Según las ultimas estadísticas son muchos los jóvenes que se inscriben en la carrera de ingeniería en la Universidad Nacional del Comahue, como también son muchos los estudiantes que desisten de estudiar esta maravillosa carrera. ¿a qué se debe esto? .Si nos diéramos un minuto para pensar en este interrogante, podríamos identificar varias problemáticas que explican este fenómeno. En esta ocasión voy a analizar una de las dificultades menos visibles, pero no por ello menos importante. Al iniciarse el alumno se encuentra con materias como matemáticas y álgebra , las cuales si bien son importantes para esta carrera son totalmente abstractas y como si fuera poco lidiar con una ,tenemos que pasar por cuatro análisis matemáticos y dos álgebras, ¿esta mal esto?. No claro que no , lo que quiero poner en tela de juicio en este escrito es que en dichas materias no son dictadas con una orientación ingenieril para incentivar al estudiante a introducirse en ellas.
En el siguiente grafico podemos ver el nivel actual de orientación que tiene carrera dependiendo del año.
Durante los primero 3 años podemos ver que sabemos muy poco de que se trata la ingeniería , eso se debe a que las materias de estos años están pensadas para que así sea .
Mientras que en los restantes 2 años están volcados la mayoría de los contenidos que nos acercan a la especialización de nuestra carrera.
Entonces ¿con darle una orientación ingenieril a estas materias solucionamos el problema? En absoluto, además como en muchas facultades de gran nivel la carrera de ingeniería debería contar con una materia que nos introduzca en el mundo ingenieril, caso contrario el alumnado tiene que esperar llegar a tercer año para ver algo relacionado a su carrera, el cual creo es un tiempo innecesariamente largo.Si no hay un cambio en nuestra carrera vamos a seguir teniendo chic@s que disertan en los primeros años del profesorado de matemática , porque esto ingeniería no es
.
Como podemos ver en la siguiente gráfica , los contenidos orientados a la ingeniería están distribuidos de una manera más armónica en los años que dura la carrera. Si se utilizadara una metodología de este estilo en nuestra carrera, podríamos lograr un mayor interés de los estudiantes.
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