Ir al contenido principal

LEY DE PARIDAD: ¿IGUALDAD O DISCRIMINACIÓN INDIRECTA? (Por Ezequiel Espina)

La Legislatura Bonaerense acaba de aprobar la modificatoria al Art. 32 de la Ley Electoral de la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, en caso de promulgación por parte de la Gobernadora Maria Eugenia Vidal,  se establecerá la paridad de género para integrar las listas a cargos electivos para cuerpos colegiados tanto provinciales como municipales.

¿QUIÉN IMPULSÓ lA MODIFICACIÓN DE LA LEY ELECTORAL?
La iniciativa fue promovida por la referente del partido Frente Renovador y actual esposa de Sergio Massa, Malena Galmarnini. La misma contó con los votos de los representantes del Frente Para la Victoria (FPV), el Frente Renovador (FR), el Pro y el Frente Amplio Progresista (FAP).

¿QUÉ IMPLICA ESTA NUEVA MEDIDA?
Esta nueva Ley dejaría atrás la ley de cupo del año 1997 que indicaba que un 30%"toda lista de candidatos a cargos electivos para cuerpos colegiados provinciales y municipales deberá contener porcentajes iguales y equivalentes de candidatos del género masculino y candidatas del género femenino a los cargos a elegir, en todas las categorías".
por ciento de las listas correspondían a las mujeres. De esta forma,

¿CUANDO ENTRARÍA EN VIGENCIA Y QUE EFECTOS PRODUCIRÍA?
De ser promulgada, la norma se pondrá en vigencia el año próximo en la confección de las listas de los candidatos legislativos, concejales y consejeros escolares. En tenor a ello, no será posible oficializar ninguna lista que no cumpla con el requisito, esto es:  respetar el 50 por ciento del cupo femenino, y la secuencia de alternancia entre los sexos. En caso de órganos impares la diferencia no podrá ser superior a un solo miembro.
Además, de generarse vacantes en los cuerpos colegiados en razón de renuncia o fallecimiento, también deberá respetarse la paridad de géneros.
Por otra parte, el género será determinado por su DNI y no por su sexo biológico. Es decir que las personas trans podrán ocupar cupos de acuerdo a su elección sexual respetando así la Ley de Identidad de Género.

Si bien esto resulta una buena noticia a la hora de ponderar el ingreso de las mujeres a los ámbitos en donde históricamente se vieron relegadas, es menester analizar si la norma actúa como un concientizador de la conducta del cuerpo social de tinte marcadamente machista, o contrariamente a ello, opera como limite de participación, pero en clara violación al principio de "idoneidad" para la ocupación de cargos que consagra nuestra Constitución. 
En mi opinión, celebro las políticas de inclusión, reflexión e igualdad, aunque ellas no siempre deben plasmarse en forma de normas. Si bien otorga aspectos positivos, la realidad es que siempre debe privar la "idoneidad", y en estos casos responde a cuestiones de estrategia, capacidad y/o imagen conforme a la elección popular de acuerdo a la confección de las listas de los partidos. Por tal razón, estas medidas deben ser acompañadas de medidas que alienten a las mujeres a participar de mayor cantidad de ámbitos de decisión política, derribando así las murallas de una sociedad machista que durante tanto tiempo primo en materia de cargos de jerarquía política.

¿USTED QUÉ PIENSA?    


Comentarios

Entradas populares de este blog

El concepto de SOCIALIZACION en Pedagogía (Por Gastón Coronel)

Para cualquiera que se acerque a algún estudio humanístico es frecuente encontrarse con conceptos que aparentan ser obvios, pero que resultan muy difíciles de comprender. Ya sea porque abarcan muchas variables con su significado, o porque tienen varios significados posibles; de manera que, estudiemos Filosofía, Psicología, Sociología, Derecho, Pedagogía, o cualquier otra disciplina humanística, no escaparemos a ciertos conceptos que les son comunes y nos complican bastante el acceso a su conocimiento. Generalmente, la dificultad de estos términos radica en su origen; es decir, cada concepto característico de éstas áreas de saber tiene su origen en alguna discusión en la que por lo general participaron dos o más corrientes de pensamiento, y esas miradas encontradas plasmaron de modo diverso alguna variante del significado en cuestión. Uno de estos conceptos tan controversiales es el concepto de SOCIALIZACION, y ya sea que hablemos de la familia, de la escuela, de las instituciones de …

DELITO DE PORTACIÓN DE ROSTRO (Por Ezequiel Espina)

"Portación de rostro" o también conocido como "detención por averiguación de antecedentes" son las formas en que conocemos una vieja y conocida costumbre de los agentes policiales en la vía pública. Realicemos entonces un repaso sobre los aspectos jurídicos que engloban esta delicada y controvertida cuestión. 
¿ALGUNA NORMA PERMITE LA AVERIGUACIÓN DE IDENTIDAD EN LA VÍA PÚBLICA? La respuesta es un rotundo NO. Nadie está obligado a revelar su documentación frente al pedido de un agente policial sin fundamento. Permitir este accionar significaría legitimar un obrar autoritario y arbitrario del Estado sobre los derechos de libre circulación de los individuos y un atropello sobre su intimidad.  La realidad es que sin mediarorden judicial, requerimiento de paradero o de búsqueda por algún delito que se esté investigando no existen fundamentos válidos para demorar a un ciudadano. 
¿POR QUÉ SE LEGITIMÓ ESTA PRÁCTICA INCONSTITUCIONAL? La realidad demuestra que el avasallamie…

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa.
A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas.
El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo:

“El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)”[1].Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería: 
“Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocupan una posición…