Ir al contenido principal

UN ANÁLISIS ENERGÉTICO (Por Luciano Vatcoff)

¿Cuántas veces hemos dejado la luz de una habitación prendida innecesariamente, o dejado correr el agua de una canilla sin  medir la cantidad de agua  que no usamos ?

Es común que este tipo de cosas pasen con frecuencia en los hogares, cada vez que dejamos una luz prendida o una canilla abierta estamos desperdiciando una cantidad de energía, la cual no solo pagamos sino también en muchos casos son producto de la explotación de un recurso natural, como el agua entre otros.

Antes de ver la importancia del cuidado de la energía , creo que es necesario ver algunos aspectos  generales, los cuales van a ser tratados en el siguiente artículo.

El primer principio que debemos entender es que  "LA ENERGÍA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SE TRANSFORMA".
A continuación citaremos algunos ejemplos que nos ayuden a entender el principio de conservación de la energía .
      • Cuando conducimos un auto , la energía química almacenada en el combustible primero se convierte en energía térmica y luego en mecánica para lograr mover el automóvil .
      • Una turbina eólica convierte la energía cinética del viento en energía eléctrica
      • Una tostadora convierte energía eléctrica en térmica
      • Un reactor nuclear extrae energía de la fisión de los núcleos atómicos para trasnformala primero en energía térmica y luego en eléctrica.

Con este principio se podría pensar que la energía es inagotable, si se esta transformando todo el tiempo. Lo que realmente sucede es que llega un punto de la cadena en donde la energía no se puede aprovechar y se pierde, por ejemplo:
Cuando prendemos una luz en nuestra casa , una parte de la energía eléctrica de trasforma en lumínica ,y luego en térmica ,por eso cuando tocamos una lámpara que estuvo prendida un tiempo prolongado esta caliente . Esta ultima no es energía útil ( se pierde en forma de calor).

El planeta consume alrededor de 15 teravatios de potencia (15 000 000 000 000 watts), para que se den una idea son 150.000.000.000 lámparas de 100watts prendidas todas al mismo tiempo. El uso que hacemos de la energía no siempre es eficiente. La mayoría de la energía viene de combustibles fósiles. A medida que se van agotando ganan peso las energías renovables. en la actualidad las energías renovables cubren el 16% de las necesidades mundiales. Entre las energías renovables mas populares encontramos  la solar, hidroeléctrica, eólica, geotérmica.

Uno de los factores determinante a la hora de decidir que tipo de energía usar es la eficiencia. En muchos casos las energías renovables son poco eficientes para ciertas tareas. Por lo que hay que recurrir a las NO RENOVABLES.

En vista de la enorme demanda, los recursos limitados, y la eficiencia energética, el GRAN DESAFIO es obtener energía sostenible. 
Por eso apaga la luz si no la usas, procura cerrar bien la canilla, desenchufar el cargador del celular sino lo usas,

son entre otras medidas que nos permiten un gran ahorro de energía . CUIDALA 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DELITO DE PORTACIÓN DE ROSTRO (Por Ezequiel Espina)

" Portación de rostro " o también conocido como " detención por averiguación de antecedentes " son las formas en que conocemos una vieja y conocida costumbre de los agentes policiales en la vía pública. Realicemos entonces un repaso sobre los aspectos jurídicos que engloban esta delicada y controvertida cuestión.  ¿ALGUNA NORMA PERMITE LA AVERIGUACIÓN DE IDENTIDAD EN LA VÍA PÚBLICA? La respuesta es un rotundo NO . Nadie está obligado a revelar su documentación frente al pedido de un agente policial sin fundamento. Permitir este accionar significaría legitimar un obrar autoritario y arbitrario del Estado sobre los derechos de libre circulación de los individuos y un atropello sobre su intimidad.  La realidad es que sin mediar   orden judicial, requerimiento de paradero o de búsqueda por algún delito que se esté investigando no existen fundamentos válidos para demorar a un ciudadano.  ¿POR QUÉ SE LEGITIMÓ ESTA PRÁCTICA INCONSTITUCIONAL? La realidad demu

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA ,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa. A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas. El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo: “El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)” [1] . Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería:  “Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocu

Pedagogía: las dos caras de un mismo sistema (Por Ezequiel Espina)

Cuando pensamos en el orden educativo institucional sabemos que hay algo claro e indiscutible, su obligatoriedad. Este carácter ha producido una "naturalidad” o paso obligado de todo sujeto para su posterior inclusión en la sociedad. Ahora, cabe preguntarnos si el sistema educativo nos prepara para desenvolvernos en el estado de cosas actual o prepara sujetos para “un mejor porvenir” . Vamos a distinguir entonces dos teorías, por un lado el optimismo pedagógico , y por otro lado el pesimismo pedagógico . Quienes adhieren a la primera profesan que la educación, y por ende las instituciones educativas, son una herramienta de cambio social. Desde esta perspectiva, las condiciones objetivas externas del sujeto, no representan un impedimento para el ascenso social del mismo y una modificación de su condición, lo cual llevado a un nivel macro, representa un cambio significativo en el entramado social y se afirma como herramienta de transformación. Esta concepción arraigada desde la