miércoles, 23 de noviembre de 2016

ALQUILERES: CLAVES PARA LEER LA REFORMA (Por Ezequiel Espina)

16:11


Si bien aun se encuentra en estado de discusión parlamentaria, ya obtuvo media sanción el proyecto de Ley que introduce una reforma al Código Civil en materia de alquiler de inmuebles. Repasemos entonces los cambios propuestos.

Plazo mínimo de alquiler
El plazo de contrato de locación hoy vigente de inmuebles para habitación tiene un plazo mínimo de dos años, siendo que la propuesta de Ley contempla extenderlo a un mínimo de tres años.

Comisiones inmobiliarias
El proyecto dispone que las comisiones inmobiliarias sean determinadas por Ley de cada jurisdicción estableciendo los topes máximos y, en caso de no estar reguladas, no superen nunca el valor de un mes de alquiler.

Depósitos en garantía
Con el propósito de evitar los abusos que se vienen denunciando en este rubro; tales como devoluciones tardías, sin actualización de las sumas depositadas, compensaciones arbitrarias, entre otras, se establece claramente que el locador cumple con la devolución del depósito en garantía realizado por el locatario al inicio de la relación, entregándole una suma equivalente al valor del último mes de alquiler en el mismo momento de la restitución del inmueble. 

Expensas extraordinarias
Conforme la propuesta, las expensas extraordinarias no estarán nunca a cargo del locatario.

Resolución anticipada
Se elimina el plazo mínimo de 6 meses para la rescisión del contrato sin causa.

Aumentos
Se establece que los aumentos de precios serán anuales y que no podrán ser mayores los valores al nivel inflacionario dado por el índice de actualización elaborado oficialmente por el Instituto de Estadísticas y Censos de la Nación (INDEC).

¿Donde puedo consultar el texto del proyecto? 
Pueden acceder al mismo ingresando aquí

Escrito por

Somos un blog creativo, impulsado por jovenes estudiantes de diversos origenes académicos, y creado con la intención de compartir una mirada del mundo reflexiva y comprometida. Si tenes interés en participar no dudes en contactarnos y/o comentar. La riqueza de este espacio depende enteramente de la construcción entre todos...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2013 Nueva Doxa. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top