Ir al contenido principal

Aumento del Trasporte Público: ¿POR QUÉ TANTO ALBOROTO? (Por Ezequiel Espina)

Con cada aumento de las tarifas del trasporte público se produce un grito al cielo manifestando una fuerte queja de millones de usuarios en el país, ¿este reclamo es legítimo? ¿si todo aumenta por qué se quejan? ¿es responsable el Estado?
Para responder estos interrogantes empecemos por algunas cuestiones previas a saber...

¿Qué son las necesidades públicas?
Las necesidades públicas son entendidas como las demandas de un colectivo social de individuos y que dan origen a la existencia del Estado, como garante de la atención de estas. Ejemplos de necesidades públicas son: educación, salud, servicio de Justicia, transporte, defensa exterior, etc.

¿Qué son los Servicios Públicos? 
Se concibe al Servicio Público como la actividad realizada por la Administración de forma directa o indirecta para la satisfacción de una necesidad pública. 
Cuando hablamos de que la realiza de forma directa nos referimos a los casos que el Estado mismo realiza la actividad, como es el caso de las escuelas u hospitales públicos.  
Cuando decimos que lo hace de forma indirecta, es que lo presta a través de concesionarios, por ejemplo en el caso del Transporte Público Urbano de pasajeros que es prestado por empresas privadas.

¿Cuál es el rol del Estado?
En los casos de prestación del Servicio Público de forma indirecta, esto es por licencias, concesiones, permisos, etc; el Estado impondrá las condiciones de dicha prestación, contemplando por ejemplo frecuencias, características, tarifas, etc. En síntesis: deberá limitar, regular, organizar, controlar, fiscalizar y sancionar. De esto se encarga el Estado y en ente regulador (entidad taquicardia con la función de controlar que la prestación del servicio se preste debidamente, en el presenta caso es la Comisión Nacional de Regulación de Transporte).

¿Esta bien que aumente la tarifa del Transporte Público?
No se trata de si esta bien o esta mal, en un contexto inflacionario es esperable que esto ocurra, pero debe ir en sintonía con la capacidad de gasto de los usuarios, o en todo caso se deben aplicar subsidios para evitar el impacto en los bolsillos de los ciudadanos. Recordemos que no estamos hablando de cualquier tipo de aumento, sino de una actividad esencial en el entramado social, que amerita una presencia del Estado en atención a la satisfacción de una necesidad social.

¿Existen tarifas diferenciadas?
Así es, está presente la posibilidad de acceder a una tarifa social en viajes viajes en trenes y colectivos son subsidiados en un 55% por el Estado nacional, en todo el país donde funciona SUBE, para aquellas personas que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos:
  • Jubilados y pensionados
  • Excombatientes de la Guerra de Malvinas
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo
  • Programa de Jefes de Hogar
  • Asignación por embarazo
  • Plan Progresar
  • Personal de Trabajo Doméstico
  • Argentina Trabaja y Ellas Hacen
  • Monotributo social
  • Pensiones no contributivas
En síntesis...
El aumento de tarifas del Transporte Público no es una cuestión menor, ya que afecta a miles de usuarios que se ven obligados a su utilización diariamente, y su incremento puede significar una afectación seria en su calidad de vida.
Por tales razones, el aumento de precios en otros ordenes no configura en principio una desventaja sobre el patrimonio, pero en la esfera de las necesidades publicas, debemos contemplar que cualquier incremento si lo configura, es por tales razones que es necesaria una previsión seria del Estado para buscar una medida que resguarde las necesidades de los ciudadanos en estos rubros, es allí donde se evidencian las prioridades de un gobierno. 

¿Ustedes qué piensan?  

Comentarios

Entradas populares de este blog

DELITO DE PORTACIÓN DE ROSTRO (Por Ezequiel Espina)

" Portación de rostro " o también conocido como " detención por averiguación de antecedentes " son las formas en que conocemos una vieja y conocida costumbre de los agentes policiales en la vía pública. Realicemos entonces un repaso sobre los aspectos jurídicos que engloban esta delicada y controvertida cuestión.  ¿ALGUNA NORMA PERMITE LA AVERIGUACIÓN DE IDENTIDAD EN LA VÍA PÚBLICA? La respuesta es un rotundo NO . Nadie está obligado a revelar su documentación frente al pedido de un agente policial sin fundamento. Permitir este accionar significaría legitimar un obrar autoritario y arbitrario del Estado sobre los derechos de libre circulación de los individuos y un atropello sobre su intimidad.  La realidad es que sin mediar   orden judicial, requerimiento de paradero o de búsqueda por algún delito que se esté investigando no existen fundamentos válidos para demorar a un ciudadano.  ¿POR QUÉ SE LEGITIMÓ ESTA PRÁCTICA INCONSTITUCIONAL? La realidad demu

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA ,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa. A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas. El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo: “El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)” [1] . Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería:  “Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocu

Pedagogía: las dos caras de un mismo sistema (Por Ezequiel Espina)

Cuando pensamos en el orden educativo institucional sabemos que hay algo claro e indiscutible, su obligatoriedad. Este carácter ha producido una "naturalidad” o paso obligado de todo sujeto para su posterior inclusión en la sociedad. Ahora, cabe preguntarnos si el sistema educativo nos prepara para desenvolvernos en el estado de cosas actual o prepara sujetos para “un mejor porvenir” . Vamos a distinguir entonces dos teorías, por un lado el optimismo pedagógico , y por otro lado el pesimismo pedagógico . Quienes adhieren a la primera profesan que la educación, y por ende las instituciones educativas, son una herramienta de cambio social. Desde esta perspectiva, las condiciones objetivas externas del sujeto, no representan un impedimento para el ascenso social del mismo y una modificación de su condición, lo cual llevado a un nivel macro, representa un cambio significativo en el entramado social y se afirma como herramienta de transformación. Esta concepción arraigada desde la