Ir al contenido principal

Sisa, el paco griego

Sisa, el paco griego  por Francisco Tomás Petris

Hace unos años atrás cuando la delicada situación económica griega y su inestabilidad política comenzaron a difundirse por el mundo, escuché en un noticiero que Grecia seguiría una senda parecida a la que transitó Argentina a finales de los noventa; éste texto no hace más que reafirmar esa posición, desde una perspectiva distinta pero estrechamente ligada a la economía griega: la aparición de nuevas drogas.

Partiendo de la premisa de que hay un vínculo entre el auge de drogas baratas y letales, con una economía inestable y con los recortes presupuestarios a la orden del día, el Sisa es una nueva droga que ingresó en el mercado griego hace escasos años; es barata (la dosis vale entre uno y dos euros), implican un proceso de autodestrucción consciente (los adictos saben que no van a vivir demasiado si siguen consumiendo) y es de elaboración sencilla (los ingredientes clave son las baterías de flujo y ácido muriático). Seguro a muchos se les viene a la mente la imagen del paco y sus secuelas en todos los niveles, y es que no son tan distintas una de la otra, ambas tienen muchos puntos en común y son un reflejo de las crisis económicas que atravesaron Argentina y sigue atravesando Grecia.

Profundizando en el paralelismo entre sisa y paco, ambos surgen en un contexto socio-económico  crítico: Los recortes a salud no ayudan en nada, una deuda nacional muy elevada, caída de la calidad de vida, precarización laboral y una tasa de desempleo en la población menor de 25 años cercana al 60%. Obviamente, los consumidores son aquellos quienes más sufren  los embates y condiciones antes mencionadas.

Un punto de diferencia entre el paco y sisa se ve en la localización de los consumidores: En el caso de Argentina con el paco, se empezó a ver en las villas y sectores marginales de los sectores más urbanizados (y hasta el día de hoy el paco mantiene el status de “droga de los pobres”). En el caso de Grecia, los consumidores se congregan en las plazas de la zona céntrica de Atenas, o en los alrededores del centro. Hubieron casos en los que la policía y hasta los vecinos mismos se unieron para expulsar a los drogadictos y los policías encerrándolos temporalmente, pero en lo personal, creo que habría que encontrar una mejor alternativa que esas para poder solucionar una problemática tan delicada como ésta.

Encontrando otro punto en común entre ambas drogas, las dos no fueron en un principio tomadas como una problemática por parte de la agenda política nacional, salvando que en el caso del paco se pudo modificar tras varios años de presión y movilización, sumándole la alarmante escalada de violencia y narcotráfico en las villas del CABA.


Ciertamente el desencadenante de éste nuevo estupefaciente griego es la pésima situación económica en la que se encuentra el estado y que no creo que mejore a corto ni mediano plazo. Al menos a mí también me resulta interesante observar cómo este fenómeno se da en estas condiciones, el riesgo que supone para quienes lo consumen es mortal, el achicamiento del estado y la falta de apoyo por parte de las instituciones gubernamentales solo agravan el panorama; es como si todo esto fuera metido en una botella, mezclado y convertido en un coctel molotov narcótico que lo único que le falta es el fuego. Un claro ejemplo de que la desdicha de algunos es el beneficio de otros…

Comentarios

Entradas populares de este blog

DELITO DE PORTACIÓN DE ROSTRO (Por Ezequiel Espina)

" Portación de rostro " o también conocido como " detención por averiguación de antecedentes " son las formas en que conocemos una vieja y conocida costumbre de los agentes policiales en la vía pública. Realicemos entonces un repaso sobre los aspectos jurídicos que engloban esta delicada y controvertida cuestión.  ¿ALGUNA NORMA PERMITE LA AVERIGUACIÓN DE IDENTIDAD EN LA VÍA PÚBLICA? La respuesta es un rotundo NO . Nadie está obligado a revelar su documentación frente al pedido de un agente policial sin fundamento. Permitir este accionar significaría legitimar un obrar autoritario y arbitrario del Estado sobre los derechos de libre circulación de los individuos y un atropello sobre su intimidad.  La realidad es que sin mediar   orden judicial, requerimiento de paradero o de búsqueda por algún delito que se esté investigando no existen fundamentos válidos para demorar a un ciudadano.  ¿POR QUÉ SE LEGITIMÓ ESTA PRÁCTICA INCONSTITUCIONAL? La realidad demu

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA ,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa. A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas. El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo: “El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)” [1] . Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería:  “Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocu

Pedagogía: las dos caras de un mismo sistema (Por Ezequiel Espina)

Cuando pensamos en el orden educativo institucional sabemos que hay algo claro e indiscutible, su obligatoriedad. Este carácter ha producido una "naturalidad” o paso obligado de todo sujeto para su posterior inclusión en la sociedad. Ahora, cabe preguntarnos si el sistema educativo nos prepara para desenvolvernos en el estado de cosas actual o prepara sujetos para “un mejor porvenir” . Vamos a distinguir entonces dos teorías, por un lado el optimismo pedagógico , y por otro lado el pesimismo pedagógico . Quienes adhieren a la primera profesan que la educación, y por ende las instituciones educativas, son una herramienta de cambio social. Desde esta perspectiva, las condiciones objetivas externas del sujeto, no representan un impedimento para el ascenso social del mismo y una modificación de su condición, lo cual llevado a un nivel macro, representa un cambio significativo en el entramado social y se afirma como herramienta de transformación. Esta concepción arraigada desde la