Ir al contenido principal

Los Decretos de necesidad y urgencia... (Por Ezequiel Espina)

Las polémicas en torno a las medidas políticas no paran de llover y se traducen en moneda corriente de discusión de la agenda mediática. El tema que hoy nos convoca son los Decretos de Necesidad y Urgencia ¿qué son y para qué se usan?
Los decretos de necesidad y urgencia son reglamentos administrativos, que según Gordillo se definen como: "declaraciones unilaterales de voluntad emanadas de la Administración pública en ejercicio de la función pública que tienen efectos directos y generales". La nota saliente sobre este tipo de reglamentos es que son emitidos por el Presidente (Poder Ejecutivo) para casos excepcionales en donde no se pudiere seguir el procedimiento normal de sanción de leyes y fuere de suma necesidad la celeridad en la toma de las medidas. Esta regulado como una atribución del Poder Ejecutivo conforme el Art 99 inc 3 cuando dice:

Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar.
El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo.
Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros.
El jefe de gabinete de ministros personalmente y dentro de los diez días someterá la medida a consideración de la Comisión Bicameral Permanente, cuya composición deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara. Esta comisión elevará su despacho en un plazo de diez días al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, el que de inmediato considerarán las Cámaras. Una ley especial sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara regulará el trámite y los alcances de la intervención del Congreso.
Tal como la letra de la ley lo expresa, solo bajo circunstancias excepcionales que hicieran imposible seguir los trámites ordinarios para su tratamiento (contemplados en los Art 77 a 84 de la Constitución Nacional), por lo que esta facultad Legislativa es de carácter extraordinario ya que como sabemos, de ser un ejercicio normal, se estaría vulnerando el principio Republicano de gobierno. 
Pero contrariamente a lo que podríamos pensar, esto se ha vuelto una práctica recurrente en los ejercicios políticos de los Presidentes, demarcando así el carácter de "Presidencialismo fuerte" de nuestra legislación, en donde se evidencia notoriamente un desequilibrio del poder en favor del Ejecutivo. Es que con ello pueden realizar una tarea Legislativa sin implicancia del órgano facultado que es el Congreso, y si bien tiene carácter excepcional la medida y existe un mecanismo veloz para el tratamiento de los decretos de necesidad y urgencia descritos no solo en Articulo antes enuncuiado, sino también en la Ley 26.122, aunque no se respeta con la debida responsabilidad, es así, que es la herramienta principal de los Presidentes, sobre todo cuando tienen minoría de representación en el Congreso. 
¿Por qué se suscita la polémica en estos momentos? 
El flamante Presidente electo, el Ingeniero Mauricio Macri, emitió recientemente 29 decretos de necesidad y urgencia, sobre todo teniendo en cuenta que las sesiones ordinarias del Congreso ya finalizaron (conforme al Art 63 inician sesiones desde el 1° de marzo hasta el 30 de noviembre), no podría tratarse las cuestiones por inactividad del órgano Legislativo. 
¿Pueden realizarse sesiones extraordinarias? 
Efectivamente si, pueden realizarse sesiones extraordinarias según consagra el Art 63 de la Constitución: 
Ambas Cámaras se reunirán por sí mismas en sesiones ordinarias todos los años desde el primero de marzo hasta el treinta de noviembre. Pueden también ser convocadas extraordinariamente por el Presidente de la Nación o prorrogadas sus sesiones.
en concordancia con el Art 99 inc 9:
Prorroga las sesiones ordinarias del Congreso, o lo convoca a sesiones extraordinarias, cuando un grave interés de orden o de progreso lo requiera.
Ergo, siendo que los decretos de necesidad y urgencia revisten el carácter de extraordinarios por las circunstancias excepciones requieren un pronunciamiento inmediato de la administración pública y faculta al Poder Ejecutivo a realizarlos por imposibilidad de efectuarse el normal desarrollo de el procedimiento de sanción de Ley, aunque, a su vez están contempladas las medidas para reunir en sesiones extraordinarias al cuerpo Legislativo, razonablemente podría interrogarse si ¿no sería congruente entonces dictar el decreto de necesidad y urgencia e inmediatamente convocar a sesiones extraordinarias para su tratamiento, salvaguardando así el espíritu Republicano? 
Agréguese además, que las materias que pasan a regular estos decretos debieren ser de imperiosa necesidad tu legislación, por lo que cabe preguntarse también ¿merita tomar una medida como esta en orden a estas temáticas sin poder esperar su debido tratamiento en el Congreso? 


Y usted, ¿qué piensa al respecto? 

Comentarios

  1. LA EXPLICACIÓN ES AJUSTADA A DERECHO,PERO EL AUTOR NOS EXPLICA QUE AL HACERSE ABUSO DE ESTA POTESTAD DE P.E.PERO EL AUTOR DECLARA EN EL SEGUNDO PARÁGRAFO QUE SE HA HECHO ABUSO POR EL "FUERTE PRESIDENCIALISMO.... Y TIENE RAZÓN PUES EN EL GOBIERNO ANTERIOR DE SRA.PRESIDENTE EN CIRCUNSTANCIAS DE PLENA ACTIVIDAD DE AMBAS CÁMARAS HIZO USO DE ESTE INSTRUMENTO,QUE COMPARTO PLENAMENTE,NO DERIERA DE HABER OCURRIDO,LO QUE NO JUSTIFICA PARA NADA EL PRESENTE DECRETO,DEBEMOS TENER PRESENTE QUE ESTE DECRETO NO ALTERA LA LEY SIMPLEMENTE SACA DEL ÁMBITO ADMINISTRATIVO Y LO TRASLADA A OTRO ÁMBITO.PERSONALMENTE PIENSO QUE ESTO NO DEBERÍA HABER OCURRIDO,SOY DEMASIADO CONSTITUCIONALISTA,PERO EL SR,PRESIDENTE LO CONSIDERA CON OTRO CRITERIO QUE RESPETO.BREAR A.MIÑO-ABOGADO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El concepto de SOCIALIZACION en Pedagogía (Por Gastón Coronel)

Para cualquiera que se acerque a algún estudio humanístico es frecuente encontrarse con conceptos que aparentan ser obvios, pero que resultan muy difíciles de comprender. Ya sea porque abarcan muchas variables con su significado, o porque tienen varios significados posibles; de manera que, estudiemos Filosofía, Psicología, Sociología, Derecho, Pedagogía, o cualquier otra disciplina humanística, no escaparemos a ciertos conceptos que les son comunes y nos complican bastante el acceso a su conocimiento. Generalmente, la dificultad de estos términos radica en su origen; es decir, cada concepto característico de éstas áreas de saber tiene su origen en alguna discusión en la que por lo general participaron dos o más corrientes de pensamiento, y esas miradas encontradas plasmaron de modo diverso alguna variante del significado en cuestión. Uno de estos conceptos tan controversiales es el concepto de SOCIALIZACION, y ya sea que hablemos de la familia, de la escuela, de las instituciones de …

ABORTO: IMPLICACIONES DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL... (Por Ezequiel Espina)

Si bien la discusión en torno al debate sobre el aborto se centra puntualmente en la órbita del Derecho Penal, la realidad es que existen vertientes de interés para discutir frente al posible impacto o injerencia en y de otras ramas de nuestro Derecho. El objetivo del presente escrito es iniciar una reflexión y debate de algunos de los institutos del nuevo Código Civil y Comercial que hacen a pensar con más profundidad la cuestión de la despenalización. En primer lugar, existen variaciones sustanciales respecto del comienzo de la existencia humana, aunque se siguen los mismos principios contenidos en la legislación anterior, a saber el actual Artículo 19 establece: “La existencia de la persona humana comienza con la concepción.” La modificación introducida (el artículo 70 del antiguo código establecía “desde la concepción en el seno materno”) no hace distinción en cuanto al origen de la concepción, sea entonces dentro o fuera del vientre materno. De tal forma, la primera polémica gira…

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa.
A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas.
El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo:

“El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)”[1].Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería: 
“Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocupan una posición…