Ir al contenido principal

EVALUACIÓN EN LA MIRA: EL PLAN APRENDER... (Por Ezequiel Espina)


¿Cuál es el objetivo del Plan Aprender?
El objetivo de Aprender 2016, conforme surge de la propia plataforma virtual, es "relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo. Los resultados permitirán brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad, y planificar políticas que optimicen la calidad educativa".

¿Qué se evalúa? 
Se realiza una medición de calidad de distintas materias entre el nivel primario y medio, a saber: Lengua y Matemática a los estudiantes de 3º y 6º grado y de 2º o 3º, y a los del último año del secundario, Lengua, Matemática, Naturales y Sociales.

¿A quienes se evalúa? 
Participarán en ella todos los estudiantes de gestión pública y privada que cursen 6.° grado de la primaria y los de 5.° o 6.° año de la secundaria (dependiendo de la estructura de nivel de cada jurisdicción). Además, a modo de muestra representativa, formará parte un grupo de estudiantes de 3.° grado de primaria y de 2.° o 3.° año de la secundaria (según la estructura de nivel de cada jurisdicción).

¿Cómo es el sistema de evaluación?
Se utilizará el sistema "múltiple choice", en el cuál sobre 24 agregados en cada materia los alumnos deberán responder sobre 4 opciones posibles.
¿Dónde puedo consultar la información oficial del Plan?
La plataforma virtual en donde se encuentra toda la información pertinente realizada por el organismo oficial está disponible en http://www.aprender.educ.ar/

¿Qué criticas podemos hacer a este Plan?
En primera instancia hay que aceptar que la evaluación es una instancia imprescindible del acto pedagógico y sirve como herramienta de constatación del accionar de los distintos agentes que conforman el proceso de enseñanza aprendizaje. Dicho esto, se entiende que los conocimientos surgidos de este marco deben y se esperan que sean de calidad para que la escuela sirva como institución instructiva, socializadora y educativa. 
Siendo que esta herramienta se utiliza para medir la calidad de los conocimientos y habilidades desarrolladas en el proceso de formación, la misma debe tener una entidad o formato suficiente y acorde para servir a los fines propuestos, y es por tal razón, que la modalidad de opción múltiple se aleja de los estándares factibles de calidad evaluativa. 

Dejando de lado las antiguas concepciones de conocimiento que asimilaban este como una copia de la realidad, se abren ligar nuevos enfoque pedagógicos que entienden los saberes como elaboraciones propias de los sujetos destinadas a superar las distintas problemáticas que se pueden presentar en la vida diaria. En este marco, la creatividad y la habilidad argumentativa son pilares fundamentales para forjar individuos libres, críticos y reflexivos.  
Bajo los fundamentos antes expuestos, resulta improcedente evaluar los contenidos de la forma propuesta en el marco del Plan Aprender, ya que una prueba estandarizada de opciones estructuradas atenta notablemente con los objetivos planteados para una educación de calidad. 
Otra cuestión a resaltar es que las materias seleccionadas son un universo acotado de las múltiples que se abordan en los sistemas educativos, resultando así un trato que hasta podría considerase discriminatorio para con las materias "especiales" (léase Educación Física, Plastica, Música, Expresión Corporal, etc) que parecen no haber sido incluidas.
Por otro lado, acostumbrado a las distintas modalidades de ranking efectuados por distintos organismos internaciones, este Plan se asemeja más a lo que sería satisfacer un requisito de exigencia internacional que a una evaluación diagnostica interna en tanto se contradicen los elementos de evaluación para con los fines deseables de una educación de calidad. Además, para quienes hubieran leído la obra "Consolidando la Explotación. La academia y el Banco Mundial contra el pensamiento crítico" de Atilio Boron, permite establecer analogías entre el tratamiento de su obra para con el contexto actual y las posibles reformas a partir de esta evaluación en el nivel primario y medio de nuestro país. 
Es dable pensar entonces si verdaderamente estamos evaluando para una reorganización interna o bien estamos cumpliendo exigencia de los organismos de crédito internacional en el marco del nuevo y reciente endeudamiento del Estado Nacional...

¿Usted qué piensa? 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El concepto de SOCIALIZACION en Pedagogía (Por Gastón Coronel)

Para cualquiera que se acerque a algún estudio humanístico es frecuente encontrarse con conceptos que aparentan ser obvios, pero que resultan muy difíciles de comprender. Ya sea porque abarcan muchas variables con su significado, o porque tienen varios significados posibles; de manera que, estudiemos Filosofía, Psicología, Sociología, Derecho, Pedagogía, o cualquier otra disciplina humanística, no escaparemos a ciertos conceptos que les son comunes y nos complican bastante el acceso a su conocimiento. Generalmente, la dificultad de estos términos radica en su origen; es decir, cada concepto característico de éstas áreas de saber tiene su origen en alguna discusión en la que por lo general participaron dos o más corrientes de pensamiento, y esas miradas encontradas plasmaron de modo diverso alguna variante del significado en cuestión. Uno de estos conceptos tan controversiales es el concepto de SOCIALIZACION, y ya sea que hablemos de la familia, de la escuela, de las instituciones de …

ABORTO: IMPLICACIONES DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL... (Por Ezequiel Espina)

Si bien la discusión en torno al debate sobre el aborto se centra puntualmente en la órbita del Derecho Penal, la realidad es que existen vertientes de interés para discutir frente al posible impacto o injerencia en y de otras ramas de nuestro Derecho. El objetivo del presente escrito es iniciar una reflexión y debate de algunos de los institutos del nuevo Código Civil y Comercial que hacen a pensar con más profundidad la cuestión de la despenalización. En primer lugar, existen variaciones sustanciales respecto del comienzo de la existencia humana, aunque se siguen los mismos principios contenidos en la legislación anterior, a saber el actual Artículo 19 establece: “La existencia de la persona humana comienza con la concepción.” La modificación introducida (el artículo 70 del antiguo código establecía “desde la concepción en el seno materno”) no hace distinción en cuanto al origen de la concepción, sea entonces dentro o fuera del vientre materno. De tal forma, la primera polémica gira…

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa.
A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas.
El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo:

“El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)”[1].Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería: 
“Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocupan una posición…