miércoles, 27 de agosto de 2014

BIO QUE ? (Por Luciano Vatcoff)

9:36




Todos escuchamos hablar alguna vez del biodiesel, nos cuentan historias de un producto tan mágico como milagroso, un producto noble que podía darnos energía a muy bajo costo y sin daños colaterales ¿será cierto?

El biodiesel es un combustible renovable que se obtiene a
partir de lípidos naturales , como aceites vegetales y grasas animales, mediante procesos industriales de esterificación y se aplica en la preparación de sustitutos de combustibles derivados del petróleo.

El biodiesel tiene una ventaja ecológica, en comparación con el diésel de origen fósil, ya que reduce las emisiones de gases que provocan el efecto de invernadero. El biodiesel reduce el monóxido de cabono neto en un 78% coparado con al diésel del petróleo. Además de sus características ecológicas otra de sus grandes ventajas es su sencilla y barata elaboración.

Al parecer nos encontramos frente al padre de los combustibles .

PERO…

En primer lugar nos encontramos frente a una publicidad ecológica engañosa o “greenwashing” , ya que el prefijo “bio” hace referencia a productos procedentes de la agroecología donde esta prohibido utilizar productos de síntesis artificial (abonos químicos ). Esto deja en evidencia que se esta intentando relacionar y atribuir características ecológicas que no posee un producto convencional , con el fin de aprovecharse de las bondades y buena imagen que proporcionan los productos BIO.

La producción masiva de biodiesel genera un aumento de la deforestación , además de la destrucción de los ecosistemas y la biodiversidad, ya que para su cultivo se emplean pesticidas químicos y abonos de síntesis, todos estos productos van a para al suelo afectando negativamente a la fauna (como las abejas).Sumado a que debido a su baja relación “cantidad de materia prima vs producto terminado “se necesitan gran cantidad de espacio físico para su producción produciendo así una expansión masiva de las fronteras agrícolas.

AHORA…

Si bien vimos que el biodiesel no es tan “bio” como parece , sigue siendo por mucho más saludable y rentable que el diésel del petróleo.

Lamentablemente es un combustible que solo pueden producir los países desarrollados, los cuales, por hoy manejan el negocio del petróleo y en muchos casos este representa un pilar importante en su economía.

Es por esto que sin animos de ser pesimista , les digo que falta mucho para la era del “agrocombustible” (porque “bio” no es ). 

Escrito por

Somos un blog creativo, impulsado por jovenes estudiantes de diversos origenes académicos, y creado con la intención de compartir una mirada del mundo reflexiva y comprometida. Si tenes interés en participar no dudes en contactarnos y/o comentar. La riqueza de este espacio depende enteramente de la construcción entre todos...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2013 Nueva Doxa. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top