Ir al contenido principal

#VACA MUERTA (Por Luciano Vatcoff)

Nociones generales :

Vaca Muerta es la principal formación de petróleo y gas de esquistos (“ petróleo no convencional”) en la Argentina . Su gran potencial se debe a sus características geológicas y su ubicación geográfica.
La formación Vaca Muerta se encuentra situado en las provincias de Neuquen, Rio Negro y Mendoza y tiene una superficie de 30 Km2



 ¿Qué es el petróleo o gas no convencional ?

En los yacimientos convencionales, los hidrocarburos se forman en lo que se conoce como roca madre. La misma está compuesta por una acumulación de material orgánico y rocas durante largos períodos de tiempo. Con el paso de los años, y a medida que se junta una mayor cantidad de sedimentos y rocas, se generan ciertas condiciones de presión y temperatura que hacen que la materia orgánica se transforme y descomponga, obteniendo así los hidrocarburos. Posteriormente, estos migran a través de las diferentes formaciones geológicas, hasta encontrar una roca impermeable que impida su paso, conocida como sello. Si además se dan algunas condiciones que no permiten que el hidrocarburo se escape, se dice que existe una trampa geológica, y la roca donde queda alojado el petróleo, gas y agua se conoce como roca reservorio. Las mismas presentan, generalmente, buenas condiciones de permeabilidad y porosidad que permiten la explotación comercial de los mismos mediante el uso de técnicas tradicionales.

En el caso de los reservorios no convencionales, el hidrocarburo es generado de manera similar a la descripta anteriormente. La diferencia radica en que, mientras que en los convencionales el hidrocarburo migra y se aloja en la roca reservorio, en los no convencionales en general permanece en la roca que los generó. Es decir, en estos casos, la roca generadora y la roca reservorio son la misma. Esta situación se da como resultado de la muy baja permeabilidad que presenta la roca generadora, lo que impide que se produzca el proceso de migración primaria. Esta propiedad se encuentra relacionada con la facilidad que tiene un fluido para moverse a través del reservorio. Para tener una idea, en los no convencionales, esta propiedad es más de 1.000 veces inferior a la encontrada en los reservorios convencionales.




¿Cómo extraemos los hidrocarburos no convencionales ?

 Uno de los cambios más importantes que permitieron el desarrollo de los yacimientos no convencionales es la implementación de la perforación  por  fractura hidráulica ( en ingles fracking)
La fractura hidráulica es un método de perforación el cual consta básicamente de dos etapas. En primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5). Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión.
 El objetivo de esta técnica consiste en generar grietas artificiales en la roca con la inyección de agua con arena a gran presión  para mejorar la permeabilidad mientras que la función de los aditivos químicos es incrementar el flujo de hidrocarburos hacia el pozo (activando el gas ) y favorecer la disolución de la roca.



¿Qué impactos ambientales tiene el uso de esta técnica ?

Este proceso conlleva una serie de impactos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos, entre ellos contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica e impactos paisajísticos. Además de estos impactos, también se debe tener en cuenta los relacionados con el tráfico de camiones para transportar el gas extraído, el consumo de agua y la ocupación del territorio.

Algo que ocasiona un gran interrogante es ¿Qué productos químicos se utilizan en el fracking? Al buscar información sobre esto nos encontramos con que “ Lista de mas de 600 Compuestos empleados por la fractura hidráulica presentada ante el Congreso EEUU. En EEUU la mezcla empleada en el fracking está amparada por el secreto de patente.” 
Sin embargo en Argentina en la provincia de Neuquén se creará una página de internet para que las empresas hagan públicos los químicos que utilizan para las fractura hidráulica de rocas o fracking en busca de recursos no convencionales de petróleo y gas. 
Actualmente, las empresas operadoras están obligadas a denunciar los químicos que utilizan en los informes de impacto de ambiental. También tienen que disponer las hojas de seguridad con las especificaciones de cada uno de ellos.
Según el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), se utilizan entre 3 y 12 aditivos dependiendo del tipo de roca que se quiera fracturar. A diferencia con EE.UU donde se usan mas de 600



¿Qué impacto económico tiene la explotación de Vaca Muerta?

La existencia de hidrocarburos bajo la superficie adquiere importancia real sólo si el mismo resulta económicamente explotable. Es decir, para que el recurso se convierta en reserva, y pueda ser extraído, es necesario que con las técnicas y precios actuales el mismo genere un flujo de fondos que permita pagar la inversión y obtener la rentabilidad requerida por la industria.

 Poner en actividad un pozo de extracción de petróleo en forma no convencional, demanda entre 7 y 8 millones de dólares . Un gasto que YPF no podía afrontar sola, de ahí surge la necesidad del acuerdo YPF-CHEVRON (almeno eso nos dicen ).
El plan piloto que YPF puso en ejecución desde la firma del acuerdo , con un aporte de u$s.1240 millones, por parte de la empresa extranjera , los primeros u$s300 millones, fueron para equipar las inversiones y trabajos de estudios de factibilidad que venía haciendo la petrolera estatal , los restantes u$s940 millones comenzaron a ingresar en cuotas estimadas en torno a u$s100 millones en el curso de 30 días. (vaya a saber uno para que se usan).
 Este plan piloto,  tiene por objetivo tener en actividad 130 pozos en un área de 20 km2, sobre una superficie de 30.000 km2, de los cuales 12.000 son propiedad de YPF

Proyección a futuro

  Luego de los resultados del plan piloto, previsto para marzo 2014, el plan es avanzar hacia la explotación plena de Loma Campana, en una superficie de 290 km2, con la puesta en actividad de 1.500 pozos, con una inversión de u$s16.000 millones, distribuidos en partes iguales por YPF y Chevrón.
A partir de ahí, la meta es avanzar hacia el resto de la explotación de las 30.000 km2 que abarcar el yacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta.
En YPF estiman que Vaca muerta tiene un enorme potencial per la obtención de gas (802TCF, trillones de pies cúbicos) y que cuenta con recursos petroleros que alcanzan los 27 mil millones de barriles. .(esto dice YPF ,otros dicen 927 millones lo cual también es muchísimo, el dato de los 27 mil millones esta avalado por el EIA (Energy Information Administration) el otro dato no tiene aval )

Algunos números 

En 2013 YPF invirtió 2.170 millones de dólares, un 620% más que lo invertido en 2011. Para este año está previsto incrementar en un 50% la suma invertida el año pasado. En concepto de regalías, en 2013 YPF aportó a la provincia de Neuquén 2.191 millones de pesos. Dándole una producción de 19.000 barriles por día 


Sin dudas es un tema muy amplio y de gran importancia, que generó grandes polémicas entre los poderes políticos y económicos, cuyos efectos aún no están claros. Pero lo que sí podemos preguntarnos es ¿ Fue casualidad la expropiación de YPF? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DELITO DE PORTACIÓN DE ROSTRO (Por Ezequiel Espina)

" Portación de rostro " o también conocido como " detención por averiguación de antecedentes " son las formas en que conocemos una vieja y conocida costumbre de los agentes policiales en la vía pública. Realicemos entonces un repaso sobre los aspectos jurídicos que engloban esta delicada y controvertida cuestión.  ¿ALGUNA NORMA PERMITE LA AVERIGUACIÓN DE IDENTIDAD EN LA VÍA PÚBLICA? La respuesta es un rotundo NO . Nadie está obligado a revelar su documentación frente al pedido de un agente policial sin fundamento. Permitir este accionar significaría legitimar un obrar autoritario y arbitrario del Estado sobre los derechos de libre circulación de los individuos y un atropello sobre su intimidad.  La realidad es que sin mediar   orden judicial, requerimiento de paradero o de búsqueda por algún delito que se esté investigando no existen fundamentos válidos para demorar a un ciudadano.  ¿POR QUÉ SE LEGITIMÓ ESTA PRÁCTICA INCONSTITUCIONAL? La realidad demu

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA ,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa. A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas. El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo: “El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)” [1] . Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería:  “Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocu

Pedagogía: las dos caras de un mismo sistema (Por Ezequiel Espina)

Cuando pensamos en el orden educativo institucional sabemos que hay algo claro e indiscutible, su obligatoriedad. Este carácter ha producido una "naturalidad” o paso obligado de todo sujeto para su posterior inclusión en la sociedad. Ahora, cabe preguntarnos si el sistema educativo nos prepara para desenvolvernos en el estado de cosas actual o prepara sujetos para “un mejor porvenir” . Vamos a distinguir entonces dos teorías, por un lado el optimismo pedagógico , y por otro lado el pesimismo pedagógico . Quienes adhieren a la primera profesan que la educación, y por ende las instituciones educativas, son una herramienta de cambio social. Desde esta perspectiva, las condiciones objetivas externas del sujeto, no representan un impedimento para el ascenso social del mismo y una modificación de su condición, lo cual llevado a un nivel macro, representa un cambio significativo en el entramado social y se afirma como herramienta de transformación. Esta concepción arraigada desde la