Ir al contenido principal

¿Cuál es el objetivo del sistema educativo medio? (Por Francisco Tomás Petris)



El rol socializador que cumplen las escuelas es indiscutible, y no en vano muchas personas consideran a los colegios primarios y secundarios como el “segundo hogar” de muchos chicos y chicas. En esta breve reflexión solo quiero dar a conocer mi punto de vista y respuesta frente al interrogante que da nombre al artículo, sin adentrar en otras dificultades que vienen de la mano. Como bien dicen algunos, los problemas nunca vienen solos…  

El gran primer grupo de socialización con el que las personas se encuentran cuando son arrojadas al mundo es la familia (o al menos los que tienen la gracia de pertenecer a una), e implica una apropiación del mundo que nos rodea (siendo ésta inducida por los progenitores o tutores, y además en relación a la idiosincrasia de los mismos), sumándole una serie de valores, conductas, habilidades, conocimientos, etc. A medida que transcurre la vida, ese mundo que conocemos se va ampliando y complejizando a medida que se nos inserta en las correspondientes instituciones; esto implica la aparición de nuevos grupos de socialización con la clara función de introducir a los niños/as en la sociedad.  

Uno de esos grandes grupos de socialización en el que nos vemos arrojados es la escuela; en la primaria se enseñan los conocimientos elementales y básicos, añadiéndole una forma de ser que todos los estudiantes deben (o deberían) seguir: el status de alumno ideal, responsable, buen compañero, aplicado y sumiso.

Centrándome ahora en el sistema secundario, se la critica mucho sobre sus falencias y ciertamente muchas de ellas son acertadas, y no producto del punto de vista de una persona singular que pertenece a una clase social, respecto de la educación tanto pública como privada. Lo que quiero plantear ahora es lo siguiente: Claramente el colegio secundario posee sus fallas y aciertos, pero en el caso de las fallas lo que realmente importa no es remarcar el error, sino resaltar el por qué falla.

¿Por qué se puede decir que hay casos en los que el colegio secundario representa un fracaso a nivel institucional y hasta podría decirse, fracaso adaptativo o en todo caso, falta de actualización de los métodos de enseñanza y contenidos? Ésta pregunta abre una puerta a un salón de debate muy ruidoso y amplio que me gustaría obviar, porque a lo que apunto es a responder la pregunta que da nombre a éste ensayo, y no centrarme específicamente las fallas del sistema educativo medio. La pregunta del por qué falla me lleva a ésta premisa: si hay fallas es porque el resultado no era el esperado, la función del colegio secundario no se realizó exitosamente, o al menos no del todo. Esta premisa es la que me llevó a cuestionar el objetivo del colegio secundario.




La función que cumplen las instituciones educativas de todo orden, tiene directa relación con el objetivo que se proponen. Mi respuesta frente a ésta gran pregunta, es que los colegios secundarios tienden a la formación de ciudadanos, centrándose en la faceta productiva, generadora de mano de obra, ya sea especializada (estudiantes que ingresaran en las universidades y saldrán de allí con título en mano a la búsqueda de buenos trabajos o en todo caso, un trabajo bien remunerado) o no especializada.

Las grandes dificultades con las que se presenta la inserción en la universidad están muy ligadas al objetivo que se propuso cumplir el colegio secundario aunque solo en parte; en parte me refiero a que la reproducción económica del sistema en el que vivimos efectivamente se cumple, tarde o temprano, incluso las personas que no pudieron acceder al secundario, tendrán que insertarse en el mercado laboral para sobrevivir. El gran problema que puedo vislumbrar, es que en el colegio secundario no se potencia la capacidad psíquica de los/as estudiantes. Cuando hago alusión a esta falta de capacidad psíquica me refiero específicamente a la falta de desarrollo en lo que respecta al lenguaje, siendo ésta una de las creaciones más significativas del ser humano y que potencian su intelecto.

Dicen que un tropezón puede evitar una caída… confío en que en los años venideros se pueda reasignar el objetivo y la función del sistema escolar secundario para que vaya acorde a la idea de un progreso intelectual de la población en general, aunque ésta idea sea más propia de una utopía irrealizable… o no.
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El concepto de SOCIALIZACION en Pedagogía (Por Gastón Coronel)

Para cualquiera que se acerque a algún estudio humanístico es frecuente encontrarse con conceptos que aparentan ser obvios, pero que resultan muy difíciles de comprender. Ya sea porque abarcan muchas variables con su significado, o porque tienen varios significados posibles; de manera que, estudiemos Filosofía, Psicología, Sociología, Derecho, Pedagogía, o cualquier otra disciplina humanística, no escaparemos a ciertos conceptos que les son comunes y nos complican bastante el acceso a su conocimiento. Generalmente, la dificultad de estos términos radica en su origen; es decir, cada concepto característico de éstas áreas de saber tiene su origen en alguna discusión en la que por lo general participaron dos o más corrientes de pensamiento, y esas miradas encontradas plasmaron de modo diverso alguna variante del significado en cuestión. Uno de estos conceptos tan controversiales es el concepto de SOCIALIZACION, y ya sea que hablemos de la familia, de la escuela, de las instituciones de …

ABORTO: IMPLICACIONES DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL... (Por Ezequiel Espina)

Si bien la discusión en torno al debate sobre el aborto se centra puntualmente en la órbita del Derecho Penal, la realidad es que existen vertientes de interés para discutir frente al posible impacto o injerencia en y de otras ramas de nuestro Derecho. El objetivo del presente escrito es iniciar una reflexión y debate de algunos de los institutos del nuevo Código Civil y Comercial que hacen a pensar con más profundidad la cuestión de la despenalización. En primer lugar, existen variaciones sustanciales respecto del comienzo de la existencia humana, aunque se siguen los mismos principios contenidos en la legislación anterior, a saber el actual Artículo 19 establece: “La existencia de la persona humana comienza con la concepción.” La modificación introducida (el artículo 70 del antiguo código establecía “desde la concepción en el seno materno”) no hace distinción en cuanto al origen de la concepción, sea entonces dentro o fuera del vientre materno. De tal forma, la primera polémica gira…

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa.
A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas.
El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo:

“El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)”[1].Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería: 
“Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocupan una posición…