Ir al contenido principal

REFORMA ELECTORAL Y ALGUNAS SORPRESAS... (POR EZEQUIEL ESPINA)

En el día de hoy el Presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas calificadas como "Proyecto de reforma política" que serán enviadas para su tratamiento en el Congreso y que tiene como novedad la modificación, en su gran mayoría, sobre materia electoral.




¿CUÁLES SON LOS PUNTOS A MODIFICAR?
-Implementación del sistema de boleta única electrónica (BUE) será estrenado en las elecciones legislativas de 2017 y el Gobierno tiene previsto desarrollar un sistema propio, con software y hardware, para no tener que licitarlo a terceros contratistas. El mismo contará con un dispositivo de pantalla que a su vez imprime una boleta y registra el voto en forma digital. Se establecerán auditorías antes y después de la jornada electoral.

-Eliminación de las listas colectoras, las candidaturas múltiples y que un mismo candidato participe en elecciones nacionales y provinciales en forma simultánea.

-Creación de nuevos mecanismos para fortalecer el control del financiamiento político y un procedimiento electoral con sanciones penales.

-Instauración por ley el debate presidencial obligatorio.

-Establecimiento de un nuevo mecanismo de transición entre un gobierno saliente y otro entrante.

-Creación de la figura de un Fiscal General ante la Cámara Nacional Electoral (CNE).


¿CUÁL ES LA NOTA SALIENTE DE ESTA PROPUESTA? 
Según obra en una nota del medio de comunicación más grande del país, Clarín, existiría un cambio de último momento que ingresaría junto con las reformas antes enunciadas, que no es menos novedoso que polémico, esto es: permitir la integración en una fórmula presidencial de aquel candidato que haya perdido en las PASO.
Esta reforma abriría paso a una suerte de  "fórmula abierta"que permitiría la readecuación de las formulas en las alianzas que se presenten a elecciones.
La primera cuestión que desata esta posible reforma es la figura "desechable" del candidato a Vice- Presidente, ya que hasta las PASO tendría un papel más protocolar que político, puesta la posibilidad de cambiarlo por otro candidato de la misma alianza electoral. Recordemos que la figura de un Vice no es una cuestión menor, ya que desempeña funciones como Presidente de la Cámara de Senadores (teniendo voto en caso de empate), suple al Presidente en caso de que este se ausente del país o tenga licencia y es el primero en el orden sucesorio en caso de acefalía. 
Por otra parte, considero que si bien es una maniobra política ventajosa para las grandes alianzas electorales, posiblemente esto debilite a los partidos más pequeños, visto que en el modelo político que tenemos, quizá más personalista que partidario, muchos de los votos que antes se repartían debido a que no una lista no alcanzaba el mínimo en las PASO, de esta manera se imputaría directamente en aquellas listas reformadas. En síntesis, las PASO más que primarias abiertas tendrían una función como las que muchos criticaban: ser una estadística previa de análisis de campaña para las elecciones definitivas.  

¿USTED QUÉ PIENSA? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DELITO DE PORTACIÓN DE ROSTRO (Por Ezequiel Espina)

" Portación de rostro " o también conocido como " detención por averiguación de antecedentes " son las formas en que conocemos una vieja y conocida costumbre de los agentes policiales en la vía pública. Realicemos entonces un repaso sobre los aspectos jurídicos que engloban esta delicada y controvertida cuestión.  ¿ALGUNA NORMA PERMITE LA AVERIGUACIÓN DE IDENTIDAD EN LA VÍA PÚBLICA? La respuesta es un rotundo NO . Nadie está obligado a revelar su documentación frente al pedido de un agente policial sin fundamento. Permitir este accionar significaría legitimar un obrar autoritario y arbitrario del Estado sobre los derechos de libre circulación de los individuos y un atropello sobre su intimidad.  La realidad es que sin mediar   orden judicial, requerimiento de paradero o de búsqueda por algún delito que se esté investigando no existen fundamentos válidos para demorar a un ciudadano.  ¿POR QUÉ SE LEGITIMÓ ESTA PRÁCTICA INCONSTITUCIONAL? La realidad demu

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA ,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa. A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas. El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo: “El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)” [1] . Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería:  “Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocu

Pedagogía: las dos caras de un mismo sistema (Por Ezequiel Espina)

Cuando pensamos en el orden educativo institucional sabemos que hay algo claro e indiscutible, su obligatoriedad. Este carácter ha producido una "naturalidad” o paso obligado de todo sujeto para su posterior inclusión en la sociedad. Ahora, cabe preguntarnos si el sistema educativo nos prepara para desenvolvernos en el estado de cosas actual o prepara sujetos para “un mejor porvenir” . Vamos a distinguir entonces dos teorías, por un lado el optimismo pedagógico , y por otro lado el pesimismo pedagógico . Quienes adhieren a la primera profesan que la educación, y por ende las instituciones educativas, son una herramienta de cambio social. Desde esta perspectiva, las condiciones objetivas externas del sujeto, no representan un impedimento para el ascenso social del mismo y una modificación de su condición, lo cual llevado a un nivel macro, representa un cambio significativo en el entramado social y se afirma como herramienta de transformación. Esta concepción arraigada desde la