Ir al contenido principal

BIO QUE ? (Por Luciano Vatcoff)




Todos escuchamos hablar alguna vez del biodiesel, nos cuentan historias de un producto tan mágico como milagroso, un producto noble que podía darnos energía a muy bajo costo y sin daños colaterales ¿será cierto?

El biodiesel es un combustible renovable que se obtiene a
partir de lípidos naturales , como aceites vegetales y grasas animales, mediante procesos industriales de esterificación y se aplica en la preparación de sustitutos de combustibles derivados del petróleo.

El biodiesel tiene una ventaja ecológica, en comparación con el diésel de origen fósil, ya que reduce las emisiones de gases que provocan el efecto de invernadero. El biodiesel reduce el monóxido de cabono neto en un 78% coparado con al diésel del petróleo. Además de sus características ecológicas otra de sus grandes ventajas es su sencilla y barata elaboración.

Al parecer nos encontramos frente al padre de los combustibles .

PERO…

En primer lugar nos encontramos frente a una publicidad ecológica engañosa o “greenwashing” , ya que el prefijo “bio” hace referencia a productos procedentes de la agroecología donde esta prohibido utilizar productos de síntesis artificial (abonos químicos ). Esto deja en evidencia que se esta intentando relacionar y atribuir características ecológicas que no posee un producto convencional , con el fin de aprovecharse de las bondades y buena imagen que proporcionan los productos BIO.

La producción masiva de biodiesel genera un aumento de la deforestación , además de la destrucción de los ecosistemas y la biodiversidad, ya que para su cultivo se emplean pesticidas químicos y abonos de síntesis, todos estos productos van a para al suelo afectando negativamente a la fauna (como las abejas).Sumado a que debido a su baja relación “cantidad de materia prima vs producto terminado “se necesitan gran cantidad de espacio físico para su producción produciendo así una expansión masiva de las fronteras agrícolas.

AHORA…

Si bien vimos que el biodiesel no es tan “bio” como parece , sigue siendo por mucho más saludable y rentable que el diésel del petróleo.

Lamentablemente es un combustible que solo pueden producir los países desarrollados, los cuales, por hoy manejan el negocio del petróleo y en muchos casos este representa un pilar importante en su economía.

Es por esto que sin animos de ser pesimista , les digo que falta mucho para la era del “agrocombustible” (porque “bio” no es ). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El concepto de SOCIALIZACION en Pedagogía (Por Gastón Coronel)

Para cualquiera que se acerque a algún estudio humanístico es frecuente encontrarse con conceptos que aparentan ser obvios, pero que resultan muy difíciles de comprender. Ya sea porque abarcan muchas variables con su significado, o porque tienen varios significados posibles; de manera que, estudiemos Filosofía, Psicología, Sociología, Derecho, Pedagogía, o cualquier otra disciplina humanística, no escaparemos a ciertos conceptos que les son comunes y nos complican bastante el acceso a su conocimiento. Generalmente, la dificultad de estos términos radica en su origen; es decir, cada concepto característico de éstas áreas de saber tiene su origen en alguna discusión en la que por lo general participaron dos o más corrientes de pensamiento, y esas miradas encontradas plasmaron de modo diverso alguna variante del significado en cuestión. Uno de estos conceptos tan controversiales es el concepto de SOCIALIZACION, y ya sea que hablemos de la familia, de la escuela, de las instituciones de …

ABORTO: IMPLICACIONES DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL... (Por Ezequiel Espina)

Si bien la discusión en torno al debate sobre el aborto se centra puntualmente en la órbita del Derecho Penal, la realidad es que existen vertientes de interés para discutir frente al posible impacto o injerencia en y de otras ramas de nuestro Derecho. El objetivo del presente escrito es iniciar una reflexión y debate de algunos de los institutos del nuevo Código Civil y Comercial que hacen a pensar con más profundidad la cuestión de la despenalización. En primer lugar, existen variaciones sustanciales respecto del comienzo de la existencia humana, aunque se siguen los mismos principios contenidos en la legislación anterior, a saber el actual Artículo 19 establece: “La existencia de la persona humana comienza con la concepción.” La modificación introducida (el artículo 70 del antiguo código establecía “desde la concepción en el seno materno”) no hace distinción en cuanto al origen de la concepción, sea entonces dentro o fuera del vientre materno. De tal forma, la primera polémica gira…

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa.
A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas.
El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo:

“El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)”[1].Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería: 
“Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocupan una posición…