viernes, 13 de marzo de 2015

La lógica de la igualdad tributaria (Por Luciano Vatcoff)

14:57

En teoría, Equidad e Igualdad son dos principios estrechamente relacionados, pero distintos. La Equidad introduce un principio ético o de justicia en la Igualdad. La equidad nos obliga a plantearnos los objetivos que debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa.
Es una de las funciones del Estado fomentar la equidad , lo cual hace utilizando programas de impuestos y de gasto para redistribuir la renta en favor de determinados sectores . ¿Qué instrumentos tiene el Estado para llevar a cabo esta tarea?.

En primer lugar podría establecer un impuesto progresivo y gravar las rentas elevadas con un tipo impositivo mas alto que el aplicado a las bajas. Podría establecer elevados impuestos sobre la riqueza o sobre las grandes herencias para romper cadenas de privilegios. De esta forma con estos ingresos el estado podría orientar subsidios a las zonas mas vulnerables.

En segundo lugar el estado puede subvencionar el consumo de los grupos que poseen rentas mas bajas una forma de hacer esto es la aplicación de planes como “precios cuidados” otra forma seria quitando el IVA a productos de la canasta básica.

No obstante cuando hablamos de consumo no solo nos podemos referir al consumo de alimentos , la sociedad también necesita contar con un sistema de salud  y educativo gratuito, lo cual también garantiza el Estado. (no es de lo mejor pero…)  , entonces viendo todo lo que garantiza el Estado mediante el cobro de impuestos, parecería indicar que todo concuerda.

Pero no creo que estemos bajo un sistema equitativo ,ya que de ser así estaríamos afirmando la existencia de un nivel de pobreza aceptable y justo, lo cual me parece absurdo .

Esto me lleva a preguntarme ¿existe una forma de alcanzar un nivel de igualdad que sea equitativo? Osea  “un sistema donde todos alcancen un nivel de bienestar aceptable como consecuencia de su propio esfuerzo” .
Una de las posibles soluciones que se me ocurren es que los ingresos provenientes del cobro de impuestos se orientes en su mayor parte a la inversión y la adquisición de factores de producción y no tanto de consumo.
«la igualdad es ética y la equidad es política». Amelia Valcárcel

Escrito por

Somos un blog creativo, impulsado por jovenes estudiantes de diversos origenes académicos, y creado con la intención de compartir una mirada del mundo reflexiva y comprometida. Si tenes interés en participar no dudes en contactarnos y/o comentar. La riqueza de este espacio depende enteramente de la construcción entre todos...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2013 Nueva Doxa. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top