Ir al contenido principal

Esa maldita costumbre de acumular contenidos...(Por Ezequiel Espina)

Hay un dicho que dice:
"El que mucho abarca, poco aprieta"
Ahora los invito a preguntarse: ¿Se sintieron alguna vez agobiados por la cantidad de contenidos para estudiar? ¿Analizaron que aplicación práctica contiene? ¿o bien si tiene o no sentido que este contemplado en el plan de estudios?¿Se articulan armónicamente con el resto de las materias? 
Podríamos definir al conocimiento enciclopédico como aquel saber acumulativo cuya imagen nos recuerda los largos tomos de las enciclopedias que adornan nuestros hogares o aquellos  allí escondidos en el fondo de las bibliotecas públicas. En sí, parecen adornos o antiguas formalidades totalmente en desuso pero cuya solemnidad parece no abandonarse.
Cuando analizamos los programas de estudios de nuestras carreras universitarias nos encontramos con una cantidad de contenidos desmesurada para las pocas clases estipuladas, lo que produce que estas se dicten en forma apresurada y que básicamente nunca se termine de abordar todos los puntos que cada bolilla contiene.
Ahora analicemos, cuanto de histórico y cuanto de institutos ya en desuso integran los temas de nuestros planes de estudio…
¿Por qué sucede esto?

Porque el conocimiento parecería que no se “actualiza” sino que se “acumula”.
Este tipo de método de enseñanza termina por provocar un efecto nefasto en los estudiantes,ya que frente a tanta información ¿qué resulta ser entonces lo relevante y útil para la vida o el trabajo y que no?
Luego salimos al mercado laboral con más dudas que certezas, porque tenemos miedo, ya que sentimos que leímos libros enteros pero tenemos pocas herramientas para enfrentar los problemas del mundo.
Entonces propongo, ¿Por qué no articulamos de forma más armónicas los contenidos de todas las materias de la carrera y evaluamos solo las cuestiones verdaderamente importantes?
Si entendemos al conocimiento como un proceso, o como algo dinámico, comprenderemos que la recitación memoristica de información no alienta el espíritu crítico, ni nos permite afrontar con seguridad las múltiples posibilidades de casos que se nos presentan en la realidad, porque sin ningún lugar a dudas, el aula no puede ser una burbuja excenta de lo que ocurre en la realidad. 
Una revisión integral de la forma y los contenidos posiblemente nos abra las puertas a una educación de mayor calidad, pero lo más increíble es que ya existen propuestas superadoras, expuestas por ejemplo por el reconocido Pedagogo Paulo Freire.
Por esa razón y por si lo sospechaban, nuestra educación necesita un cambio...

Comentarios

Entradas populares de este blog

DELITO DE PORTACIÓN DE ROSTRO (Por Ezequiel Espina)

" Portación de rostro " o también conocido como " detención por averiguación de antecedentes " son las formas en que conocemos una vieja y conocida costumbre de los agentes policiales en la vía pública. Realicemos entonces un repaso sobre los aspectos jurídicos que engloban esta delicada y controvertida cuestión.  ¿ALGUNA NORMA PERMITE LA AVERIGUACIÓN DE IDENTIDAD EN LA VÍA PÚBLICA? La respuesta es un rotundo NO . Nadie está obligado a revelar su documentación frente al pedido de un agente policial sin fundamento. Permitir este accionar significaría legitimar un obrar autoritario y arbitrario del Estado sobre los derechos de libre circulación de los individuos y un atropello sobre su intimidad.  La realidad es que sin mediar   orden judicial, requerimiento de paradero o de búsqueda por algún delito que se esté investigando no existen fundamentos válidos para demorar a un ciudadano.  ¿POR QUÉ SE LEGITIMÓ ESTA PRÁCTICA INCONSTITUCIONAL? La realidad demu

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA ,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa. A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas. El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo: “El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)” [1] . Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería:  “Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocu

Pedagogía: las dos caras de un mismo sistema (Por Ezequiel Espina)

Cuando pensamos en el orden educativo institucional sabemos que hay algo claro e indiscutible, su obligatoriedad. Este carácter ha producido una "naturalidad” o paso obligado de todo sujeto para su posterior inclusión en la sociedad. Ahora, cabe preguntarnos si el sistema educativo nos prepara para desenvolvernos en el estado de cosas actual o prepara sujetos para “un mejor porvenir” . Vamos a distinguir entonces dos teorías, por un lado el optimismo pedagógico , y por otro lado el pesimismo pedagógico . Quienes adhieren a la primera profesan que la educación, y por ende las instituciones educativas, son una herramienta de cambio social. Desde esta perspectiva, las condiciones objetivas externas del sujeto, no representan un impedimento para el ascenso social del mismo y una modificación de su condición, lo cual llevado a un nivel macro, representa un cambio significativo en el entramado social y se afirma como herramienta de transformación. Esta concepción arraigada desde la