Ir al contenido principal

#‎PRAYFORARGENTINA‬: ¿INFLACIÓN MEDIÁTICA O CUESTIÓN PENAL? (Por Ezequiel Espina)

Desde hace unos días circulaba el rumor de que nuestro país podía ser blanco de atentados por un grupo terrorista cercano al Estado Islamico. Sin tener elementos de convicción para considerar certeros los rumores, un estado de atención social se advirtió en las redes sociales pero sin alcanzar un nivel de alerta. 
En este marco, durante la madrugada del sábado, en un acto conjunto, la Policía Metropolitana, la Policía Federal y la Agencia Federal de Inteligencia demoraron a dos jóvenes de 21 años. Estos fueron detenidos en la Capital Federal y se sospecha que escribieron mensajes escritos con árabe, simulando los que realiza el grupo terrorista ISIS, haciendo alusión al posible uso de explosivos para atacar la Casa Rosada y en un shopping porteño, según voceros policiales. 
El delito atribuido es el de "intimidación pública", al que nuestro Código Penal refiere: "ARTICULO 211. Será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos. Cuando para ello se empleare explosivos, agresivos químicos o materias afines, siempre que el hecho no constituya delito contra la seguridad pública, la pena será de prisión de tres a diez años"
En este contexto, y luego de las pertinentes averiguaciones efectuadas, los jóvenes implicados habrían realizado una broma sin medir las consecuencias. 
Por un lado nuestra ley exige que la "intimidación" alcance una entidad suficiente para configurarse como delito, cuestión que evidentemente no alcanzó considerando la poca repercusión de su publicación en las redes sociales. En tenor a ello, D´Allesio refiere que " ...se requiere la idoneidad de los medios, que se da cuando se une, a la posibilidad de trascender públicamente, la aptitud -en sí, o por la forma y modo con que el agente los usa- de infundir temor público o suscitar tumultos o desórdenes...". Pero por otra parte, desde la cúpula del Estado, la Ministra de Seguridad se mostró dura al referirse al hecho, y en sintonía con varios de los círculos mediáticos, se pidió un avance de la justicia pidiendo lo que sería una suerte de "sanción ejemplar" para que ningún otro ciudadano realice una "broma" en lo que al terrorismo atañe.
¿INFLACIÓN MEDIÁTICA O CUESTIÓN PENAL?
¿Ustedes qué piensan?

Comentarios

Entradas populares de este blog

DELITO DE PORTACIÓN DE ROSTRO (Por Ezequiel Espina)

" Portación de rostro " o también conocido como " detención por averiguación de antecedentes " son las formas en que conocemos una vieja y conocida costumbre de los agentes policiales en la vía pública. Realicemos entonces un repaso sobre los aspectos jurídicos que engloban esta delicada y controvertida cuestión.  ¿ALGUNA NORMA PERMITE LA AVERIGUACIÓN DE IDENTIDAD EN LA VÍA PÚBLICA? La respuesta es un rotundo NO . Nadie está obligado a revelar su documentación frente al pedido de un agente policial sin fundamento. Permitir este accionar significaría legitimar un obrar autoritario y arbitrario del Estado sobre los derechos de libre circulación de los individuos y un atropello sobre su intimidad.  La realidad es que sin mediar   orden judicial, requerimiento de paradero o de búsqueda por algún delito que se esté investigando no existen fundamentos válidos para demorar a un ciudadano.  ¿POR QUÉ SE LEGITIMÓ ESTA PRÁCTICA INCONSTITUCIONAL? La realidad demu

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA ,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa. A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas. El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo: “El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)” [1] . Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería:  “Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocu

Pedagogía: las dos caras de un mismo sistema (Por Ezequiel Espina)

Cuando pensamos en el orden educativo institucional sabemos que hay algo claro e indiscutible, su obligatoriedad. Este carácter ha producido una "naturalidad” o paso obligado de todo sujeto para su posterior inclusión en la sociedad. Ahora, cabe preguntarnos si el sistema educativo nos prepara para desenvolvernos en el estado de cosas actual o prepara sujetos para “un mejor porvenir” . Vamos a distinguir entonces dos teorías, por un lado el optimismo pedagógico , y por otro lado el pesimismo pedagógico . Quienes adhieren a la primera profesan que la educación, y por ende las instituciones educativas, son una herramienta de cambio social. Desde esta perspectiva, las condiciones objetivas externas del sujeto, no representan un impedimento para el ascenso social del mismo y una modificación de su condición, lo cual llevado a un nivel macro, representa un cambio significativo en el entramado social y se afirma como herramienta de transformación. Esta concepción arraigada desde la