Ir al contenido principal

SUBTES Y LOS LÍMITES EN MATERIA DE GÉNERO... (Por Ezequiel Espina)

La problemáticas relativas a las cuestiones de género son hechos innegables en nuestros días, ya que se engendran distintos tipos de manifestaciones de violencia, pero lo interesante aquí es analizar que tipo de respuestas brindan los dirigentes políticos como posibles soluciones desde el Estado. 
La nueva polémica gira en torno a la propuesta de la legisladora porteña Graciela Ocaña, quien presentó un proyecto de ley para que las formaciones del subte de la Ciudad de Buenos Aires cuenten con vagones exclusivos para mujeres de lunes a viernes de 7 a 10 y de 17 a 19, siendo que en ellos estará prohibida la presencia de personas de sexo masculino. Esta no es una cuestión novedosa, ya que se aplica en países como Brasil, México, Egipto, Malasia, Tailandia, India, Rusia y Japón.
Esta medida surge como remedio para evitar episodios de acoso y abuso, los cuales tienen como víctimas a las mujeres, agregando la legisladora que, de esta manera la sociedad estará “creando una mayor conciencia y rechazo social sobre la situación, ya que debido a la gravedad de la misma, resulta necesario adoptar medidas extremas para paliar sus efectos". Si bien el fin es noble, debemos antes analizar la razonabilidad, viabilidad y oportunidad de la medida. 
En primer lugar considero que es poco feliz la creencia de que la adopción de medidas extremas refuerce la conciencia colectiva de la problemática, evitando así los actos denunciados. Sin ir más legos tenemos como ejemplo la modificación del artículo 80 del Código Penal que agrava los homicidios por cuestiones de genero, y no por ello podemos decir que la taza de este delito ha disminuido.  
En segundo lugar, sin desconocer las problemáticas de violencia, no solo física sino también simbólica a la mujer, creo que esta medida estaría reforzando una suerte de victimización constante de la mujer y una discriminación indirecta, ubicandola en el escalafón más bajo y enfocándola como sujeto vulnerable en estado crónico; ya que, con la implementación de subtes especiales, ¿que obsta a que se extienda a instituciones o espacios destinados solo a mujeres? Creo que atenta notablemente al fin de la búsqueda de una armonía social basada en el respeto mutuo, por ello no me explico como llegar a esta meta a partir de la exclusión o separación.  
Por último, considero que como sociedad debemos esperar algo más de nuestros representantes políticos, con esto me refiero a verdaderas medidas de fondo para el tratamiento de la problemática social. Un vagón especial en horarios determinados no asegura el fin de la problemática de la violencia de genero que de por si es algo mucho más amplio a lo que respecta al acoso o abuso en el transporte público. Siendo que existen tantos puntos por aplicar en materia educativa sobre violencia de genero y formas de erradicación, medidas como la de diferenciar el transporte público de pasajeros me parece superficial y poco factible, agreguemos que se deberían sumar unidades o bien distribuir los ya existentes, lo cual puede generar un conflicto en el uso en horas pico, reduciendo la cantidad de usuarios que podrían utilizarlo.
Por tales razones considero que las respuestas del Estado deben presentarse como verdaderas soluciones y no como meras políticas superficiales, que además de poco efectivas son difíciles de implementar.   

¿USTED QUÉ PIENSA?  

Comentarios

  1. Tenes razón, no lo niego pero... sería lindo poder viajar tranquila y sin la incomodidad que a veces provocan las situaciones de"colectivo lleno" donde hay hombres que no tienen reparo en apretarse contra una para que "Suba mas gente"

    ResponderEliminar
  2. La materia de género debe ser tratada desde el punto de vista psicológico y social. Hay otras ciencias que quieren meter mano pero a veces no tienen los fundamentos como deben ser. Para emitir cualquier opinión es bueno haber estudiado los [url=https://www.psicoactiva.com/blog/componentes-de-la-personalidad/]componentes de la personalidad[/url]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.psicoactiva.com/blog/componentes-de-la-personalidad/

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DELITO DE PORTACIÓN DE ROSTRO (Por Ezequiel Espina)

" Portación de rostro " o también conocido como " detención por averiguación de antecedentes " son las formas en que conocemos una vieja y conocida costumbre de los agentes policiales en la vía pública. Realicemos entonces un repaso sobre los aspectos jurídicos que engloban esta delicada y controvertida cuestión.  ¿ALGUNA NORMA PERMITE LA AVERIGUACIÓN DE IDENTIDAD EN LA VÍA PÚBLICA? La respuesta es un rotundo NO . Nadie está obligado a revelar su documentación frente al pedido de un agente policial sin fundamento. Permitir este accionar significaría legitimar un obrar autoritario y arbitrario del Estado sobre los derechos de libre circulación de los individuos y un atropello sobre su intimidad.  La realidad es que sin mediar   orden judicial, requerimiento de paradero o de búsqueda por algún delito que se esté investigando no existen fundamentos válidos para demorar a un ciudadano.  ¿POR QUÉ SE LEGITIMÓ ESTA PRÁCTICA INCONSTITUCIONAL? La realidad demu

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA ,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa. A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas. El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo: “El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)” [1] . Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería:  “Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocu

Pedagogía: las dos caras de un mismo sistema (Por Ezequiel Espina)

Cuando pensamos en el orden educativo institucional sabemos que hay algo claro e indiscutible, su obligatoriedad. Este carácter ha producido una "naturalidad” o paso obligado de todo sujeto para su posterior inclusión en la sociedad. Ahora, cabe preguntarnos si el sistema educativo nos prepara para desenvolvernos en el estado de cosas actual o prepara sujetos para “un mejor porvenir” . Vamos a distinguir entonces dos teorías, por un lado el optimismo pedagógico , y por otro lado el pesimismo pedagógico . Quienes adhieren a la primera profesan que la educación, y por ende las instituciones educativas, son una herramienta de cambio social. Desde esta perspectiva, las condiciones objetivas externas del sujeto, no representan un impedimento para el ascenso social del mismo y una modificación de su condición, lo cual llevado a un nivel macro, representa un cambio significativo en el entramado social y se afirma como herramienta de transformación. Esta concepción arraigada desde la