Ir al contenido principal

BIO QUE ? (Por Luciano Vatcoff)




Todos escuchamos hablar alguna vez del biodiesel, nos cuentan historias de un producto tan mágico como milagroso, un producto noble que podía darnos energía a muy bajo costo y sin daños colaterales ¿será cierto?

El biodiesel es un combustible renovable que se obtiene a
partir de lípidos naturales , como aceites vegetales y grasas animales, mediante procesos industriales de esterificación y se aplica en la preparación de sustitutos de combustibles derivados del petróleo.

El biodiesel tiene una ventaja ecológica, en comparación con el diésel de origen fósil, ya que reduce las emisiones de gases que provocan el efecto de invernadero. El biodiesel reduce el monóxido de cabono neto en un 78% coparado con al diésel del petróleo. Además de sus características ecológicas otra de sus grandes ventajas es su sencilla y barata elaboración.

Al parecer nos encontramos frente al padre de los combustibles .

PERO…

En primer lugar nos encontramos frente a una publicidad ecológica engañosa o “greenwashing” , ya que el prefijo “bio” hace referencia a productos procedentes de la agroecología donde esta prohibido utilizar productos de síntesis artificial (abonos químicos ). Esto deja en evidencia que se esta intentando relacionar y atribuir características ecológicas que no posee un producto convencional , con el fin de aprovecharse de las bondades y buena imagen que proporcionan los productos BIO.

La producción masiva de biodiesel genera un aumento de la deforestación , además de la destrucción de los ecosistemas y la biodiversidad, ya que para su cultivo se emplean pesticidas químicos y abonos de síntesis, todos estos productos van a para al suelo afectando negativamente a la fauna (como las abejas).Sumado a que debido a su baja relación “cantidad de materia prima vs producto terminado “se necesitan gran cantidad de espacio físico para su producción produciendo así una expansión masiva de las fronteras agrícolas.

AHORA…

Si bien vimos que el biodiesel no es tan “bio” como parece , sigue siendo por mucho más saludable y rentable que el diésel del petróleo.

Lamentablemente es un combustible que solo pueden producir los países desarrollados, los cuales, por hoy manejan el negocio del petróleo y en muchos casos este representa un pilar importante en su economía.

Es por esto que sin animos de ser pesimista , les digo que falta mucho para la era del “agrocombustible” (porque “bio” no es ). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DELITO DE PORTACIÓN DE ROSTRO (Por Ezequiel Espina)

" Portación de rostro " o también conocido como " detención por averiguación de antecedentes " son las formas en que conocemos una vieja y conocida costumbre de los agentes policiales en la vía pública. Realicemos entonces un repaso sobre los aspectos jurídicos que engloban esta delicada y controvertida cuestión.  ¿ALGUNA NORMA PERMITE LA AVERIGUACIÓN DE IDENTIDAD EN LA VÍA PÚBLICA? La respuesta es un rotundo NO . Nadie está obligado a revelar su documentación frente al pedido de un agente policial sin fundamento. Permitir este accionar significaría legitimar un obrar autoritario y arbitrario del Estado sobre los derechos de libre circulación de los individuos y un atropello sobre su intimidad.  La realidad es que sin mediar   orden judicial, requerimiento de paradero o de búsqueda por algún delito que se esté investigando no existen fundamentos válidos para demorar a un ciudadano.  ¿POR QUÉ SE LEGITIMÓ ESTA PRÁCTICA INCONSTITUCIONAL? La realidad demu

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA ,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa. A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas. El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo: “El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)” [1] . Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería:  “Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocu

Pedagogía: las dos caras de un mismo sistema (Por Ezequiel Espina)

Cuando pensamos en el orden educativo institucional sabemos que hay algo claro e indiscutible, su obligatoriedad. Este carácter ha producido una "naturalidad” o paso obligado de todo sujeto para su posterior inclusión en la sociedad. Ahora, cabe preguntarnos si el sistema educativo nos prepara para desenvolvernos en el estado de cosas actual o prepara sujetos para “un mejor porvenir” . Vamos a distinguir entonces dos teorías, por un lado el optimismo pedagógico , y por otro lado el pesimismo pedagógico . Quienes adhieren a la primera profesan que la educación, y por ende las instituciones educativas, son una herramienta de cambio social. Desde esta perspectiva, las condiciones objetivas externas del sujeto, no representan un impedimento para el ascenso social del mismo y una modificación de su condición, lo cual llevado a un nivel macro, representa un cambio significativo en el entramado social y se afirma como herramienta de transformación. Esta concepción arraigada desde la