Ir al contenido principal

¿Esto es ingeniería ?

Según las ultimas estadísticas son muchos los jóvenes que se inscriben en la carrera de ingeniería en la Universidad Nacional del Comahue, como también son muchos los estudiantes que desisten de estudiar esta maravillosa carrera. ¿a qué se debe esto? .Si nos diéramos un minuto para pensar en este interrogante, podríamos identificar varias problemáticas que explican este fenómeno. En esta ocasión voy a analizar una de las dificultades menos visibles, pero no por ello menos importante. Al iniciarse el alumno se encuentra con materias como matemáticas y álgebra , las cuales si bien son importantes para esta carrera son totalmente abstractas y como si fuera poco lidiar con una ,tenemos que pasar por cuatro análisis matemáticos y dos álgebras, ¿esta mal esto?. No claro que no , lo que quiero poner en tela de juicio en este escrito es que en dichas materias no son dictadas con una orientación ingenieril para incentivar al estudiante a introducirse en ellas. 


En el siguiente grafico podemos ver el nivel actual de orientación que tiene carrera dependiendo del año.
Durante los primero 3 años podemos ver que sabemos muy poco de que se trata la ingeniería , eso se debe a que las materias de estos años están pensadas para que así sea .
Mientras que en los restantes 2 años están volcados la mayoría de los contenidos que nos acercan a la especialización de nuestra carrera.

Entonces ¿con darle una orientación ingenieril a estas materias solucionamos el problema? En absoluto, además como en muchas facultades de gran nivel la carrera de ingeniería debería contar con una materia que nos introduzca en el mundo ingenieril, caso contrario el alumnado tiene que esperar llegar a tercer año para ver algo relacionado a su carrera, el cual creo es un tiempo innecesariamente largo.Si no hay un cambio en nuestra carrera vamos a seguir teniendo chic@s que disertan en los primeros años del profesorado de matemática , porque esto ingeniería no es




Como podemos ver en la siguiente gráfica , los contenidos orientados a la ingeniería están distribuidos de una manera más armónica en los años que dura la carrera. Si se utilizadara una metodología de este estilo en nuestra carrera, podríamos lograr un mayor interés de los estudiantes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DELITO DE PORTACIÓN DE ROSTRO (Por Ezequiel Espina)

" Portación de rostro " o también conocido como " detención por averiguación de antecedentes " son las formas en que conocemos una vieja y conocida costumbre de los agentes policiales en la vía pública. Realicemos entonces un repaso sobre los aspectos jurídicos que engloban esta delicada y controvertida cuestión.  ¿ALGUNA NORMA PERMITE LA AVERIGUACIÓN DE IDENTIDAD EN LA VÍA PÚBLICA? La respuesta es un rotundo NO . Nadie está obligado a revelar su documentación frente al pedido de un agente policial sin fundamento. Permitir este accionar significaría legitimar un obrar autoritario y arbitrario del Estado sobre los derechos de libre circulación de los individuos y un atropello sobre su intimidad.  La realidad es que sin mediar   orden judicial, requerimiento de paradero o de búsqueda por algún delito que se esté investigando no existen fundamentos válidos para demorar a un ciudadano.  ¿POR QUÉ SE LEGITIMÓ ESTA PRÁCTICA INCONSTITUCIONAL? La realidad demu

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA ,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa. A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas. El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo: “El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)” [1] . Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería:  “Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocu

Pedagogía: las dos caras de un mismo sistema (Por Ezequiel Espina)

Cuando pensamos en el orden educativo institucional sabemos que hay algo claro e indiscutible, su obligatoriedad. Este carácter ha producido una "naturalidad” o paso obligado de todo sujeto para su posterior inclusión en la sociedad. Ahora, cabe preguntarnos si el sistema educativo nos prepara para desenvolvernos en el estado de cosas actual o prepara sujetos para “un mejor porvenir” . Vamos a distinguir entonces dos teorías, por un lado el optimismo pedagógico , y por otro lado el pesimismo pedagógico . Quienes adhieren a la primera profesan que la educación, y por ende las instituciones educativas, son una herramienta de cambio social. Desde esta perspectiva, las condiciones objetivas externas del sujeto, no representan un impedimento para el ascenso social del mismo y una modificación de su condición, lo cual llevado a un nivel macro, representa un cambio significativo en el entramado social y se afirma como herramienta de transformación. Esta concepción arraigada desde la