Ir al contenido principal

LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN CRISIS... (Por Ezequiel Espina)

Las recientes manifestaciones en la Universidad de Buenos Aires alertando sobre la falta de presupuesto que ponen en peligro el normal funcionamiento de la institución, fue un llamado de atención frente a la delicada situación de las casas de altos estudios, pero la histórica y prestigiosa Universidad de Buenos Aires no es la única afectada.
La situación de emergencia edilicia, el conflicto docente en torno a las paritarias y los aumentos en servicios e insumos de extrema necesidad atentan contra el dictado regular de clases, y de dichas problemáticas no se encuentra exenta nuestra Universidad Nacional del Comahue, entre tantas otras. 
El reciente comunicado algunas de las carreras de la UNCO y de la Universidad de Río Negro, como así también la noticia de que el rector de la Universidad junto a otros rectores mantendrá una reunión con el Ejecutivo Nacional por las mismas causas, hace sonar las alarmas frente al potencial peligro que esta situación representa. 
Debemos contemplar que este tipo de situaciones no sólo va en desmedro de la calidad educativa ofrecidas a los actuales estudiantes de las Universidades públicas afectadas, sino que puede representar un eventual éxodo hacia el sector privado en busca de mayor regularidad de clases. Esto significa un claro vaciamiento de uno de los orgullos más grandes como nación: la educación pública gratuita y de calidad.
Frente a la reciente respuesta del Ejecutivo Nacional sobre la asignación de $500 millones extras, que según algunos medios operaria como adelanto de un giro previsto para el mes de octubre, cabe decir que según los indices de gastos que se barajan en las Universidades, no estaría siendo suficiente aun para solucionar las problemáticas
en cuestión
Es menester entonces solicitar una pronta actuación de los funcionarios de gobierno para solucionar esta delicada situación, ya que una Universidad que no abre sus puertas es un menoscabo de los Derechos actuales y una falencia en la educación de los profesionales del futuro. 
Por tales razones debemos dimensionar problemas que resultan moneda corriente, pero que amenazan con la ele de las consecuencias. 

Comentarios

  1. Excelente reflexión, ojalá se tome nota pronto y se solucione, antes que sea "demasiado tarde".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DELITO DE PORTACIÓN DE ROSTRO (Por Ezequiel Espina)

" Portación de rostro " o también conocido como " detención por averiguación de antecedentes " son las formas en que conocemos una vieja y conocida costumbre de los agentes policiales en la vía pública. Realicemos entonces un repaso sobre los aspectos jurídicos que engloban esta delicada y controvertida cuestión.  ¿ALGUNA NORMA PERMITE LA AVERIGUACIÓN DE IDENTIDAD EN LA VÍA PÚBLICA? La respuesta es un rotundo NO . Nadie está obligado a revelar su documentación frente al pedido de un agente policial sin fundamento. Permitir este accionar significaría legitimar un obrar autoritario y arbitrario del Estado sobre los derechos de libre circulación de los individuos y un atropello sobre su intimidad.  La realidad es que sin mediar   orden judicial, requerimiento de paradero o de búsqueda por algún delito que se esté investigando no existen fundamentos válidos para demorar a un ciudadano.  ¿POR QUÉ SE LEGITIMÓ ESTA PRÁCTICA INCONSTITUCIONAL? La realidad demu

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA ,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa. A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas. El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo: “El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)” [1] . Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería:  “Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocu

Pedagogía: las dos caras de un mismo sistema (Por Ezequiel Espina)

Cuando pensamos en el orden educativo institucional sabemos que hay algo claro e indiscutible, su obligatoriedad. Este carácter ha producido una "naturalidad” o paso obligado de todo sujeto para su posterior inclusión en la sociedad. Ahora, cabe preguntarnos si el sistema educativo nos prepara para desenvolvernos en el estado de cosas actual o prepara sujetos para “un mejor porvenir” . Vamos a distinguir entonces dos teorías, por un lado el optimismo pedagógico , y por otro lado el pesimismo pedagógico . Quienes adhieren a la primera profesan que la educación, y por ende las instituciones educativas, son una herramienta de cambio social. Desde esta perspectiva, las condiciones objetivas externas del sujeto, no representan un impedimento para el ascenso social del mismo y una modificación de su condición, lo cual llevado a un nivel macro, representa un cambio significativo en el entramado social y se afirma como herramienta de transformación. Esta concepción arraigada desde la