Ir al contenido principal

Igualdad de género en el fútbol, una cuenta pendiente… (por Ezequiel Espina)

Sabido es que el desarrollo del deporte femenino ha ganado un terreno importante a comparación de años anteriores, ahora bien, la equiparación para con la rama masculina sigue siendo una cuenta pendiente. 

En este orden de ideas, podríamos traer a colación múltiples rubros y esferas en donde está proporción no se respeta, pero en esta oportunidad nos centraremos únicamente en los alcances radiodifusivos de los partidos en el país.

El fútbol en Argentina tiene un lugar predilecto en la agenda pública y en las prioridades de las políticas públicas en materia deportiva (incluso social y cultural). Es así que la población espera ansiosa los partidos de su equipo, aún más los de nuestra Selección. 

El fervor nacional llevó a que se sancionara la Ley N° 25.342, que para quienes no lo saben, ordena que “Las asociaciones deportivas y/o los titulares de los derechos de transmisión televisiva de encuentros de fútbol donde participe la Selección Nacional Argentina, organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, la Confederación Sudamericana de Fútbol o el Comité Olímpico Internacional, deberán comercializar esos derechos de modo tal que se garantice la transmisión en directo de dichos encuentros a todo el territorio nacional”. Dice también la norma que este requisito se encontrara cumplido si se garantiza  "la transmisión a través de una emisora de televisión abierta por localidad"De modo que esto explica la razón por la cual podemos seguir las presentaciones del hoy equipo comandado por Scaloni en más de una señal, de cable y abierta.

Ahora bien, la Selección femenina no goza de tal Derecho, y no es una discriminación menor, puesto que hoy se encuentra disputando la Copa América en Colombia, la cual no solo representa prestigio por ser el máximo galardón Continental, sino también porque otorga las plazas para disputar el Mundial del año próximo.

Como vemos, aún tratándose de una competencia organizada por CONMEBOL y avalada por FIFA, no recibe el mismo trato que su par masculino.

La difusión de partidos de nuestra Selección sirve también para valorar los esfuerzos de nuestras jugadoras, en su mayoría amateur (o con contratos profesionales ínfimos a comparación de los hombres) y para hacer extensible el interés sobre el deporte que más pasión despierta en el país.

Por estas consideraciones, el hecho de que la única se
ñal que trasmite los encuentros sea privada y no abierta, obstaculiza su visualización y promoción a la población. 

La única manera de que los planteles femeninos y el deporte cobren mayor relevancia y se equipare sin distinción de género, es justamente asegurando su difusión. (entre otras acciones positivas más).

Si la igualdad es el estandarte, no se explica como nuestras jugadoras que representan al país en la máxima cita continental no reciben el trato que la Ley dispone. 


¿Ustedes que piensan? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DELITO DE PORTACIÓN DE ROSTRO (Por Ezequiel Espina)

" Portación de rostro " o también conocido como " detención por averiguación de antecedentes " son las formas en que conocemos una vieja y conocida costumbre de los agentes policiales en la vía pública. Realicemos entonces un repaso sobre los aspectos jurídicos que engloban esta delicada y controvertida cuestión.  ¿ALGUNA NORMA PERMITE LA AVERIGUACIÓN DE IDENTIDAD EN LA VÍA PÚBLICA? La respuesta es un rotundo NO . Nadie está obligado a revelar su documentación frente al pedido de un agente policial sin fundamento. Permitir este accionar significaría legitimar un obrar autoritario y arbitrario del Estado sobre los derechos de libre circulación de los individuos y un atropello sobre su intimidad.  La realidad es que sin mediar   orden judicial, requerimiento de paradero o de búsqueda por algún delito que se esté investigando no existen fundamentos válidos para demorar a un ciudadano.  ¿POR QUÉ SE LEGITIMÓ ESTA PRÁCTICA INCONSTITUCIONAL? La realidad demu

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA ,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa. A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas. El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo: “El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)” [1] . Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería:  “Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocu

Pedagogía: las dos caras de un mismo sistema (Por Ezequiel Espina)

Cuando pensamos en el orden educativo institucional sabemos que hay algo claro e indiscutible, su obligatoriedad. Este carácter ha producido una "naturalidad” o paso obligado de todo sujeto para su posterior inclusión en la sociedad. Ahora, cabe preguntarnos si el sistema educativo nos prepara para desenvolvernos en el estado de cosas actual o prepara sujetos para “un mejor porvenir” . Vamos a distinguir entonces dos teorías, por un lado el optimismo pedagógico , y por otro lado el pesimismo pedagógico . Quienes adhieren a la primera profesan que la educación, y por ende las instituciones educativas, son una herramienta de cambio social. Desde esta perspectiva, las condiciones objetivas externas del sujeto, no representan un impedimento para el ascenso social del mismo y una modificación de su condición, lo cual llevado a un nivel macro, representa un cambio significativo en el entramado social y se afirma como herramienta de transformación. Esta concepción arraigada desde la