Ir al contenido principal

Tucumán, un golpe a la Democracia. Puntos para pensar el fallo (Por Ezequiel Espina)

Todo acontecimiento político da que hablar en nuestro país, más aun en época de elecciones, es por eso que el caso de las irregularidades en las pasadas elecciones en la provincia de Tucumán son noticia, y más aun por los aberrantes hechos acontecidos. 
Increíble parece que a comienzos de Siglo XXI y luego de vivir periodos de serias agresiones al régimen democrático, sucedan ante nuestros ojos este tipo de situaciones, quizá la más resonante la quema de urnas. Como era de esperarse, la búsqueda inmediata de un culpable se torna una batalla mediática de los partidos en pos de ensuciar de alguna manera la imagen del adversario. Es por estas cuestiones que a continuación analizaremos algunos puntos de relevancia para que el lector pueda formular su propia postura al respecto.
Antes de empezar quiero aclarar que no se duda de la gravedad y repudiable de los hechos, deben sin lugar a dudas ser penados, pero lo que esta en cuestión es decidir si existen fundados elementos para declarar nula una votación o bien debe procederse a disponer una votación complementaria solo en las mesas que la Junta Electoral hubiere anulado.
¿Qué pidió la oposición? 
El Partido Acuerdo para el Bicentenario solicita un recurso de amparo para impedir el ascenso al cargo de los candidatos del oficialismo en la pasada elección, solicitando ante la Sala I° de la Exma. Cámara en lo Contencioso Administrativo la anulación de la mencionada elección y la realización de una nueva asegurando que no se vulneren los Derechos antes violados.
¿Qué pidió el oficialismo? 
El oficialismo, en adelante Provincia de Tucumán, plantea recurso de casación para dejar sin efecto la medida cautelar de la resolución anterior alegando arbitrariedad en la misma.
¿Cuales fueron los hechos?
El 23 de agosto del 2015 se llevaron a cabo las elecciones provinciales en la Provincia de Tucumán en donde se evidenciaron varios actos de violencia entre los que se destacan la quema de urnas. Además, se alega que sucedieron los siguientes hechos que producen un menoscabo al derecho a voto:
-) Practicas clientelares
-)Violencia
-) Tentativa de cambio de domicilio
-)Deficiencia en la custodia de las urnas
¿Qué puntos deberíamos tener en cuenta?
-En primer lugar hay que analizar la legitimidad del reclamo, ya quienes lo interponen, alegan a su favor un Derecho de incidencia colectiva, osea que son la voz de todo un conjunto cuyo Derecho a voto se habría visto afectado. Teniendo en cuenta esto, se estaría pidiendo la anulación de todo el comicio, por eso, el lector debe preguntarse: ¿El grupo que reclama lo hace en nombre del interés de la totalidad, de la mayoría o de un grupo minoritario?
-En segundo lugar debe revisarse cual fue el numero de mesas impugnadas frente al total de las urnas del acto. Ya que de las 3.539 mesas computadas (no se incluyen las 62 anuladas), se registraron 57 protestas por parte de los apoderados Fiscales del actor; eso nos lleva ahora a preguntarnos si: ¿Es este número de irregularidades suficiente para declarar nula una votación?
Para que los lectores tengan un mayor marco referencial, el articulo 117 del Código Electoral Nacional expresa lo siguiente: "Se considerará que no existió elección en un distrito cuando la mitad del total de sus mesas fueran anuladas por la Junta. Esta declaración se comunicará al Poder Ejecutivo que corresponda y a las Cámaras Legislativas de la Nación. Declarada la nulidad se procederá a una nueva convocatoria con sujeción a las disposiciones de este código".
 -En tercer lugar, es imperioso pensar si los hechos alegados (prácticas clientelares, violencia, tentativa de cambio de domicilio, deficiencia en la custodia de las urnas, etc) resultan un daño abstracto o concreto. Es importante resaltar esto, ya que debe demostrarse un daño real y concreto y no una mera sospecha o posibilidad de daño. A modo de ejemplo, pensemos que una persona podría recibir dinero a cambio de que vote por un determinado candidato, pero al adentrarse al cuarto oscuro este se encuentra solo y puede hacer su voluntad independientemente del dinero recibido, ergo, podría votar por un candidato a su elección y no por quien le ofreció el dinero. Esto querría decir que debe lógicamente penarse el clientelismo político, pero no anular una votación.
Por ello, se debe resaltar que si existen hechos de disturbio y violencia durante y después de la votación, pero se debe reflexionar si los mismos tienen incidencia directa o no a la hora de ejercer el Derecho a voto. Entonces los lectores deben responder ¿Los hechos citados son causantes directos de una afectación real o potencial del libre ejercicio a votar?

Luego entonces de que el lector hubiera respondido estos interrogantes, que un último e importante punto:
¿Usted anularía la votación o convocaría a elecciones complementarias solo en las mesas que hubieran sido anuladas por la junta Electoral Provincial?

Comentarios

  1. No sería "legal" que se anule la votación (consecuencia política) cosa que creo que no sucederá. Sería "legal" que si se investigue a fondo las irregularidades y que se juzgue y condene a los culpables para que esto nunca vuelva a pasar (consecuencia judicial) cosa que lamentablemente creo, que tampoco sucederá. Porque en este caso como suele suceder, ambos "candidatos" deberían ir presos. Roberto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DELITO DE PORTACIÓN DE ROSTRO (Por Ezequiel Espina)

" Portación de rostro " o también conocido como " detención por averiguación de antecedentes " son las formas en que conocemos una vieja y conocida costumbre de los agentes policiales en la vía pública. Realicemos entonces un repaso sobre los aspectos jurídicos que engloban esta delicada y controvertida cuestión.  ¿ALGUNA NORMA PERMITE LA AVERIGUACIÓN DE IDENTIDAD EN LA VÍA PÚBLICA? La respuesta es un rotundo NO . Nadie está obligado a revelar su documentación frente al pedido de un agente policial sin fundamento. Permitir este accionar significaría legitimar un obrar autoritario y arbitrario del Estado sobre los derechos de libre circulación de los individuos y un atropello sobre su intimidad.  La realidad es que sin mediar   orden judicial, requerimiento de paradero o de búsqueda por algún delito que se esté investigando no existen fundamentos válidos para demorar a un ciudadano.  ¿POR QUÉ SE LEGITIMÓ ESTA PRÁCTICA INCONSTITUCIONAL? La realidad demu

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA ,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa. A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas. El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo: “El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)” [1] . Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería:  “Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocu

Pedagogía: las dos caras de un mismo sistema (Por Ezequiel Espina)

Cuando pensamos en el orden educativo institucional sabemos que hay algo claro e indiscutible, su obligatoriedad. Este carácter ha producido una "naturalidad” o paso obligado de todo sujeto para su posterior inclusión en la sociedad. Ahora, cabe preguntarnos si el sistema educativo nos prepara para desenvolvernos en el estado de cosas actual o prepara sujetos para “un mejor porvenir” . Vamos a distinguir entonces dos teorías, por un lado el optimismo pedagógico , y por otro lado el pesimismo pedagógico . Quienes adhieren a la primera profesan que la educación, y por ende las instituciones educativas, son una herramienta de cambio social. Desde esta perspectiva, las condiciones objetivas externas del sujeto, no representan un impedimento para el ascenso social del mismo y una modificación de su condición, lo cual llevado a un nivel macro, representa un cambio significativo en el entramado social y se afirma como herramienta de transformación. Esta concepción arraigada desde la