martes, 30 de diciembre de 2014

¿Qué es lo que realmente estamos enseñando? (Por Lucas Ferraris)

11:26




Varias veces me pasó que, mientras estoy de visita en la casa de algún familiar o conocido, que se me acerca algún chico para que le ayude con algún deber de la escuela. Me muestran lo que están haciendo, algunas hojas borrador y una fotocopia con una guía de problemas de matemática o física. Normalmente quieren saber cómo se hace tal cosa, o que les diga si el problema que resolvieron está bien hecho.



Entonces empecé a ver una realidad que se repite en muchos colegios. Los profesores dictan algún tema en particular y reparten guías de problemas para que los chicos resuelvan. Generalmente los problemas se resuelven usando ciertas fórmulas matemáticas "misteriosas" (porque nadie sabe de dónde salieron) que los maestros les dan a los alumnos, para que reemplacen números y calculen otro número: el resultado. 

A esta altura ya no importa qué problema físico estemos resolviendo, ni siquiera importa entender qué está pasando, o qué estamos calculando. Lo único que el alumno tiene que saber es qué formula usar, ingresar los números correctamente y calcular el resultado.



Cuando la física para muchos podría ser una ciencia interesante, donde se investiga el comportamiento de la naturaleza. Desde la fuerza de gravedad que hace que las cosas caigan en la superficie y que los planetas giren en órbitas elípticas alrededor del Sol, hasta la electricidad que nos permite entender tanto el funcionamiento de un electrodoméstico como la formación de rayos en la atmósfera terrestre.

Pero ninguna de todas estas cosas entusiasman a nuestros estudiantes. ¿Porque? Porque se lo ocultamos todo detrás de fórmulas complicadas y cálculos matemáticos difíciles de hacer, que no deberían ser fundamentales para entender física. Por lo menos no en el nivel secundario.



Con las matemáticas pasa algo similar. Con la intención de llenar las materias de un montón de contenidos cada vez más avanzados, se nos escapa que los chicos ya no razonan lo que están haciendo. Los acostumbramos a aprenderse una receta dictada por el profesor o un libro, y seguirla al pie de la letra, en vez de buscar que cada uno intente buscar la solución al problema y que vaya creando su propio camino.

Esto no sólo desmotiva y aburre al estudiante, sino que además les estamos enseñando a repetir lo que otros hicieron, sin siquiera analizarlo y criticarlo. Al menos preguntarse por qué lo hacemos así y no de otra manera, o si los resultados a los que llegamos tienen sentido. ¿Acaso el pensamiento crítico no debería ser uno de los pilares fundamentales de la enseñanza en cualquier nivel?





Con esto no pienso establecer "la verdad" de cómo es que hay que enseñar. Pero por lo menos hacer una crítica constructiva de la educación actual. Nos escandalizamos de la deserción escolar, de las repitencias, de que "antes se salía del colegio sabiendo muchísimo más ". Pero hay que reconocer que el actual sistema educativo tiene una cuota muy importante de responsabilidad al respecto.

Escrito por

Somos un blog creativo, impulsado por jovenes estudiantes de diversos origenes académicos, y creado con la intención de compartir una mirada del mundo reflexiva y comprometida. Si tenes interés en participar no dudes en contactarnos y/o comentar. La riqueza de este espacio depende enteramente de la construcción entre todos...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2013 Nueva Doxa. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top