Ir al contenido principal

JUICIO POLÍTICO EN BRASIL: ¿QUÉ? ¿CÓMO? Y ¿POR QUÉ? (POR EZEQUIEL ESPINA)


Mucho se habla del reciente proceso de Juicio Político que acontece en nuestro vecino país Brasil, para con la Presidenta Dilma Rousseff, pero siendo que se entremezclan cuestiones jurídicas y políticas, nada mejor qué atenernos a los hechos antes que emitir un juicio de valor apresurado.

¿QUE ES EL JUICIO POLÍTICO?
El Juicio Político es un proceso Constitucional, cuya facultad la tiene el Congreso, de hacer efectivo el principio de responsabilidad de los funcionarios públicos, particularmente de los cargos más altos de la función pública. Esto tiene como consecuencia la destitución de sus cargos. Recordemos que por los fueros, estos están exentos, salvo excepciones de concurrir a un proceso judicial.

¿CUÁNDO SE ADMITE EL PROCESO DE JUICIO POLÍTICO EN BRASIL?
Se admite siempre que se de alguna de las causales del Art. 85 de la Constitución de Brasil que dice:"Constituyen delitos de responsabilidad los actos del Presidente de la República que atenten contra la Constitución Federal y, especialmente contra:
   1. la existencia de la Unión;
   2. el libre ejercicio del Poder Legislativo, del Poder Judicial, del Ministerio Público y de los Poderes constitucionales de las unidades de la Federación;
   3. el ejercicio de los derechos políticos, individuales y sociales;
   4. la seguridad interna del País;
   5. la probidad en la Administración;
   6. la ley presupuestaria;
   7. el cumplimiento de las leyes y de las decisiones judiciales."

¿CÓMO OPERA EL PROCESO DE JUICIO POLÍTICO?
Debemos remitirnos al Art.86 que expresa:"Admitida la acusación contra el Presidente de la República por dos tercios de la Cámara de los Diputados, será sometido a juicio ante el Supremo Tribunal Federal, en las infracciones penales comunes, o ante el Senado Federal en los casos de responsabilidad.
1o. el Presidente quedará suspendido en sus funciones:
   1. en las infracciones penales comunes, una vez recibida la denuncia o la querella por el Supremo Tribunal Federal;
   2. en los delitos de responsabilidad después del procesamiento por el Senado Federal.
2o. Si, transcurrido el plazo de ciento ochenta días, no estuviese concluido el juicio, cesará la suspensión del Presidente, sin perjuicio del regular proseguimiento del proceso.
3o. Entretanto no se dicte sentencia condenatoria, en las infracciones comunes, el Presidente de la República no estará sujeto a prisión.
4o. El Presidente de la República, durante la vigencia de su mandato, no podrá ser responsabilizado por actos extraños al ejercicio de sus funciones.

¿DE QUE SE LA ACUSA A LA ACTUAL MANDATARIA?
Se le acusa de "maquillar" el déficit presupuestal al utilizar fondos de bancos públicos para financiar programas de gobierno. Según la denuncia eso violaría una ley de responsabilidad fiscal, dando pie a la apertura del Juicio Político.

¿QUÉ IMPLICARÍA ESTE HECHO?
En Brasil esto se conoce como "pedaleras financieras", lo cual implica el uso de fondos de bancos públicos para cubrir programas de responsabilidad del gobierno.
Este tipo de maniobras permiten exhibir mayor equilibrio entre ingresos y gastos, y si bien fueron maniobras contables utilizadas por gobiernos anteriores, se acusa que durante la gestión de Rousseff fueron frecuentes, no sólo durante la gestión anterior, sino durante la presente.
En síntesis, la comisión parlamentaria que analizó el pedido de "impeachment" sostiene una denuncia que apunta a una "usurpación" de la prerrogativa del Congreso de autorizar gastos públicos.

¿LA INICIACIÓN DEL PROCESO IMPLICA SU RESPONSABILIDAD?
No! Se debe realizar un proceso en donde se presentarán pruebas de la acusación y luego se someterá a votación de los Senadores su responsabilidad o no frente a los cargos denunciados.

¿TIENE RESPONSABILIDAD PENAL?
La nota saliente en este caso, es que no se trata de un ilícito penal, por ende no es un ilícito criminal lo que se juzga, es por ello que el contenido de "legalidad" del juicio político en este caso se ve menguado.

¿Y USTED QUÉ PIENSA?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El concepto de SOCIALIZACION en Pedagogía (Por Gastón Coronel)

Para cualquiera que se acerque a algún estudio humanístico es frecuente encontrarse con conceptos que aparentan ser obvios, pero que resultan muy difíciles de comprender. Ya sea porque abarcan muchas variables con su significado, o porque tienen varios significados posibles; de manera que, estudiemos Filosofía, Psicología, Sociología, Derecho, Pedagogía, o cualquier otra disciplina humanística, no escaparemos a ciertos conceptos que les son comunes y nos complican bastante el acceso a su conocimiento. Generalmente, la dificultad de estos términos radica en su origen; es decir, cada concepto característico de éstas áreas de saber tiene su origen en alguna discusión en la que por lo general participaron dos o más corrientes de pensamiento, y esas miradas encontradas plasmaron de modo diverso alguna variante del significado en cuestión. Uno de estos conceptos tan controversiales es el concepto de SOCIALIZACION, y ya sea que hablemos de la familia, de la escuela, de las instituciones de …

ABORTO: IMPLICACIONES DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL... (Por Ezequiel Espina)

Si bien la discusión en torno al debate sobre el aborto se centra puntualmente en la órbita del Derecho Penal, la realidad es que existen vertientes de interés para discutir frente al posible impacto o injerencia en y de otras ramas de nuestro Derecho. El objetivo del presente escrito es iniciar una reflexión y debate de algunos de los institutos del nuevo Código Civil y Comercial que hacen a pensar con más profundidad la cuestión de la despenalización. En primer lugar, existen variaciones sustanciales respecto del comienzo de la existencia humana, aunque se siguen los mismos principios contenidos en la legislación anterior, a saber el actual Artículo 19 establece: “La existencia de la persona humana comienza con la concepción.” La modificación introducida (el artículo 70 del antiguo código establecía “desde la concepción en el seno materno”) no hace distinción en cuanto al origen de la concepción, sea entonces dentro o fuera del vientre materno. De tal forma, la primera polémica gira…

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa.
A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas.
El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo:

“El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)”[1].Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería: 
“Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocupan una posición…