jueves, 2 de junio de 2016

OYARBIDE: LA "AMNISTÍA" SOCIAL... (Por Ezequiel Espina)

16:29

Es figura en los principales medios mediáticos del país el ex Juez Federal Norberto Mario Oyarbide, un personaje que se muestra risueño y dispuesto a cautivar las cámaras con pasos de baile más elocuentes que artísticos, haciendo pensar que parecería así querer dejar atrás un pasado más que polémico. 
¿Pero de dónde surge este personaje? ¿Por qué es tan polémico? 
Oyabide ingresa como juez durante la Presidencia de Carlos Saúl Menem y abandonó el cargo hace escaso tiempo durante la gestión de Gobierno actual. Los vínculos que lo ligan a favorecer a los actores políticos en distintas causas que han llegado a sus manos son varias, por citar sabemos que le reprocha haber protegido una red de prostíbulos por el año 2001, malos desempeños en su labor en causas que implicaban a los ex Presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, como así también al ex vice Presidente Amado Boudou, y por si fuera poco, se lo acusa de premeditar su renuncia con acuerdo de Daniel Angelici, público amigo del actual Presidente Mauricio Macri.  Este Juez ha sabido salir airoso de más de un intento de enjuiciamiento político, que como saben es el medio por el cual se puede destituir del cargo a un Magistrado resguardado por los fueros y así proceder al pertinente proceso judicial para determinar su responsabilidad frente a los cargos que se le imputen. 
Lo peculiar de esta cuestión, es que recibida y aceptada la renuncia, todo aquel pasado oscuro parece diluirse en una extraña nebulosa mediática. Tapa de revistas, invitado a programas televisivos y hasta incluso invitado a ser parte como jurado en el programa "Bailando por un Sueño", parecen distorsionar la oscura imagen que se forjó durante su labor en la Justicia. Cabe preguntarse entonces si existían sólidas acusaciones en su contra o endebles fundamentos de enjuiciamiento. 
Otra de las cuestiones de suma necesidad para indagar como colectivo social, radica en como opera el estigma de la sospecha. Posiblemente un ciudadano común tenga que cargar con una larga y pesada cruz cuando es sometido a un proceso, fenómeno contrario por el que transita este ex Juez Federal que escondido quizá en un manto mediático, goza de una extraña aceptación popular que lleve quizá a olvidar una historia de beneficio a actores políticos que tanto desprecio han causado por los ilícitos que se les imputaba y que este ex Juez no investigó o bien mantuvo algún tipo de vinculo sospechoso. No parece entonces tan errado pensar que una figura pública puede buscar resguardo en la aceptación pública y así diluir toda una red de acusaciones que pesaban en su contra, cuánto costará entonces correr el velo mediático para investigar causas que alguna vez sonaron y que hoy bajo una sonrisa, unos pasos risueños y frases como "quiero ser el Lorenzetti del Bailando...", pueden ir en busca de una amnistía social que busque borrar del recuerdo del colectivo social aquella responsabilidad de los altos funcionarios de nuestra Nación.

Escrito por

Somos un blog creativo, impulsado por jovenes estudiantes de diversos origenes académicos, y creado con la intención de compartir una mirada del mundo reflexiva y comprometida. Si tenes interés en participar no dudes en contactarnos y/o comentar. La riqueza de este espacio depende enteramente de la construcción entre todos...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2013 Nueva Doxa. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top