Ir al contenido principal

#‎PRAYFORARGENTINA‬: ¿INFLACIÓN MEDIÁTICA O CUESTIÓN PENAL? (Por Ezequiel Espina)

Desde hace unos días circulaba el rumor de que nuestro país podía ser blanco de atentados por un grupo terrorista cercano al Estado Islamico. Sin tener elementos de convicción para considerar certeros los rumores, un estado de atención social se advirtió en las redes sociales pero sin alcanzar un nivel de alerta. 
En este marco, durante la madrugada del sábado, en un acto conjunto, la Policía Metropolitana, la Policía Federal y la Agencia Federal de Inteligencia demoraron a dos jóvenes de 21 años. Estos fueron detenidos en la Capital Federal y se sospecha que escribieron mensajes escritos con árabe, simulando los que realiza el grupo terrorista ISIS, haciendo alusión al posible uso de explosivos para atacar la Casa Rosada y en un shopping porteño, según voceros policiales. 
El delito atribuido es el de "intimidación pública", al que nuestro Código Penal refiere: "ARTICULO 211. Será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos. Cuando para ello se empleare explosivos, agresivos químicos o materias afines, siempre que el hecho no constituya delito contra la seguridad pública, la pena será de prisión de tres a diez años"
En este contexto, y luego de las pertinentes averiguaciones efectuadas, los jóvenes implicados habrían realizado una broma sin medir las consecuencias. 
Por un lado nuestra ley exige que la "intimidación" alcance una entidad suficiente para configurarse como delito, cuestión que evidentemente no alcanzó considerando la poca repercusión de su publicación en las redes sociales. En tenor a ello, D´Allesio refiere que " ...se requiere la idoneidad de los medios, que se da cuando se une, a la posibilidad de trascender públicamente, la aptitud -en sí, o por la forma y modo con que el agente los usa- de infundir temor público o suscitar tumultos o desórdenes...". Pero por otra parte, desde la cúpula del Estado, la Ministra de Seguridad se mostró dura al referirse al hecho, y en sintonía con varios de los círculos mediáticos, se pidió un avance de la justicia pidiendo lo que sería una suerte de "sanción ejemplar" para que ningún otro ciudadano realice una "broma" en lo que al terrorismo atañe.
¿INFLACIÓN MEDIÁTICA O CUESTIÓN PENAL?
¿Ustedes qué piensan?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El concepto de SOCIALIZACION en Pedagogía (Por Gastón Coronel)

Para cualquiera que se acerque a algún estudio humanístico es frecuente encontrarse con conceptos que aparentan ser obvios, pero que resultan muy difíciles de comprender. Ya sea porque abarcan muchas variables con su significado, o porque tienen varios significados posibles; de manera que, estudiemos Filosofía, Psicología, Sociología, Derecho, Pedagogía, o cualquier otra disciplina humanística, no escaparemos a ciertos conceptos que les son comunes y nos complican bastante el acceso a su conocimiento. Generalmente, la dificultad de estos términos radica en su origen; es decir, cada concepto característico de éstas áreas de saber tiene su origen en alguna discusión en la que por lo general participaron dos o más corrientes de pensamiento, y esas miradas encontradas plasmaron de modo diverso alguna variante del significado en cuestión. Uno de estos conceptos tan controversiales es el concepto de SOCIALIZACION, y ya sea que hablemos de la familia, de la escuela, de las instituciones de …

ABORTO: IMPLICACIONES DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL... (Por Ezequiel Espina)

Si bien la discusión en torno al debate sobre el aborto se centra puntualmente en la órbita del Derecho Penal, la realidad es que existen vertientes de interés para discutir frente al posible impacto o injerencia en y de otras ramas de nuestro Derecho. El objetivo del presente escrito es iniciar una reflexión y debate de algunos de los institutos del nuevo Código Civil y Comercial que hacen a pensar con más profundidad la cuestión de la despenalización. En primer lugar, existen variaciones sustanciales respecto del comienzo de la existencia humana, aunque se siguen los mismos principios contenidos en la legislación anterior, a saber el actual Artículo 19 establece: “La existencia de la persona humana comienza con la concepción.” La modificación introducida (el artículo 70 del antiguo código establecía “desde la concepción en el seno materno”) no hace distinción en cuanto al origen de la concepción, sea entonces dentro o fuera del vientre materno. De tal forma, la primera polémica gira…

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa.
A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas.
El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo:

“El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)”[1].Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería: 
“Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocupan una posición…