Ir al contenido principal

CLAVES PARA ENTENDER LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA... (Por Ezequiel Espina)

Se acaba de sancionar con fuerza de Ley el proyecto presentado por el oficialismo referente al acceso a la información pública. Siendo que la publicidad de los actos de gobierno es uno de los principios republicanos de nuestro gobierno, la regulación de la materia parece un claro acierto político. Pero antes de celebrar o repudiar repacemos algunos aspectos de sus alcances.


¿EN QUÉ CONSISTE ESTA LEY?
Sinteticamente podríamos decir que se propone con esta Ley es obligar a los poderes del Estado a brindar la información requerida por cualquier ciudadano en un plazo breve, estipulando sanciones para las áreas que no cumplan con la norma.
En palabras del Presidente Mauricio Macri, la Ley "busca garantizar que toda persona, sin necesidad de explicar por qué y para qué, pueda pedir, buscar, acceder y difundir los datos, registros y documentos en poder de cualquier organismo".

¿CUALES SON LOS ENTES A LOS CUALES SE LES PUEDE REQUERIR INFORMACIÓN?
Los entes comprendidos en la norma factibles de ser sujetos pasivo del requerimiento  son: la administración pública nacional (conformada por la Administración Central y los organismos descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las instituciones de seguridad social); el Poder Legislativo; el Poder Judicial; el Ministerio Público Fiscal; Ministerio Público de la Defensa; el Consejo de la Magistratura; las empresas y sociedades del Estado que abarcan a las empresas y sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación Estatal mayoritaria; sociedades de Economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias. 
Incluye además a concesionarios, permisorios y licenciatarios de servicios públicos; organizaciones empresariales, los partidos políticos, los sindicatos, las universidades y cualquier entidad privada a las que se les haya otorgado subsidios o aportes del Estado.

¿HAY EXCEPCIONES CONTEMPLADAS?
Así es, por tal razón se esta exento de cumplimiento en los casos de :
-Información clasificada como reservada o confidencial o secreta por razones d defensa o política exterior.
-Información que pudiera poner en peligro el funcionamiento del sistema financiero.
-Secretos industriales, comerciales, financieros, científicos cuya revelación pudiera perjudicar el nivel de competitividad.

¿CUÁL ES EL PLAZO PARA OBTENER UNA RESPUESTA?
La Ley prevé un plazo breve, por lo cual la información deberá ser contestada en un lapso no mayor a 15 días hábiles desde presentada la solicitud, aunque podrá otorgarse una prorroga de otros 15 días a favor de la solicitada, pero nunca podría entonces exceder del pazo de 30 días hábiles. 

¿QUÉ PASA ANTE EL SILENCIO, DENEGATORIA O INFORMACIÓN PARCIAL?
En estos casos se debe interponer recurso por la vía administrativa.

¿LE CABE ALGÚN TIPO DE SANCIÓN AL ENTE QUE INCUMPLE?
La ley contempla que se establecerá la responsabilidad que cabe ante la obstrucción, la obstaculización o el suministro incompleto de la información pública, ante lo cual se considera falta grave, sin perjuicio de las responsabilidades conforme al ordenamiento Civil y Penal.

¿EXISTE ALGÚN ENTE QUE VELE POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY?
Efectivamente, por lo cual se ordena la creación de la Agencia de Acceso a la Información Pública que funcionará dentro del ámbito del Poder Ejecutivo. Sus funciones serán:
-Asesorar a la ciudadanía sobre la tramitación de una solicitud de información.
-Coordinar el trabajo de los responsables de acceso a la información pública designados por cada jurisdicción.
-Realizar capacitaciones en la materia e impulsar las sanciones administrativas ante los funcionarios incumplidores.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE Y CÓMO SE ELIGE?
El mismo sera dirigido por un director de Agencia, el mismo tendrá rango de subsecretario de Estado, durará 5 años en el cargo y podrá ser reelegido por única vez. Este será elegido mediante procedimiento abierto, público y transparente que garantice la idoneidad del candidato. 
Se creará además un  Consejo Federal para la Transparencia cuya función será coordinar las acciones en materia de transparencia,  y que estará integrado por un representante de cada una de las provincias y un representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y será presidido por el director de la Agencia. 

¿SOLO EXISTIRÁ UNA AGENCIA EN LA ÓRBITA DEL PODER EJECUTIVO? 
La respuesta es no, ya que se establecerá la obligación de crear organismos de acceso a la información pública con las mismas funciones en el ámbito del Poder Legislativo, del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos (Fiscal y de Defensa).

¿USTED QUÉ OPINA? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DELITO DE PORTACIÓN DE ROSTRO (Por Ezequiel Espina)

" Portación de rostro " o también conocido como " detención por averiguación de antecedentes " son las formas en que conocemos una vieja y conocida costumbre de los agentes policiales en la vía pública. Realicemos entonces un repaso sobre los aspectos jurídicos que engloban esta delicada y controvertida cuestión.  ¿ALGUNA NORMA PERMITE LA AVERIGUACIÓN DE IDENTIDAD EN LA VÍA PÚBLICA? La respuesta es un rotundo NO . Nadie está obligado a revelar su documentación frente al pedido de un agente policial sin fundamento. Permitir este accionar significaría legitimar un obrar autoritario y arbitrario del Estado sobre los derechos de libre circulación de los individuos y un atropello sobre su intimidad.  La realidad es que sin mediar   orden judicial, requerimiento de paradero o de búsqueda por algún delito que se esté investigando no existen fundamentos válidos para demorar a un ciudadano.  ¿POR QUÉ SE LEGITIMÓ ESTA PRÁCTICA INCONSTITUCIONAL? La realidad demu

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA ,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa. A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas. El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo: “El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)” [1] . Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería:  “Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocu

Pedagogía: las dos caras de un mismo sistema (Por Ezequiel Espina)

Cuando pensamos en el orden educativo institucional sabemos que hay algo claro e indiscutible, su obligatoriedad. Este carácter ha producido una "naturalidad” o paso obligado de todo sujeto para su posterior inclusión en la sociedad. Ahora, cabe preguntarnos si el sistema educativo nos prepara para desenvolvernos en el estado de cosas actual o prepara sujetos para “un mejor porvenir” . Vamos a distinguir entonces dos teorías, por un lado el optimismo pedagógico , y por otro lado el pesimismo pedagógico . Quienes adhieren a la primera profesan que la educación, y por ende las instituciones educativas, son una herramienta de cambio social. Desde esta perspectiva, las condiciones objetivas externas del sujeto, no representan un impedimento para el ascenso social del mismo y una modificación de su condición, lo cual llevado a un nivel macro, representa un cambio significativo en el entramado social y se afirma como herramienta de transformación. Esta concepción arraigada desde la