sábado, 27 de mayo de 2017

COMBATIENDO LA INFLACIÓN: ¿ELIMINAMOS EL IVA? (Por Ezequiel Espina)

13:32

El Frente político recientemente alcanzado con miras a las elecciones legislativas, el espacio GEN-UNA, liderado por Sergio Massa y Margarita Stolbizer,ha propuesto la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los producto de la canasta básica como herramienta para disminuir los efectos de la inflación. Si bien a priori parece una excelente solución, es menester hacer un análisis crítico sobre la propuesta para establecer un juicio valorativo sobre la pertinencia de la medida.

¿QUÉ PROPONE ESTA MEDIDA?
La iniciativa denominada “Bajemos los precios”, tiene como fin la reducción del IVA y otros impuestos a 11 productos de la canasta básica familia. En boca de Sergio Massa: “Queremos la eliminación del IVA y de otros impuestos de la cadena a todos los alimentos. Eso va a bajar automáticamente en 20 por ciento el precio”.
  
¿QUÉ PRODUCTOS ALCANZARÍA? 
El espacio GEN-UNA propone eliminar el IVA al pan flauta y de mesa, arroz blanco, harina de trigo la común triple cero, fideos secos tipo guiso y otros, papa blanca y negra, azúcar común tipo A, carnes  (asado, paleta, nalga, pollo), huevos de gallina, leche entera, aceite (girasol, maíz, soja) y yerba común. 

¿QUÉ MEDIDAS PROPONE EL PROYECTO? 
En primer lugar, las medidas para reducir el precio de los 11 productos de la canasta básica.
Segundo, garantizar una mayor competencia en los supermercados y limitar prácticas abusivas. 
Tercero, dotar a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de “herramientas para una rápida intervención”.
Además, se plantean crear un “consejo de monitoreo de precios, que estudie todas las cadenas de valor y actúe en consecuencia”. 
Por último, con esto se propugna “establecer criterios para aumentar la competencia en las góndolas y que sea esta misma la que baje los precios”.

¿QUÉ CRITICAS PODEMOS HACER A ESTA PROPUESTA?
En primer lugar, muchos de los productos contemplados no son alcanzados por la alícuota común del 21% que se aplica en el IVA sino que es menor (ver art. 28 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado), por ello el impacto económico en el ahorro no resulta significativo.
En segundo lugar, este impuesto que resulta el más regresivo en consideración a que el gravamen que soportan los contribuyentes de menores recursos económicos es mayor que el que afrontan las clases más pudientes. Si agregamos que las marcas productos de la canasta básica son múltiples y de variados precios, acordaríamos en considerar que la capacidad económica determina las marcas adquiridas.
Siendo que la lógica en materia impositiva de justicia social debería velar porque aquellos que más recursos económicos tengan sean quienes más aporten al sostenimiento del Estado, esta medida contrariamente a ello, sigue un esquema utilitarista de la Justicia Social.
Así, parece ridículo quitar este gravamen a alimentos que a pesar de pertenecer a la canasta básica, pertenece a marcas alcanzadas por las clases más pudientes. Recordemos que lo recaudado de los impuestos sirve al sostenimiento del Estado y, menos recaudación es sinónimo de menores recursos para atender las necesidades sociales.
En síntesis, esta medida que propugna mayores beneficios a la sociedad en su conjunto, no establece una relación de equidad para con los más necesitados, y en síntesis parece más una medida demagógica electoral que una propuesta de solución de fondo.


¿USTED QUÉ PIENSA?

Escrito por

Somos un blog creativo, impulsado por jovenes estudiantes de diversos origenes académicos, y creado con la intención de compartir una mirada del mundo reflexiva y comprometida. Si tenes interés en participar no dudes en contactarnos y/o comentar. La riqueza de este espacio depende enteramente de la construcción entre todos...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2013 Nueva Doxa. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top