Ir al contenido principal

REGISTRO DE VIOLADORES: ¿REMEDIO O PLACEBO? (Por Ezequiel Espina)

¿QUÉ ES EL REGISTRO PÚBLICO DE "VIOLADORES"?
Se conoce vulgarmente así a Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, el cual si bien data de mediados del 2013 y se aplica en algunas provincias, no tenía aun una reglamentación nacional. 

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE REGISTRO?
El Registro tendrá por fin exclusivo facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual previstos en el nuestro Código Penal, con el objeto de proceder a la individualización de las personas responsables.

¿QUÉ DATOS ALMACENARÁ ESTE REGISTRO? 
El Registro almacenará y sistematizará la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica que hubiere sido obtenida en el curso de una investigación criminal y de toda persona condenada con sentencia firme por los delitos contra la integridad sexual, los cuales serían:

a) Nombres y apellidos, en caso de poseerlos se consignarán los correspondientes apodos, seudónimos o sobrenombres.

b) Fotografía actualizada.

c) Fecha y lugar del nacimiento.

d) Nacionalidad.

e) Número de documento de identidad y autoridad que lo expidió.

f) Domicilio actual, para lo cual el condenado, una vez en libertad, deberá informar a la autoridad los cambios de domicilio que efectúe.

¿LA INFORMACIÓN DEL REGISTRO ES DE ACCESO PÚBLICO?
La respuesta es no, ya que todas las constancias obrantes en el Registro serán consideradas datos sensibles y de carácter reservado, por lo que sólo serán suministradas a miembros del Ministerio Público Fiscal, a jueces y a tribunales de todo el país en el marco de una causa en la que se investigue un delito contra la integridad sexual. 

¿LOS DATOS DEL REGISTRO SON DE CARACTER PERMANENTE?
La información obrante en el Registro sólo será dada de baja transcurridos cien años desde la iniciación de la causa en la que se hubiera dispuesto su incorporación o por orden judicial.

¿DONDE PUEDO CONSULTAR EL TEXTO DE LA LEY?
Pueden obtener acceso a la letra de la norma ingresando a los principales portales jurídicos como "infojus" o "infoleg" buscando como "Ley 26.879".

¿MERECE ALGÚN TIPO DE CRITICA ESTA NORMA?
Personalmente considero que esta ley no resiste los abates de un análisis crítico, en primer lugar porque contrariamente a lo que podría esperarse por parte del Estado, esta no es una norma que sirva a la prevención sino a la sanción. Con esto quiero decir que la ley bajo ningún punto esta destinada a intentar bajar los indices de delitos contra la integridad sexual, ya que su fin es acelerar un proceso investigativo, esto es, una vez que el delito ya se materializó.
En segundo lugar, los esfuerzos y partidas presupuestarias del Estado deberían estar destinadas al tratamiento y contención de las víctimas o bien, a solventar mecanismos de erradicación o disminución del problema
El problema de este tipo de políticas reside en la demagogia política con la causa, ya que se implementan nuevos mecanismos de castigo como respuesta de la clase política ante los reclamos ciudadanos por mayores garantías de seguridad, y se implementan este tipo de instrumentos que en nada bajan los indices criminales.
Aumentar las penas de los delitos e invertir en registros genéticos de abusadores no son mecanismos de reducción de la tasa de delitos, sino respuestas fáciles y casi gratuitas de un Estado que no desea destinar recursos a un plan de prevención.

¿USTED QUÉ PIENSA?  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El concepto de SOCIALIZACION en Pedagogía (Por Gastón Coronel)

Para cualquiera que se acerque a algún estudio humanístico es frecuente encontrarse con conceptos que aparentan ser obvios, pero que resultan muy difíciles de comprender. Ya sea porque abarcan muchas variables con su significado, o porque tienen varios significados posibles; de manera que, estudiemos Filosofía, Psicología, Sociología, Derecho, Pedagogía, o cualquier otra disciplina humanística, no escaparemos a ciertos conceptos que les son comunes y nos complican bastante el acceso a su conocimiento. Generalmente, la dificultad de estos términos radica en su origen; es decir, cada concepto característico de éstas áreas de saber tiene su origen en alguna discusión en la que por lo general participaron dos o más corrientes de pensamiento, y esas miradas encontradas plasmaron de modo diverso alguna variante del significado en cuestión. Uno de estos conceptos tan controversiales es el concepto de SOCIALIZACION, y ya sea que hablemos de la familia, de la escuela, de las instituciones de …

ABORTO: IMPLICACIONES DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL... (Por Ezequiel Espina)

Si bien la discusión en torno al debate sobre el aborto se centra puntualmente en la órbita del Derecho Penal, la realidad es que existen vertientes de interés para discutir frente al posible impacto o injerencia en y de otras ramas de nuestro Derecho. El objetivo del presente escrito es iniciar una reflexión y debate de algunos de los institutos del nuevo Código Civil y Comercial que hacen a pensar con más profundidad la cuestión de la despenalización. En primer lugar, existen variaciones sustanciales respecto del comienzo de la existencia humana, aunque se siguen los mismos principios contenidos en la legislación anterior, a saber el actual Artículo 19 establece: “La existencia de la persona humana comienza con la concepción.” La modificación introducida (el artículo 70 del antiguo código establecía “desde la concepción en el seno materno”) no hace distinción en cuanto al origen de la concepción, sea entonces dentro o fuera del vientre materno. De tal forma, la primera polémica gira…

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa.
A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas.
El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo:

“El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)”[1].Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería: 
“Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocupan una posición…