Ir al contenido principal

Mc Donald´s: trabajo "express" como respuesta del Estado... (Por Ezequiel Espina)

Una fuerte lucha se desató entre las banderas políticas frente a la cuestión conocida como "emergencia laboral". Por un lado la oposición arremetió con la intención de implementar la "Ley antidespidos", pero el oficialismo tenía un as bajo la manga, el "Plan Primer Empleo"
Este proyecto tiene como fin la creación de puestos formales de trabajo, alentando la contratación en blanco de jóvenes de entre 18 y 24 años, que signifique su inserción en el mercado laboral con proyección de ascenso social, a partir de exenciones impositivas y subsidios a las empresas contratantes durante tres años; lo cual traería como resultado "trabajo de calidad" para una franja numerosa de nuestra sociedad.
Causó repercusiones que la más impactante, sino la primera, de las empresas que  realizan convenio con el Estado en orden a este Plan Nacional, fue la gigante multinacional Mc Donald´s. 

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE ACUERDO? 
Se contempla la creación de 5.000 puestos de trabajo para jóvenes cuyas edades ronden entre los 18 y los 23 años, en donde se implementará un proceso de prueba de 30 horas semanales (consistente en 6 horas diarias) enfocadas en prácticas formativas y reales en un ámbito de trabajo efectivo; que brindaría a los beneficiarios de todo el país, un sueldo de $4.500 cobertura de salud provista por la Obra Social Elevar y un certificado de entrenamiento laboral, entre otras prestaciones.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE ESTE ACUERDO?
Vamos a comenzar diciendo que el espíritu del Plan es noble, sin ningún tipo de duda es conveniente una maniobra política que busque la inserción laboral de una franja tan desprotegida como los jóvenes, siendo que la estabilidad laboral y el intento por asegurar puestos de trabajo para la población debe ser una prioridad del Estado.
Las criticas que puedo realizar a este convenio tienen que ver en el desfase entre tales principios contemplados por la norma y la realidad planteada. Por un lado considero que el ingreso por la tarea, si bien no contempla la jornada de 8 horas diarias, no alcanza el mínimo vital y móvil, cuestión indispensable al menos para salir de los indices (por lo menos estadísticos) de pobreza. Por otra parte, sin ser desmerecedor de las tareas laborales, y dejando por sentado que me parece noble el trabajo humano que dignifica la existencia, dudo de la posibilidad de progreso y desarrollo técnico en el marco de las tareas en las cadenas de comida rápida, puesto que su labor nos recuerda más las cadenas de montaje Fordistas y la organización Taylorista alienantes, que a la posibilidad de explotación creativa de progreso propio de todo ser humano.
Por último, y no menos relevante, quiero resaltar que el hecho de acordar con una empresa privada de capital extranjero símbolo del capitalismo en estado puro, me parece poco feliz, ya que la activación del mercado y la asignación de fondos públicos para alentar el empleo me parecería más acorde en empresas con participación estatal o pymes de capital nacional, en favor de un mayor fortalecimiento fronteras adentro.

¿USTEDES QUÉ PIENSAN?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El concepto de SOCIALIZACION en Pedagogía (Por Gastón Coronel)

Para cualquiera que se acerque a algún estudio humanístico es frecuente encontrarse con conceptos que aparentan ser obvios, pero que resultan muy difíciles de comprender. Ya sea porque abarcan muchas variables con su significado, o porque tienen varios significados posibles; de manera que, estudiemos Filosofía, Psicología, Sociología, Derecho, Pedagogía, o cualquier otra disciplina humanística, no escaparemos a ciertos conceptos que les son comunes y nos complican bastante el acceso a su conocimiento. Generalmente, la dificultad de estos términos radica en su origen; es decir, cada concepto característico de éstas áreas de saber tiene su origen en alguna discusión en la que por lo general participaron dos o más corrientes de pensamiento, y esas miradas encontradas plasmaron de modo diverso alguna variante del significado en cuestión. Uno de estos conceptos tan controversiales es el concepto de SOCIALIZACION, y ya sea que hablemos de la familia, de la escuela, de las instituciones de …

ABORTO: IMPLICACIONES DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL... (Por Ezequiel Espina)

Si bien la discusión en torno al debate sobre el aborto se centra puntualmente en la órbita del Derecho Penal, la realidad es que existen vertientes de interés para discutir frente al posible impacto o injerencia en y de otras ramas de nuestro Derecho. El objetivo del presente escrito es iniciar una reflexión y debate de algunos de los institutos del nuevo Código Civil y Comercial que hacen a pensar con más profundidad la cuestión de la despenalización. En primer lugar, existen variaciones sustanciales respecto del comienzo de la existencia humana, aunque se siguen los mismos principios contenidos en la legislación anterior, a saber el actual Artículo 19 establece: “La existencia de la persona humana comienza con la concepción.” La modificación introducida (el artículo 70 del antiguo código establecía “desde la concepción en el seno materno”) no hace distinción en cuanto al origen de la concepción, sea entonces dentro o fuera del vientre materno. De tal forma, la primera polémica gira…

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa.
A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas.
El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo:

“El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)”[1].Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería: 
“Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocupan una posición…