Ir al contenido principal

DOCENCIA: ESO QUE CUALQUIERA PUEDE HACER... (Por Ezequiel Espina)

La convocatoria de voluntarios despierta gran entusiasmo y admiración para lograr asegurar el Derecho de nuestros niños de poder acceder a la Educación en el marco del conflicto docente que amenaza con retazar el normal inicio electivo. Miles de personas se han ofrecido para brindar ayuda en marcos pedagógicos espontáneos y fueron bien recibidos por el gobierno de María Eugenía Vidal, pero tamaño gesto de altruismo merece un análisis más profundo y, más allá del oportunismo político que pudiese suscitarse, lo que esta en cuestión es la valoración de la labor docente.    
Recurrentes son los reclamos ciudadanos por un mejor nivel educativo y, además, se suele pugnar por el reconocimiento de docentes ejemplares que trabajan desde el desamparo y anonimato para alcanzar su noble misión educativa. Pero con este reciente fenómeno de los "voluntarios docentes" es clara la doble moral que subyace.  
En primer lugar, para el ejercicio de la docencia, como para cualquier desempeño profesional específico, es imperiosa la formación académica, con ello, nadie pensaría en el ejercicio de la medicina sin titulo habilitante, ni en desenvolverse como arquitecto sin los saberes acreditados, como así tampoco en la práctica jurídica sin ser abogado. No obstante, parecería que para desempeñarse como docente no son necesarios los estudios, sino que basta con algo de "experiencia" o "saberes técnicos", es así que quienes transitamos una carrera educativa cursamos y acreditamos saberes pedagógicos, los cuales son centrales en el ejercicio de nuestra profesión y sin los cuales no tendría sentido nuestra labor, sin embargo otras carreras no lo tienen y aún así los habilita para la labor en espacios educativos. Este trato desigual se traduce en que muchos docentes "de facto" tengan mayor prestigio y reconocimiento social que los docentes "de iure".
En segundo lugar, prestar colaboración como voluntarios en centros de educación no formal no resguarda ni asegura el Derecho a la Educación, esto en función de que es en las aulas en donde se debe brindar y con un docente asignado y especializado para la tarea de formación de las personas. Un gobierno que alienta este tipo de prácticas atenta notablemente contra la calidad educativa en tenor a que debe solucionar los problemas y no apelar a "la buena voluntad" de los ciudadanos, menester aún cuando el reclamo consiste en mejores condiciones laborales.    
Los "voluntarios" que deseen acompañar la causa deberían participar de actos educativos, feria de ciencias, eventos deportivos y recreativos estimulando la participación y el conocimiento guiado por los docentes, no intentando suplantar su rol. Así como no cualquiera puede ejercer como médico, arquitecto o ingeniero, no cualquiera debería poder enseñar en las aulas si es que la calidad educativa es nuestra prioridad.
Valorar el trabajo docente es también reconocer su conocimiento y formación; y hoy también sus condiciones de trabajo...

Ezequiel Espina, Abogado y Profesor Nacional de Actividad Física y Deporte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El concepto de SOCIALIZACION en Pedagogía (Por Gastón Coronel)

Para cualquiera que se acerque a algún estudio humanístico es frecuente encontrarse con conceptos que aparentan ser obvios, pero que resultan muy difíciles de comprender. Ya sea porque abarcan muchas variables con su significado, o porque tienen varios significados posibles; de manera que, estudiemos Filosofía, Psicología, Sociología, Derecho, Pedagogía, o cualquier otra disciplina humanística, no escaparemos a ciertos conceptos que les son comunes y nos complican bastante el acceso a su conocimiento. Generalmente, la dificultad de estos términos radica en su origen; es decir, cada concepto característico de éstas áreas de saber tiene su origen en alguna discusión en la que por lo general participaron dos o más corrientes de pensamiento, y esas miradas encontradas plasmaron de modo diverso alguna variante del significado en cuestión. Uno de estos conceptos tan controversiales es el concepto de SOCIALIZACION, y ya sea que hablemos de la familia, de la escuela, de las instituciones de …

ABORTO: IMPLICACIONES DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL... (Por Ezequiel Espina)

Si bien la discusión en torno al debate sobre el aborto se centra puntualmente en la órbita del Derecho Penal, la realidad es que existen vertientes de interés para discutir frente al posible impacto o injerencia en y de otras ramas de nuestro Derecho. El objetivo del presente escrito es iniciar una reflexión y debate de algunos de los institutos del nuevo Código Civil y Comercial que hacen a pensar con más profundidad la cuestión de la despenalización. En primer lugar, existen variaciones sustanciales respecto del comienzo de la existencia humana, aunque se siguen los mismos principios contenidos en la legislación anterior, a saber el actual Artículo 19 establece: “La existencia de la persona humana comienza con la concepción.” La modificación introducida (el artículo 70 del antiguo código establecía “desde la concepción en el seno materno”) no hace distinción en cuanto al origen de la concepción, sea entonces dentro o fuera del vientre materno. De tal forma, la primera polémica gira…

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa.
A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas.
El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo:

“El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)”[1].Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería: 
“Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocupan una posición…