Ir al contenido principal

TARIFAZO: ¿RAZÓN JURÍDICA O POLÍTICA? (Por Ezequiel Espina)

La respuesta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se hace esperar aún, y con ello distintos actores de peso de la política nacional especulan con lo que serán las posibles consecuencias de dicho fallo. Estas opiniones pueden conjugarse como una suerte de presión institucional al órgano máximo de Justicia de nuestro país, teniendo en cuenta que los referentes que se pronuncian a favor o contra de la resolución resultan ser importantes periodistas, especialistas e inclusos funcionarios públicos en ejercicio. 
Debemos dimensionar que el pronunciamiento de fondo de la Corte significa la posibilidad de continuar con un modelo de la administración pública, o bien re adecuar el rumbo sobre la marcha. 
El aumento de los servicios básicos no es una cuestión menor, ya que el acceso a ellos es un Derecho básico que debe ser garantizado por el Estado, pero por si esto fuera poco, un aumento considerable, sin que signifique una privación del servicio, repercute fuertemente en los costos de producción, lo que conlleva a un proceso inflacionario importante. Agreguemos además que estamos ante un contexto en el cual los sueldos no se ajustan equitativamente a los indices de inflación del mercado en los distintos rubros, por lo que se traducen como una seria reducción al poder adquisitivo y consecuente baja del consumo que tanto afecta a la economía en sus distintos niveles.  
Jorge Lanata, uno de los referentes periodísticos de la política actual, veló por una interpretación "política" de la norma jurídica en cuestión, en tenor a que este aumento de las tarifas pueda continuar el rumbo del plan político de la gestión actual de gobierno. En tal sentido, entiendo que el pedido del periodista se basa en la interpretación del contexto actual del país para la aplicación efectiva del proyecto de Estado propuesto por el Presidente Mauricio Macri. En dicho requerimiento suscitado por Lanata, inteligente a priori, se esconde un peligroso principio: "el fin justifica los medios". En este marco, olvida claramente el principio de "razonabilidad" a la cual debe atender cualquier medida de Estado, que debe prever la menor afectación posible de Derechos, y en esta línea, suena difícil de concebir que con la quita de retención a las exportaciones de determinados sectores, esto se traduzca como una medida "razonable".
Por otra parte, el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, expresó en una entrevista que un fallo contrario a la aplicación de la suba de las tarifas significaría de inocente?) en cuanto a que no efectúa un juicio en base al principio de "razonabilidad". ¿Por qué pensar que frente a una maniobra de ajuste el sacrificado deba ser el pueblo? Nuevamente podríamos pensar medidas para solventar ese faltante como incremento al impuesto a los fondos especulativos, a los capitales concentrados, a las exportaciones, reducción del sueldo de los puestos políticos de alto rango, dejar de eximir a los Jueces del Impuesto a las Ganancias, etc.
un serió menoscabo a la economía, siendo que ese dinero faltante debería "quitarse" de otras áreas como por ejemplo la Obra Pública. La lectura del Ministro no deja de ser certera, pero peca (¿


¿Usted qué piensa?    

Comentarios

Entradas populares de este blog

El concepto de SOCIALIZACION en Pedagogía (Por Gastón Coronel)

Para cualquiera que se acerque a algún estudio humanístico es frecuente encontrarse con conceptos que aparentan ser obvios, pero que resultan muy difíciles de comprender. Ya sea porque abarcan muchas variables con su significado, o porque tienen varios significados posibles; de manera que, estudiemos Filosofía, Psicología, Sociología, Derecho, Pedagogía, o cualquier otra disciplina humanística, no escaparemos a ciertos conceptos que les son comunes y nos complican bastante el acceso a su conocimiento. Generalmente, la dificultad de estos términos radica en su origen; es decir, cada concepto característico de éstas áreas de saber tiene su origen en alguna discusión en la que por lo general participaron dos o más corrientes de pensamiento, y esas miradas encontradas plasmaron de modo diverso alguna variante del significado en cuestión. Uno de estos conceptos tan controversiales es el concepto de SOCIALIZACION, y ya sea que hablemos de la familia, de la escuela, de las instituciones de …

DELITO DE PORTACIÓN DE ROSTRO (Por Ezequiel Espina)

"Portación de rostro" o también conocido como "detención por averiguación de antecedentes" son las formas en que conocemos una vieja y conocida costumbre de los agentes policiales en la vía pública. Realicemos entonces un repaso sobre los aspectos jurídicos que engloban esta delicada y controvertida cuestión. 
¿ALGUNA NORMA PERMITE LA AVERIGUACIÓN DE IDENTIDAD EN LA VÍA PÚBLICA? La respuesta es un rotundo NO. Nadie está obligado a revelar su documentación frente al pedido de un agente policial sin fundamento. Permitir este accionar significaría legitimar un obrar autoritario y arbitrario del Estado sobre los derechos de libre circulación de los individuos y un atropello sobre su intimidad.  La realidad es que sin mediarorden judicial, requerimiento de paradero o de búsqueda por algún delito que se esté investigando no existen fundamentos válidos para demorar a un ciudadano. 
¿POR QUÉ SE LEGITIMÓ ESTA PRÁCTICA INCONSTITUCIONAL? La realidad demuestra que el avasallamie…

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa.
A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas.
El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo:

“El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)”[1].Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería: 
“Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocupan una posición…