Ir al contenido principal

Lucha contra las drogas, la prohibición de fiestas: ¿Acierto o exceso? (por Ezequiel Espina)

Luego de las públicas y recientes controversias en torno a la polémica desatada por los sucesos en la "Time Warp", un fallo que decreta una medida cautelar que impide la apertura y celebración de fiestas nocturnas en la Ciudad de Buenos Aires desata un profundo debate. Repacemos entonces los puntos más salientes de esta decisión judicial. 

¿QUIENES LA PIDEN?
-José Sebastián Morreale, Presidente de la Asociación Civil Vientos de Libertad.
-Sergio Alejandro Sánchez, Presidente de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores.
-Adrián Lutvak, por derecho propio (se presenta además en carácter de co- Presidente de la FUBA pero no se hace lugar en dicho carácter).


¿QUÉ PIDEN?
Piden que se prohíban todas las actividades en los locales mencionados en el pedido y en el resto que desarrolla una similar, hasta tanto se imponga un control judicial previo, un mecanismo de fiscalización eficaz, oportuno y que garantice la salud y la vida de los asistentes a tales eventos y neutralice la posibilidad de cualquier acto de obstrucción, colisión, complicidad, cohecho o pasividad negligente.


¿POR QUÉ LO PIDEN? 
Para que cesen en sus omisiones (calificadas por estos como arbitrarias e ilegítimas) respecto del control de locales y establecimientos en los que realicen recitales nocturnos, durante los cuales según afirman, se expenden y consumen sustancias psicotrópicas "en un contexto de alta peligrosidad como elemento inherente a su modelo de negocio".


¿QUÉ DECRETA EL JUEZ?
Entre otras medidas, establece la prohibición de toda actividad comercial de baile con música en vivo o música grabada, cualquiera resulte la forma jurídica o categoría habilitadora bajo la cual la misma estuviera ejecutando.

SÍNTESIS

La medida tiene origen en arbitrariedad con la que, a criterio de los actores, el Gobierno de la Ciudad otorga las habilitaciones, ya que como sabemos existen distintas categorías como lo son "fiestas privadas", "bar", "fiestas electrónicas masivas", "local bailable clase C, "centro cultural", etc. Ya que como sabemos las exigencias requeridas son distintas para cada una.
Por otro lado, denuncia un grave delito que es la venta de sustancias prohibidas, más teniendo en cuenta que parecería ser una actividad "habitual" en algunos locales y eventos desarrollados. 
Por tales cuestiones solicitan al juez que se prohíban este tipo de eventos hasta tanto el Gobierno de la Ciudad no tome las debidas medidas para satisfacer el reclamo.


¿QUÉ PIENSO SOBRE ESTE FALLO?
Evidentemente habría una grave falta del Gobierno de la Ciudad en su labor en el ejercicio de Policía, todos sabemos que a los locales y fiestas suelen haber faltantes de baños, espacio, salidas de emergencia, etc, lo cual debe previamente actuar el Estado en vistas a resguardar la integridad física de los asistentes. No cumplir con ello representa una grave falta a sus funciones.
Por otro lado, si existen denuncias de venta de sustancias prohibidas en los eventos o establecimientos anunciados, hay una falta de control en las aduanas, en las camineras y en los laboratorios de fabricación. Si allí ingresan con ánimos de lucro es por una falla en el control del narcotrafico.
Por último, extender la medida a todos los establecimientos y fiestas me parece una medida excesiva en tanto entiendo que se priva a los ciudadanos de la libre disponibilidad en su tiempo de esparcimiento, la existencia de la venta no es sinónimo de obligación de consumo, siendo además que por la letra del fallo, están especificados lugares donde se estarían desarrollando actividades ilícitas relativas a la venta de sustancias prohibidas, por lo que estimó que en todo caso la prohibición debiere establecerse en dichos lugares y no hacerlo extensible a todos. 
Para resumir, me parece desatinado concebir el ataque en abstracto de todos los actos administrativos de concreción de permiso, siendo que habrían sospechas por las cuales controlar los enunciados. Por otra parte, el ejercicio de control de los espacios de consumo en forma de prohibición me parece desatinado, más teniendo en cuenta que el ejercicio de la acción punitiva del estado debe estar dirigida a los centros de tráfico y producción.


¿Ustedes qué piensan?

Comentarios

Entradas populares de este blog

DELITO DE PORTACIÓN DE ROSTRO (Por Ezequiel Espina)

" Portación de rostro " o también conocido como " detención por averiguación de antecedentes " son las formas en que conocemos una vieja y conocida costumbre de los agentes policiales en la vía pública. Realicemos entonces un repaso sobre los aspectos jurídicos que engloban esta delicada y controvertida cuestión.  ¿ALGUNA NORMA PERMITE LA AVERIGUACIÓN DE IDENTIDAD EN LA VÍA PÚBLICA? La respuesta es un rotundo NO . Nadie está obligado a revelar su documentación frente al pedido de un agente policial sin fundamento. Permitir este accionar significaría legitimar un obrar autoritario y arbitrario del Estado sobre los derechos de libre circulación de los individuos y un atropello sobre su intimidad.  La realidad es que sin mediar   orden judicial, requerimiento de paradero o de búsqueda por algún delito que se esté investigando no existen fundamentos válidos para demorar a un ciudadano.  ¿POR QUÉ SE LEGITIMÓ ESTA PRÁCTICA INCONSTITUCIONAL? La realidad demu

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA ,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa. A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas. El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo: “El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)” [1] . Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería:  “Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocu

Pedagogía: las dos caras de un mismo sistema (Por Ezequiel Espina)

Cuando pensamos en el orden educativo institucional sabemos que hay algo claro e indiscutible, su obligatoriedad. Este carácter ha producido una "naturalidad” o paso obligado de todo sujeto para su posterior inclusión en la sociedad. Ahora, cabe preguntarnos si el sistema educativo nos prepara para desenvolvernos en el estado de cosas actual o prepara sujetos para “un mejor porvenir” . Vamos a distinguir entonces dos teorías, por un lado el optimismo pedagógico , y por otro lado el pesimismo pedagógico . Quienes adhieren a la primera profesan que la educación, y por ende las instituciones educativas, son una herramienta de cambio social. Desde esta perspectiva, las condiciones objetivas externas del sujeto, no representan un impedimento para el ascenso social del mismo y una modificación de su condición, lo cual llevado a un nivel macro, representa un cambio significativo en el entramado social y se afirma como herramienta de transformación. Esta concepción arraigada desde la