martes, 2 de diciembre de 2014

Sisa, el paco griego

11:11

Sisa, el paco griego  por Francisco Tomás Petris

Hace unos años atrás cuando la delicada situación económica griega y su inestabilidad política comenzaron a difundirse por el mundo, escuché en un noticiero que Grecia seguiría una senda parecida a la que transitó Argentina a finales de los noventa; éste texto no hace más que reafirmar esa posición, desde una perspectiva distinta pero estrechamente ligada a la economía griega: la aparición de nuevas drogas.

Partiendo de la premisa de que hay un vínculo entre el auge de drogas baratas y letales, con una economía inestable y con los recortes presupuestarios a la orden del día, el Sisa es una nueva droga que ingresó en el mercado griego hace escasos años; es barata (la dosis vale entre uno y dos euros), implican un proceso de autodestrucción consciente (los adictos saben que no van a vivir demasiado si siguen consumiendo) y es de elaboración sencilla (los ingredientes clave son las baterías de flujo y ácido muriático). Seguro a muchos se les viene a la mente la imagen del paco y sus secuelas en todos los niveles, y es que no son tan distintas una de la otra, ambas tienen muchos puntos en común y son un reflejo de las crisis económicas que atravesaron Argentina y sigue atravesando Grecia.

Profundizando en el paralelismo entre sisa y paco, ambos surgen en un contexto socio-económico  crítico: Los recortes a salud no ayudan en nada, una deuda nacional muy elevada, caída de la calidad de vida, precarización laboral y una tasa de desempleo en la población menor de 25 años cercana al 60%. Obviamente, los consumidores son aquellos quienes más sufren  los embates y condiciones antes mencionadas.

Un punto de diferencia entre el paco y sisa se ve en la localización de los consumidores: En el caso de Argentina con el paco, se empezó a ver en las villas y sectores marginales de los sectores más urbanizados (y hasta el día de hoy el paco mantiene el status de “droga de los pobres”). En el caso de Grecia, los consumidores se congregan en las plazas de la zona céntrica de Atenas, o en los alrededores del centro. Hubieron casos en los que la policía y hasta los vecinos mismos se unieron para expulsar a los drogadictos y los policías encerrándolos temporalmente, pero en lo personal, creo que habría que encontrar una mejor alternativa que esas para poder solucionar una problemática tan delicada como ésta.

Encontrando otro punto en común entre ambas drogas, las dos no fueron en un principio tomadas como una problemática por parte de la agenda política nacional, salvando que en el caso del paco se pudo modificar tras varios años de presión y movilización, sumándole la alarmante escalada de violencia y narcotráfico en las villas del CABA.


Ciertamente el desencadenante de éste nuevo estupefaciente griego es la pésima situación económica en la que se encuentra el estado y que no creo que mejore a corto ni mediano plazo. Al menos a mí también me resulta interesante observar cómo este fenómeno se da en estas condiciones, el riesgo que supone para quienes lo consumen es mortal, el achicamiento del estado y la falta de apoyo por parte de las instituciones gubernamentales solo agravan el panorama; es como si todo esto fuera metido en una botella, mezclado y convertido en un coctel molotov narcótico que lo único que le falta es el fuego. Un claro ejemplo de que la desdicha de algunos es el beneficio de otros…

Escrito por

Somos un blog creativo, impulsado por jovenes estudiantes de diversos origenes académicos, y creado con la intención de compartir una mirada del mundo reflexiva y comprometida. Si tenes interés en participar no dudes en contactarnos y/o comentar. La riqueza de este espacio depende enteramente de la construcción entre todos...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2013 Nueva Doxa. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top