martes, 7 de febrero de 2017

#TOPPLES: JAQUE AL CÓDIGO DE FALTAS... (Por Ezequiel Espina)

12:57

Los recientes hechos acontecidos en una playa de Necochea  ponen en relieve una discusión de eminente tratamiento: las contravenciones y el código de faltas. 

¿QUÉ ES UNA CONTRAVENCIÓN? 
Por contravención o falta se entiende todo hecho que sin revertir la gravedad de un delito, importe una alteración al orden público, de la moral y buenas costumbres o un atentado a la seguridad de las personas o de los bienes y las infracciones a los Edictos policiales, Leyes y Decretos provinciales y nacionales y asimismo las Ordenanzas y disposiciones Municipales.

¿QUÉ PENAS IMPLICAN?
Como se dijo, las contravenciones no tienen la entidad suficiente para ser calificadas como delito, por tal razón no conllevan a las penas de privación de libertad por tiempos prolongados, pero si de multa, arresto (máximo de 30 días), comiso, clausura e inhabilitación. No obstante ello, deben ser aplicables las disposiciones generales contenidas en la parte general del Código Penal.  

¿DONDE ESTÁN REGULADOS? 
Las mismas se encuentran mayoritariamente reguladas en los Códigos de Falta o Códigos Contravencionales, un ejemplo de ello es el Decreto Ley 8031/73 de la Provincia de Buenos Aires y que fue alegada para el caso que se relata. 

¿POR QUÉ LAS MUJERES NO PODÍAN HACER TOPPLES EN LA PLAYA?
Se alegó el Art. 70 del Decreto Ley 8031/73 que expresa: “Será sancionado con multa entre el quince (15) y el cuarenta (40) por ciento del haber mensual del Agente de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el que con acto, palabra, dibujo o inscripción torpe u obscena ofendiera la decencia pública. La pena se duplicará si el hecho fuera cometido en lugar donde se realizaren actos o espectáculos públicos o lo fuere contra personas del culto, ancianos, enfermos mentales, mujeres o niños”.


¿ES INCONSTITUCIONAL ESTE TIPO DE NORMAS?
Actualmente se ha procedido a la declaración de inconstitucionalidad de numerosos artículos de los códigos de faltas en tanto estos implican una amplia atribución a los cuerpos policiales bajo el rotulo de "método de control social", y significan una reducción o menoscabo de los Derechos y Garantías de las personas en tanto eran notoriamente contrarios al espíritu del Art. 19 y 18 de la Constitución Nacional debido a que, la aplicación de las normas de estos Códigos otorgan un campo de arbitrariedad de entendimiento y aplicación de la policía contraría a preceptos legales de jerarquía superior. Un ejemplo de esto son el consumo de alcohol o estupefacientes en lugares públicos (ver ejemplo ingresando aquí).    
El principal problema que suscitan, tal como el Juez Mario Alberto Juliano expresa en Causa 10585 – “NN s/denuncia” es que "imposibilita a las personas conocer los límites de lo punible y lo impune" en base a la imprecisión y vaguedad de los términos empleados por la ley (ej: obscenidad y decencia pública).

¿DONDE PUEDO CONSULTAR EL FALLO COMPLETO?
Pueden acceder al mismo ingresando aquí

¿USTED QUÉ PIENSA?

Escrito por

Somos un blog creativo, impulsado por jovenes estudiantes de diversos origenes académicos, y creado con la intención de compartir una mirada del mundo reflexiva y comprometida. Si tenes interés en participar no dudes en contactarnos y/o comentar. La riqueza de este espacio depende enteramente de la construcción entre todos...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2013 Nueva Doxa. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top