Ir al contenido principal

Cortes de puente: la paradoja de ejercer un “Derecho” vulnerando el de otros… (por Ezequiel Espina)

Quizá usted tanto como yo, ya tenga “normalizada” la incertidumbre cada mañana de saber o no si las rutas cotidianas de paso estarán o no cortadas por algún tipo de protesta social. Lo cierto es que hemos alcanzado un punto en el cual se desconoce el reclamo y deja de sorprendernos que un ínfimo grupo de personas, que muchas veces podemos contar con los dedos de nuestras manos, tomen lugar en el la vía de paso que une la ciudad de Cipolletti con la de Neuquén.

Ahora nos surge el siguiente interrogante: ¿Cómo se legitima un reclamo que causa perjuicios en el resto de la población
Probablemente un manifestante que toma este tipo de medidas razone con la siguiente lógica:  la masificación de un reclamo aumenta exponencialmente su eficacia, por ende un grupo aún reducido puede ser atendido con más rapidez si toma medidas antijurídicas para captar la atención de la agenda periodística que sirva como movilizador para los dirigentes políticos para así atender el reclamo con más urgencia. Lo cual toma mayor envergadura e inmediatez si vulnera los derechos de terceros ajenos a tal conflicto. Así se comprende la lógica de impedir la libre circulación de un pasaje y no el reclamo pacifico en un espacio que no menoscabe derechos individuales de terceros...
¿Qué tenemos para decirles quienes nos oponemos a estas medidas? 
Nosotros comprendemos que uno toma una medida extrema para casos de extrema necesidad, pero no justificamos que para asegurar un derechos se vulneren los ajenos, por ende, bajo ningún punto de vista:

"El fin justifica los medios" 
En lo que a la eficacia respecta, esta contienda social o reclamo del cual toman parte se torna una herramienta de "rechazo" ante los ojos del resto de la sociedad, ya que no logra apoyo masivo por tratarse de un medio no idóneo de reclamo. 
¿En que cabeza cabe unirse a una causa qué me esta perjudicando?
Nuestra Carta Magna en su artículo 14 contempla el derecho de transitar libremente por la república
Así también el artículo 1071 del Código Civil proclama: 
“La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos. Se considerará tal al que contraríe los fines que aquélla tuvo en mira al reconocerlos o al que exceda los límites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres…” 
Todos aquellos que se jactan de defender los Derechos de los trabajadores replanteense si en las vías elegidas no se esta vulnerando los Derechos a más trabajadores y estudiantes... 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El concepto de SOCIALIZACION en Pedagogía (Por Gastón Coronel)

Para cualquiera que se acerque a algún estudio humanístico es frecuente encontrarse con conceptos que aparentan ser obvios, pero que resultan muy difíciles de comprender. Ya sea porque abarcan muchas variables con su significado, o porque tienen varios significados posibles; de manera que, estudiemos Filosofía, Psicología, Sociología, Derecho, Pedagogía, o cualquier otra disciplina humanística, no escaparemos a ciertos conceptos que les son comunes y nos complican bastante el acceso a su conocimiento. Generalmente, la dificultad de estos términos radica en su origen; es decir, cada concepto característico de éstas áreas de saber tiene su origen en alguna discusión en la que por lo general participaron dos o más corrientes de pensamiento, y esas miradas encontradas plasmaron de modo diverso alguna variante del significado en cuestión. Uno de estos conceptos tan controversiales es el concepto de SOCIALIZACION, y ya sea que hablemos de la familia, de la escuela, de las instituciones de …

ABORTO: IMPLICACIONES DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL... (Por Ezequiel Espina)

Si bien la discusión en torno al debate sobre el aborto se centra puntualmente en la órbita del Derecho Penal, la realidad es que existen vertientes de interés para discutir frente al posible impacto o injerencia en y de otras ramas de nuestro Derecho. El objetivo del presente escrito es iniciar una reflexión y debate de algunos de los institutos del nuevo Código Civil y Comercial que hacen a pensar con más profundidad la cuestión de la despenalización. En primer lugar, existen variaciones sustanciales respecto del comienzo de la existencia humana, aunque se siguen los mismos principios contenidos en la legislación anterior, a saber el actual Artículo 19 establece: “La existencia de la persona humana comienza con la concepción.” La modificación introducida (el artículo 70 del antiguo código establecía “desde la concepción en el seno materno”) no hace distinción en cuanto al origen de la concepción, sea entonces dentro o fuera del vientre materno. De tal forma, la primera polémica gira…

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa.
A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas.
El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo:

“El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)”[1].Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería: 
“Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocupan una posición…