Ir al contenido principal

DONALD TRUMP: LA RECETA DE LA ANTIPOLITICA... (Por Ezequiel Espina)

"Un fantasma recorre América: el fantasma del neoliberalismo..." Quizá con esta suerte de sátira al inicio del "Manifiesto Comunista" podríamos comenzar a analizar la configuración del mapa político del continente Americano, pero más precisamente, vamos a enfocarnos en un personaje particular: Donald Trump.



¿Quién es Donald Trump

Donald John Trump nació en Queens, Nueva YOrk, el 14 de junio de 1946 y es un reconocido empresario de bienes raíces, que adquirió popularidad como personalidad televisiva como presentador del reality show "The Apprentice", entre 2004 y 2015. Es dueño de grandes cadenas de hoteles y casinos y es actualmente el candidato a la Presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano.


¿Cuales son sus propuestas?

El pilar de la campaña de Trump es “hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo” (su famoso eslogan "Make America Great Again"), con lo cual intentaría proteger la fuente de trabajo local a costa de mayores controles fronterizos para evitar la inmigración ilegal y mayor protección a la industria nacional en post de el establecimiento de las empresas dentro de los límites nacionales. 
En cuanto al posicionamiento de los Estados Unidos, promete ir por el espacio perdido en el marco de el mapa económico que hoy amenaza una potencia como China.
Por último, se manifestó por una reorganización de la OTAN y mantiene como tantos otros una política de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas para el combate contra el terrorismo en Oriente pero sin un tinte de política exterior tan marcado como muchos de sus antecesores.

¿Por qué es tan polémico?

Siempre se mostró como un personaje excéntrico que se extralimitaba en sus declaraciones, y a la hora de expresarse como candidato Presidencial no fue la excepción.
Su idea de levantar un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, alegando que "México no envía a su mejor gente a Estados Unidos" sino a quienes "traen drogas, crímenes y son violadores", resultó uno de sus discursos más desafortunados, en donde también se podrían destacar su negación del problema frente al cambio climático, argumentando que fue "creado por y para los chinos para hacer que el sector manufacturero estadounidense pierda competitividad"; y su propuesta de prohibición temporal de ingreso de personas de origen Musulmán a los Estados Unidos.

Lo curioso a mi entender, es preguntarnos ¿cómo un personajes de tales características se abre paso en el plano político? Sin lugar a dudas discurso de la "anti-política" es bien respetado por la comunidad de votantes que, cansados de una casta política escasamente renovada, ha optado por cobijarse bajo el discurso de figuras de los negocios que proponen una nueva  y peligrosa óptica del Estado: el manejo de la Administración pública como una empresa.
Desde esta mirada de costes y beneficios, los empresarios más exitosos se hacen lugar en la escena política como grandes promesas de cambio y éxito, en donde bajo lemas de esperanza intentan aplicar sus recetas de negocios a los problemas de Estado.
Con esto se prosigue esta tendencia ya manifiesta en latinoamerica de la asunción de ideologías de una Derecha de "CEOS" que parece repetirse en el país del norte; y aunque la forma de expresión y sus comportamientos frente a las multitudes dejan bastante que desear, el éxito en los negocios personales parecen compensar su opaca imagen como jefes de Estado.
¿Gobiernan para las empresas o para la población? 

¿Usted qué piensa? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El concepto de SOCIALIZACION en Pedagogía (Por Gastón Coronel)

Para cualquiera que se acerque a algún estudio humanístico es frecuente encontrarse con conceptos que aparentan ser obvios, pero que resultan muy difíciles de comprender. Ya sea porque abarcan muchas variables con su significado, o porque tienen varios significados posibles; de manera que, estudiemos Filosofía, Psicología, Sociología, Derecho, Pedagogía, o cualquier otra disciplina humanística, no escaparemos a ciertos conceptos que les son comunes y nos complican bastante el acceso a su conocimiento. Generalmente, la dificultad de estos términos radica en su origen; es decir, cada concepto característico de éstas áreas de saber tiene su origen en alguna discusión en la que por lo general participaron dos o más corrientes de pensamiento, y esas miradas encontradas plasmaron de modo diverso alguna variante del significado en cuestión. Uno de estos conceptos tan controversiales es el concepto de SOCIALIZACION, y ya sea que hablemos de la familia, de la escuela, de las instituciones de …

ABORTO: IMPLICACIONES DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL... (Por Ezequiel Espina)

Si bien la discusión en torno al debate sobre el aborto se centra puntualmente en la órbita del Derecho Penal, la realidad es que existen vertientes de interés para discutir frente al posible impacto o injerencia en y de otras ramas de nuestro Derecho. El objetivo del presente escrito es iniciar una reflexión y debate de algunos de los institutos del nuevo Código Civil y Comercial que hacen a pensar con más profundidad la cuestión de la despenalización. En primer lugar, existen variaciones sustanciales respecto del comienzo de la existencia humana, aunque se siguen los mismos principios contenidos en la legislación anterior, a saber el actual Artículo 19 establece: “La existencia de la persona humana comienza con la concepción.” La modificación introducida (el artículo 70 del antiguo código establecía “desde la concepción en el seno materno”) no hace distinción en cuanto al origen de la concepción, sea entonces dentro o fuera del vientre materno. De tal forma, la primera polémica gira…

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa.
A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas.
El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo:

“El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)”[1].Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería: 
“Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocupan una posición…