo al cálculo realizado por los representantes del Ministerio Público Fiscal.

¿QUÉ DICTAMINÓ LA FISCAL GENERAL?
Gabriela Boquín, quien se desempeña como Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial dictaminó que "la nueva propuesta a la que se prestó conformidad “es abusiva, implica perjuicio fiscal y su irregular aceptación perjudica gravemente el patrimonio del Estado Nacional” en base al análisis antes expuesto.
Por otra parte, la Fiscal General consideró que el consentimiento fue dado por “un funcionario incompetente” para hacerlo (siendo este el Dr. Mocoroa, en su condición de Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones en carácter transitorio por 180 días), en virtud de que debería haber contado con una autorización expresa para “poder transigir en nombre del Estado Nacional”. Esto debe entenderse como que debió haber mediado una “opinión consultiva de la Oficina Anticorrupción o bien, a la Comisión de Ética Pública”. Esto en base a su argumento fundado en que “en efecto, pudiendo resultar que familiares del presidente de la Nación resultarían beneficiarios finales de la sociedad concursada y/o de sus controlantes del grupo económico, ningún funcionario público que tuviese relación de dependencia jerárquica con él (en referencia a Mocoroa), podría aceptar una propuesta que directa o indirectamente los beneficie”. Además precisa que: “en el caso, la propuesta fue aceptada por un funcionario público que encuentra enmarcada su actuación por una cadena de dependencias jerárquicas que lo vinculan a la máxima autoridad de la administración pública nacional

¿CUAL SE ESTIMA QUE SERÍA LA RAZÓN DE DICHO ACUERDO?
Se sospecha de que la familia Macri especula no sólo con pagar la deuda con el Estado para el 2033, sino también con salir victoriosos de los juicios al Estado por la estatización de Correo Argentino y así con el mismo dinero que cobre de dichos litigios pagarle al Estado su deuda. Es menester aclarar que Correo Argentino fue una de las estatizaciones ordenadas por el ex Presidente Néstor Kirchner.

¿USTED QUÉ PIENSA? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El concepto de SOCIALIZACION en Pedagogía (Por Gastón Coronel)

Para cualquiera que se acerque a algún estudio humanístico es frecuente encontrarse con conceptos que aparentan ser obvios, pero que resultan muy difíciles de comprender. Ya sea porque abarcan muchas variables con su significado, o porque tienen varios significados posibles; de manera que, estudiemos Filosofía, Psicología, Sociología, Derecho, Pedagogía, o cualquier otra disciplina humanística, no escaparemos a ciertos conceptos que les son comunes y nos complican bastante el acceso a su conocimiento. Generalmente, la dificultad de estos términos radica en su origen; es decir, cada concepto característico de éstas áreas de saber tiene su origen en alguna discusión en la que por lo general participaron dos o más corrientes de pensamiento, y esas miradas encontradas plasmaron de modo diverso alguna variante del significado en cuestión. Uno de estos conceptos tan controversiales es el concepto de SOCIALIZACION, y ya sea que hablemos de la familia, de la escuela, de las instituciones de …

ABORTO: IMPLICACIONES DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL... (Por Ezequiel Espina)

Si bien la discusión en torno al debate sobre el aborto se centra puntualmente en la órbita del Derecho Penal, la realidad es que existen vertientes de interés para discutir frente al posible impacto o injerencia en y de otras ramas de nuestro Derecho. El objetivo del presente escrito es iniciar una reflexión y debate de algunos de los institutos del nuevo Código Civil y Comercial que hacen a pensar con más profundidad la cuestión de la despenalización. En primer lugar, existen variaciones sustanciales respecto del comienzo de la existencia humana, aunque se siguen los mismos principios contenidos en la legislación anterior, a saber el actual Artículo 19 establece: “La existencia de la persona humana comienza con la concepción.” La modificación introducida (el artículo 70 del antiguo código establecía “desde la concepción en el seno materno”) no hace distinción en cuanto al origen de la concepción, sea entonces dentro o fuera del vientre materno. De tal forma, la primera polémica gira…

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa.
A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas.
El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo:

“El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)”[1].Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería: 
“Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocupan una posición…