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Educación y realidad (Por Luciano Vatcoff)

Uno de los objetivos de la enseñanza tradicional ha sido suministrar conocimientos y explicaciones sistemáticas ,tanto para procesos, sucesos naturales o humanos , individuales o grupales que en general responden a la misma pregunta ¿Por qué? .
Si bien esta pregunta en diferentes contextos da lugar a distintas respuestas , los organismos , durante muchísimo tiempo , han sabido reducirla a un único esquema de conocimientos cuyas afirmaciones eran “ciertas” o “falsas”.

Pero no todos los problemas del conocimiento y la asimilación de contenidos pueden representarse satisfactoriamente con este esquema.
Si bien siempre es complejo y discutible presentar una clasificación integral , se pueden pensar en tres grandes campos del conocimiento.
Las disciplinas exactas 
Las disciplinas de lo probable
Las disciplinas de las decisiones.

Las disciplinas exactas  apuntan a construir un modelo de conocimiento preciso , que es el prototipo de los conocimientos científicos como las matemáticas y la lógica , que concideran a la certeza como un dato inmediato, los resultados están determinados .

Las disciplinas de lo probable , como la meteorología , la genética , están construidas sobre aspectos estadísticos de la realidad. La probabilidad de que ocurra un suceso de orden aleatorio , no puede resolverse con ideas deterministas.

Pero la concepción determinista ocupo firmemente su lugar y los problemas que no podían explicarse porque intervenia el azar , son considerados como AJENOS a la enseñanza tradicional. 


Las disciplinas de las decisiones tienen en cuenta que en la vida en muchas ocaciones vamos a tener que elegir . cada decisión supone una elección entre distintos estados posibles , cada uno configurado de diversas maneras.
Las decisiones también requieren datos y un tratamiento conceptual de los mismos.                                          Estamos decidiendo todo el tiempo como que alimento comer o que línea de colectivo tomar por que es mas eficiente.
Pero en los seres humanos , además de las decisiones biológicas o naturales también están las decisiones culturales .

El fin de estas disciplinas es elegir un curso de acción que lleve a una situación deseable en el futuro.
Asi como las ideas probabilistas
quedaron siempre al margen del esquema de enseñanza , las nociones sobre decisiones , necesarias para entender  aspectos tecnológicos , históricos o económicos no existen hasta ahora en ningún esquema .

En una sociedad como las que nos toca vivir , hay una serie de problemas que no pueden resolverse exactamente  y de los cuales no es posible desentenderse , como los servicios públicos, la economía o el sistema de salud. Para una razonable decisión y un correlativo accionar es necesario estar CAPACITADO .


Lo exacto , lo probable y lo decisorio son útiles para representar a la realidad , la conveniencia de uno u otro esquema depende del tipo del problema a estudiar . pero para una formación completa debemos estar capacitados para la utilización de estos campos del conocimiento . 


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