miércoles, 30 de diciembre de 2015

AFSCA:Claves para entender las consecuencias del Decreto... (Por Ezequiel Espina)

14:34

Poderes políticos y constitucionales son 3: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Pero hay un fenómeno que tiene tanto o más fuerza que estos, que puede modificar las decisiones de los últimos, mide en términos de coste político las actuaciones de nuestros gobernantes y tiene una legitimidad pública innegable: SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
No por nada las banderas políticas discuten con tanto fervor  su control, ya que por ellos pueden mejorar su imagen y/o empeorar las de sus oponentes. Entendiendo esto, somos consientes de la magnitud de la discusión, es por ello, que a continuación analizaremos que implicancias puede o podría tener el reciente DNU y que pasa con el AFSCA.
Pero... ¿Qué es el AFSCA? 
AFSCA significa Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, y es un organismo descentralizado y autárquico creado a partir del artículo 10 de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. 
¿Cual es su función?
Su función principal es aplicar, interpretar y hacer cumplir la ley, esto es:
· Garantizar el derecho a la información.

· Evitar la formación de monopolios y diversificar los prestadores.

· Asegurar frecuencias y espacios audiovisuales que garanticen la pluralidad.

· Fomentar contenidos diversos.

· Incentivar la producción local.

· Abrir y poner en circulación un registro público de prestadores.

¿Qué Significa que sea un organismo descentralizado y autárquico? 
Esto significa que tiene personalidad jurídica y poder de decisión propios, por lo que el control que el Poder Ejecutivo puede ejercer sobre ellos es solo administrativo o tutelar. 

¿Qué produce el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia? 
El Decreto establece la creación del Ente Nacional de Comunicación (Enacom), bajo la cual quedarán fusionadas la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), la cual queda bajo la órbita del Ministerio de Comunicaciones. Para ser más claro, pasa de ser un organismo descentralizado y autárquico, a ser una dependencia del Poder Ejecutivo. 

En síntesis, creo que es una mala decisión para un gobierno que no solo se cobijó bajo el lema del respeto de las instituciones republicanas, sino por la fuerte critica a la presión que el Ejecutivo tenía sobre todas las esferas. Entonces, en lugar de velar por la independencia de las instituciones, transforma un organismo autárquico en un ente subordinado jerarquicamente a su órbita de poder...
¿Usted qué piensa?  



Escrito por

Somos un blog creativo, impulsado por jovenes estudiantes de diversos origenes académicos, y creado con la intención de compartir una mirada del mundo reflexiva y comprometida. Si tenes interés en participar no dudes en contactarnos y/o comentar. La riqueza de este espacio depende enteramente de la construcción entre todos...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2013 Nueva Doxa. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top