Ir al contenido principal

EXTRANJEROS ESTUDIANDO EN ARGENTINA: ¿ACIERTO O ERROR? (Por Ezequiel Espina)


El reciente informe publicado en el programa de Jorge Lanata en el cual se exhibían los porcentajes de estudiantes extranjeros en la UBA desató una fuerte polémica en torno al gasto que esto demanda al Estado argentino para mantener el servicio gratuito de educación universitaria. Entre las variadas tablas comparativas del sistema de educación superior en los países Latinoamericanos, el nuestro es de los pocos, sino el único, con acceso sin restricciones y sin abono de matricula ni exigencias de prestaciones posteriores al alcanzar el título. Las cifras que se muestran reflejan altos montos que el Estado destina para brindar el servicio educativo universitario y para que este tenga el carácter de gratuito que, de tal manera, parecería impartir enojo siendo que se le brinda un servicio igual a nativos y extranjeros. Pero la realidad es que hay muchas falacias en presentación del informe. 

¿CÓMO SE FINANCIAN LOS GASTOS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA? 
El financiamiento de los gastos del servicio educativo superior son solventados por el Estado Nacional conforme lo expresa el Art 2 de la Ley de Educación Superior, para ello, el Estado recauda mediante tributos de distinta naturaleza (en su mayoría impuestos) para llenar las arcas y así hacer frente a las demandas del rubro. Como todos sabemos cualquier ciudadano residente en el país tributa, ya sea por poseer bienes o bien por adquirirlos, entre otras formas. Cualquier extranjero que resida en el país para estudiar debe soportar cargas impositivas, las cuales en parte se usan para solventar sus propios gastos de estudio.
Recordemos también que el termino "gratuito" del acceso a la educación se remite al no pago de una matricula, ya que los gastos de estadía, material de estudio, movilidad, etc no son solventados por el Estado.

¿QUÉ EXPRESA NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO AL RESPECTO?
Tenemos que remitirnos en primer termino a nuestra Constitución, y en primer lugar al Preambulo, que luego de enumerar una serie de declaraciones las hace extensible para  "...nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino...".
Por si ello fuera poco, nuestra Carta Magna consagra lo siguiente: Art. 14  TODOS LOS HABITANTES de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y APRENDER...".
Con esto, queda en claro que vulnera Derechos constitucionales el impedir o restringir el acceso o permanencia de las personas a nuestras altas casas de estudios, pero en materia infraconstitucional, ¿se puede arancelar los estudios de los extranjeros en las Universidades argentinas? La respuesta es NO, y esto surge de la Ley 24.521  que en su Art. 2 BIS expresa: "...Los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos e implican la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel, o tarifa directos o indirectos...".
Frente a esto, resulta un trato igualitario entre nativos y extranjeros de nuestra Constitución Nacional, por lo que debemos evolucionar a leer la cuestión referente a Derechos consagrados en términos de habitantes o residentes independientemente de su origen; con lo cual surge que no existen fundamentos para establecer diferencias de trato.  
Si bien nuestro sistema educativo atraviesa múltiples problemáticas, es uno, sino el más, inclusivo del continente y, formular un discurso en defensa del recorte presupuestario fundando el gasto que pudieran representar los extranjeros me parece de lo más perverso...

¿USTED QUÉ PIENSA? 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El concepto de SOCIALIZACION en Pedagogía (Por Gastón Coronel)

Para cualquiera que se acerque a algún estudio humanístico es frecuente encontrarse con conceptos que aparentan ser obvios, pero que resultan muy difíciles de comprender. Ya sea porque abarcan muchas variables con su significado, o porque tienen varios significados posibles; de manera que, estudiemos Filosofía, Psicología, Sociología, Derecho, Pedagogía, o cualquier otra disciplina humanística, no escaparemos a ciertos conceptos que les son comunes y nos complican bastante el acceso a su conocimiento. Generalmente, la dificultad de estos términos radica en su origen; es decir, cada concepto característico de éstas áreas de saber tiene su origen en alguna discusión en la que por lo general participaron dos o más corrientes de pensamiento, y esas miradas encontradas plasmaron de modo diverso alguna variante del significado en cuestión. Uno de estos conceptos tan controversiales es el concepto de SOCIALIZACION, y ya sea que hablemos de la familia, de la escuela, de las instituciones de …

ABORTO: IMPLICACIONES DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL... (Por Ezequiel Espina)

Si bien la discusión en torno al debate sobre el aborto se centra puntualmente en la órbita del Derecho Penal, la realidad es que existen vertientes de interés para discutir frente al posible impacto o injerencia en y de otras ramas de nuestro Derecho. El objetivo del presente escrito es iniciar una reflexión y debate de algunos de los institutos del nuevo Código Civil y Comercial que hacen a pensar con más profundidad la cuestión de la despenalización. En primer lugar, existen variaciones sustanciales respecto del comienzo de la existencia humana, aunque se siguen los mismos principios contenidos en la legislación anterior, a saber el actual Artículo 19 establece: “La existencia de la persona humana comienza con la concepción.” La modificación introducida (el artículo 70 del antiguo código establecía “desde la concepción en el seno materno”) no hace distinción en cuanto al origen de la concepción, sea entonces dentro o fuera del vientre materno. De tal forma, la primera polémica gira…

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa.
A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas.
El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo:

“El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)”[1].Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería: 
“Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocupan una posición…