Ir al contenido principal

Ningún cerco acerca la solución... (Por Ezequiel Espina)

Los indices delictuales que se traducen en una "sensación de inseguridad", fenómeno creciente en nuestro país, han despertado distintas formas de "combate" al problema de la delincuencia. Ya hemos visto alarmas, enrejados de casas y hasta alambres electrificados, pero curioso es el caso de uno de los barrios de la Ciudad de Cipolletti, cuyos vecinos se organizaron para realizar un cercado en uno de los perímetros del mismo. 
Este cercado representaría una restricción al ingreso por uno de los lados que se encuentra frente a la Ruta 22, dicha medida afectaría el transito a pie, ya que no alteraría las calles que por el barrio mismo pasan.
Esta medida funciona como una restricción a la forma de ingreso y egreso, lo que se considera que podría ayudar a bajar la taza de los delitos que afectan a la propiedad (robo y hurto).
Efectuemos un analisis sobre las posibles consecuencias. En primera instancia esto denota que se utiliza un resguardo frente a una amenaza exterior, osea no originada en el barrio mismo, sino que trataría de sujetos que provienen de afuera para delinquir allí dentro. Ahora pensemos en una efectiva colocación del cerco, lo cual trae aparejado como ya dijimos una limitación en su libre circulación, por lo que se efectuara de alguna manera un mayor control o al menos se tornará mas visible el transito por los ingresos.
La incógnita que suscita es:
¿Qué tan efectiva puede ser la restricción de uno de los perímetros? 
Considero que no justifica tomar esta medida como un medio para intentar combatir el delito. 


Ahora pensemos que sucedería si se avanzare con ésta y se cercaran más sectores del barrio, posiblemente estaríamos ante una nueva disposición barrio "sui generis" o "híbrida" próxima a lo que es un barrio residencial o cerrado. Esto conllevaría a un mayor control en los accesos, ya sea por los propios vecinos con una organización interna o con seguridad privada contratada por los mismos.
Hasta aquí parecería ser muy claro, pero:
¿cómo se hace para distinguir a quienes ingresan a delinquir de quienes no? 
Lamentablemente es aquí donde considero que comienza a construirse el indice de "peligrosidad" casi objetivo de las personas que allí transitan. Tomemos en consideración que en este barrio se ubican dos establecimientos de escolarización de índole publica a los cuales asisten en su mayoría estudiantes que no habitan en el mismo, como así también estudiantes universitarios de la carrera de Medicina que pasean por sus extensas y agradables plazas debido a su cercanía con la facultad, sumado a los visitantes que por una u otra razón ingresan al barrio. Esto conlleva a mi entender una actitud discriminadora principalmente a un determinado sector social por el estereotipo de "delincuente" que existe en el imaginario social. Con esto no quiero desmerecer el derecho de los vecinos de defender su propiedad privada, pero considero que la medida a adoptar no ataca el problema de raíz y se suma a la lista de "soluciones cosméticas".
Pensemos que ocurriría si otros, o todos los barrios de la ciudad intentasen tomar dicha medida, lógicamente solo los de mayor ingreso podrían acceder a ella y de allí suscitaría una notable medida discriminatoria a mi entender.
Muchas veces nos preguntamos: 
¿cómo extinguir este tipo de conflictos? 
Considero que la salida es la educación, más y mejor de ella colaborara a bajar el indice delictual de raíz, pero para esto necesitamos la colaboración de todos los ordenes del estado y de la población en su conjunto; por lo que quizás el municipio de la ciudad debiere concentrar sus recursos en otros actos en lugar de apoyar estos. Reitero que no es mi intención menospreciar la búsqueda de un solución rápida y efectiva a la problemática, pero en el afán de realizarlo no se estaría pensando en algo integral, y quizás si se tome una medida con efectos más nocivos que positivos.
Si bien el lector puede considerar que estoy extendiendo los alcances de la posible medida, considero que de permitirse legalmente, podemos pensar que la norma no frene sus limites en un futuro y que pueda ser posible el panorama el cual relaté.
Recordemos que la generalidad de la norma para impedir la transgresión de un pequeño grupo, priva a toda la población en su conjunto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DELITO DE PORTACIÓN DE ROSTRO (Por Ezequiel Espina)

" Portación de rostro " o también conocido como " detención por averiguación de antecedentes " son las formas en que conocemos una vieja y conocida costumbre de los agentes policiales en la vía pública. Realicemos entonces un repaso sobre los aspectos jurídicos que engloban esta delicada y controvertida cuestión.  ¿ALGUNA NORMA PERMITE LA AVERIGUACIÓN DE IDENTIDAD EN LA VÍA PÚBLICA? La respuesta es un rotundo NO . Nadie está obligado a revelar su documentación frente al pedido de un agente policial sin fundamento. Permitir este accionar significaría legitimar un obrar autoritario y arbitrario del Estado sobre los derechos de libre circulación de los individuos y un atropello sobre su intimidad.  La realidad es que sin mediar   orden judicial, requerimiento de paradero o de búsqueda por algún delito que se esté investigando no existen fundamentos válidos para demorar a un ciudadano.  ¿POR QUÉ SE LEGITIMÓ ESTA PRÁCTICA INCONSTITUCIONAL? La realidad demu

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA ,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa. A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas. El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo: “El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)” [1] . Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería:  “Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocu

Pedagogía: las dos caras de un mismo sistema (Por Ezequiel Espina)

Cuando pensamos en el orden educativo institucional sabemos que hay algo claro e indiscutible, su obligatoriedad. Este carácter ha producido una "naturalidad” o paso obligado de todo sujeto para su posterior inclusión en la sociedad. Ahora, cabe preguntarnos si el sistema educativo nos prepara para desenvolvernos en el estado de cosas actual o prepara sujetos para “un mejor porvenir” . Vamos a distinguir entonces dos teorías, por un lado el optimismo pedagógico , y por otro lado el pesimismo pedagógico . Quienes adhieren a la primera profesan que la educación, y por ende las instituciones educativas, son una herramienta de cambio social. Desde esta perspectiva, las condiciones objetivas externas del sujeto, no representan un impedimento para el ascenso social del mismo y una modificación de su condición, lo cual llevado a un nivel macro, representa un cambio significativo en el entramado social y se afirma como herramienta de transformación. Esta concepción arraigada desde la