Ir al contenido principal

OYARBIDE: LA "AMNISTÍA" SOCIAL... (Por Ezequiel Espina)

Es figura en los principales medios mediáticos del país el ex Juez Federal Norberto Mario Oyarbide, un personaje que se muestra risueño y dispuesto a cautivar las cámaras con pasos de baile más elocuentes que artísticos, haciendo pensar que parecería así querer dejar atrás un pasado más que polémico. 
¿Pero de dónde surge este personaje? ¿Por qué es tan polémico? 
Oyabide ingresa como juez durante la Presidencia de Carlos Saúl Menem y abandonó el cargo hace escaso tiempo durante la gestión de Gobierno actual. Los vínculos que lo ligan a favorecer a los actores políticos en distintas causas que han llegado a sus manos son varias, por citar sabemos que le reprocha haber protegido una red de prostíbulos por el año 2001, malos desempeños en su labor en causas que implicaban a los ex Presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, como así también al ex vice Presidente Amado Boudou, y por si fuera poco, se lo acusa de premeditar su renuncia con acuerdo de Daniel Angelici, público amigo del actual Presidente Mauricio Macri.  Este Juez ha sabido salir airoso de más de un intento de enjuiciamiento político, que como saben es el medio por el cual se puede destituir del cargo a un Magistrado resguardado por los fueros y así proceder al pertinente proceso judicial para determinar su responsabilidad frente a los cargos que se le imputen. 
Lo peculiar de esta cuestión, es que recibida y aceptada la renuncia, todo aquel pasado oscuro parece diluirse en una extraña nebulosa mediática. Tapa de revistas, invitado a programas televisivos y hasta incluso invitado a ser parte como jurado en el programa "Bailando por un Sueño", parecen distorsionar la oscura imagen que se forjó durante su labor en la Justicia. Cabe preguntarse entonces si existían sólidas acusaciones en su contra o endebles fundamentos de enjuiciamiento. 
Otra de las cuestiones de suma necesidad para indagar como colectivo social, radica en como opera el estigma de la sospecha. Posiblemente un ciudadano común tenga que cargar con una larga y pesada cruz cuando es sometido a un proceso, fenómeno contrario por el que transita este ex Juez Federal que escondido quizá en un manto mediático, goza de una extraña aceptación popular que lleve quizá a olvidar una historia de beneficio a actores políticos que tanto desprecio han causado por los ilícitos que se les imputaba y que este ex Juez no investigó o bien mantuvo algún tipo de vinculo sospechoso. No parece entonces tan errado pensar que una figura pública puede buscar resguardo en la aceptación pública y así diluir toda una red de acusaciones que pesaban en su contra, cuánto costará entonces correr el velo mediático para investigar causas que alguna vez sonaron y que hoy bajo una sonrisa, unos pasos risueños y frases como "quiero ser el Lorenzetti del Bailando...", pueden ir en busca de una amnistía social que busque borrar del recuerdo del colectivo social aquella responsabilidad de los altos funcionarios de nuestra Nación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El concepto de SOCIALIZACION en Pedagogía (Por Gastón Coronel)

Para cualquiera que se acerque a algún estudio humanístico es frecuente encontrarse con conceptos que aparentan ser obvios, pero que resultan muy difíciles de comprender. Ya sea porque abarcan muchas variables con su significado, o porque tienen varios significados posibles; de manera que, estudiemos Filosofía, Psicología, Sociología, Derecho, Pedagogía, o cualquier otra disciplina humanística, no escaparemos a ciertos conceptos que les son comunes y nos complican bastante el acceso a su conocimiento. Generalmente, la dificultad de estos términos radica en su origen; es decir, cada concepto característico de éstas áreas de saber tiene su origen en alguna discusión en la que por lo general participaron dos o más corrientes de pensamiento, y esas miradas encontradas plasmaron de modo diverso alguna variante del significado en cuestión. Uno de estos conceptos tan controversiales es el concepto de SOCIALIZACION, y ya sea que hablemos de la familia, de la escuela, de las instituciones de …

ABORTO: IMPLICACIONES DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL... (Por Ezequiel Espina)

Si bien la discusión en torno al debate sobre el aborto se centra puntualmente en la órbita del Derecho Penal, la realidad es que existen vertientes de interés para discutir frente al posible impacto o injerencia en y de otras ramas de nuestro Derecho. El objetivo del presente escrito es iniciar una reflexión y debate de algunos de los institutos del nuevo Código Civil y Comercial que hacen a pensar con más profundidad la cuestión de la despenalización. En primer lugar, existen variaciones sustanciales respecto del comienzo de la existencia humana, aunque se siguen los mismos principios contenidos en la legislación anterior, a saber el actual Artículo 19 establece: “La existencia de la persona humana comienza con la concepción.” La modificación introducida (el artículo 70 del antiguo código establecía “desde la concepción en el seno materno”) no hace distinción en cuanto al origen de la concepción, sea entonces dentro o fuera del vientre materno. De tal forma, la primera polémica gira…

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa.
A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas.
El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo:

“El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)”[1].Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería: 
“Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocupan una posición…