Ir al contenido principal

BREXIT: ¿QUÉ ES Y CÓMO IMPACTA EN NUESTRO PAÍS? (Por Ezequiel Espina)

Es tendencia en los principales medios del mundo y fue furor en los principales buscadores de Internet la resonante salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, cuestión que no es para menos ya que se comienza a barajar el impacto que esto conlleva en el mapa económico mundial. 


¿QUÉ ES EL BREXIT?
 Esta es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La alternativa a esta propuesta era "Bremain" (Britain y Remain: permanecer) no tuvo éxito mediático, como así tampoco en las urnas.

¿QUÉ IMPACTO TIENE EN ARGENTINA?
Si bien la salida de la Unión Europea no implica un acto inmediato, algunas consecuencias ya se están percibiendo y podrían continuarse hasta la salida definitiva y posterior estabilidad del régimen político- económico a adoptar.  
En primera lugar, junto a la baja de los mercados, se efectuó una alza en todo el mundo del el oro y el dólar, en tenor a que muchos inversores decidieron poner su dinero en esos bienes como forma de resguardo debido a su estabilidad. Por tal cuestión, la divisa estadounidense ganó terreno en todo el mundo, no siendo la excepción en nuestro país, por tal cuestión, se efectuó una suba que actualmente asciende a los $15.
Por otro lado, se registró una baja en los precios una amplia mayoría de las commodities, que si bien es una consecuencia lógica de la incertidumbre del mercado, de mantenerse podría afectar al país. ¿Qué son los commodities? Definimos commodities como bienes que tiene valor o utilidad, y bajo nivel de diferenciación o especialización. Son de tipo genéricos, por lo tanto, no se tienen una notoria discriminación entre sí. Comunmente se hace alusión a materias primas o bienes primarios, como lo sería por ejemplo el trigo. 
En lo que al comercio bilateral respecta, si bien podría resentirse, la realidad es que es poco significativo su impacto, ya que actualmente significa alrededor del 1 por ciento del total tanto de importaciones como de exportaciones entre Argentina y Gran Bretaña.
Una cuestión a resaltar, es que, según  Horacio Verbitsky un notorio impacto tendría esta salida en lo que hace a la fuga de capitales que se refugian en territorios y posesiones de la corona inglesa. Diciendo entonces que el argumento principal a favor del proyecto del blanqueo y las expectativas sobre un resultado alentador que en los anteriores, es la creciente dificultad para esconder dinero ilegal en el exterior, conforme los acuerdos de intercambio informativo propiciados por el G20. En consecuencia, el Brexit eliminará así los contrapesos que la pertenencia a la Unión Europea planteaba al lobby financiero de Gran Bretaña. Por tales cuestiones expresa: "Malas noticias para la Argentina pero muy buenas para su gobierno de los CEOS".
Por último, resta esperar a conocer la situación respecto a los países de la Unión Europea en lo que concierne al conflicto de Malvinas, ya que considerando la salida de Gran Bretaña, quizá su postura haga un giro más alentador para con nuestro pedido de reconocimiento de soberanía.

¿Y USTEDES QUÉ PIENSAN? 

Comentarios

  1. Hola Ezequiel! Que bueno que compartas estas cosas! Ya que la mayoria de nosotros (facebookeros jovenes) no le prestamos demasiada atencion...
    Me gusto el contenido de la nota y cómo explicas para que todos podamos entender un poquito mas el mundo en el que vivimos.
    Lo que si te recomendaría es que vuelvas a leerlo, ya que hay algunas sutilezas para mejorar en la redacción, sobre todo en cuanto a reiteraciones (es sólo una critica constructiva, leí por ahi que estas mejorando su sintaxis :p)

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El concepto de SOCIALIZACION en Pedagogía (Por Gastón Coronel)

Para cualquiera que se acerque a algún estudio humanístico es frecuente encontrarse con conceptos que aparentan ser obvios, pero que resultan muy difíciles de comprender. Ya sea porque abarcan muchas variables con su significado, o porque tienen varios significados posibles; de manera que, estudiemos Filosofía, Psicología, Sociología, Derecho, Pedagogía, o cualquier otra disciplina humanística, no escaparemos a ciertos conceptos que les son comunes y nos complican bastante el acceso a su conocimiento. Generalmente, la dificultad de estos términos radica en su origen; es decir, cada concepto característico de éstas áreas de saber tiene su origen en alguna discusión en la que por lo general participaron dos o más corrientes de pensamiento, y esas miradas encontradas plasmaron de modo diverso alguna variante del significado en cuestión. Uno de estos conceptos tan controversiales es el concepto de SOCIALIZACION, y ya sea que hablemos de la familia, de la escuela, de las instituciones de …

ABORTO: IMPLICACIONES DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL... (Por Ezequiel Espina)

Si bien la discusión en torno al debate sobre el aborto se centra puntualmente en la órbita del Derecho Penal, la realidad es que existen vertientes de interés para discutir frente al posible impacto o injerencia en y de otras ramas de nuestro Derecho. El objetivo del presente escrito es iniciar una reflexión y debate de algunos de los institutos del nuevo Código Civil y Comercial que hacen a pensar con más profundidad la cuestión de la despenalización. En primer lugar, existen variaciones sustanciales respecto del comienzo de la existencia humana, aunque se siguen los mismos principios contenidos en la legislación anterior, a saber el actual Artículo 19 establece: “La existencia de la persona humana comienza con la concepción.” La modificación introducida (el artículo 70 del antiguo código establecía “desde la concepción en el seno materno”) no hace distinción en cuanto al origen de la concepción, sea entonces dentro o fuera del vientre materno. De tal forma, la primera polémica gira…

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa.
A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas.
El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo:

“El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)”[1].Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería: 
“Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocupan una posición…