Ir al contenido principal

¿ES VALIDA LA REQUISA SIN ORDEN JUDICIAL? (Por Ezequiel Espina

¿SE ENCUENTRAN HABILITADOS LOS POLICÍAS PARA REALIZAR REQUISAS?
La respuesta es que sí, y para estar más seguro debemos consultar en los Códigos de procedimiento. La regla general es que se podrá proceder a requisar un veículo prevía orden judicial emitida por Juez competente siempre que haya motivos suficientes para presumir que oculta cosas relacionadas con un delito.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS DE LA ORDEN?
Podríamos considerar al menos los siguientes ítems: la identificación de causa en la que se libra; la indicación concreta del lugar, lugares o personas que habrán de ser registrados; la finalidad con que se practicará el registro y la autoridad que lo llevará a cabo. Hay que agregar también la necesidad de contar con testigos que den fe de las diligencias practicadas y la confección de un acta que detalle:  la fecha; el nombre y apellido de las personas que intervengan; el motivo que haya impedido, en su caso, la intervención de las personas obligadas a asistir; la indicación de las diligencias realizadas y de su resultado; las declaraciones recibidas; si éstas fueron hechas espontáneamente o a requerimiento; si las dictaron los declarantes. Luego, previa lectura, deberá ser firmada por todos los intervinientes.

¿QUÉ SUCEDE SI LA POLICÍA NO CUENTA CON ORDEN JUDICIAL?
Esta es una pregunta clave, ya que este punto genera mucha controversia en materia judicial. El principio general como se expuso es que no, sin embargo, ante determinadas situaciones excepcionales la Policía puede proceder a realizar una requisa sin contar con orden judicial. 
Esta situación excepcional es válida si y solo si se realiza con la concurrencia de circunstancias previas o concomitantes que razonable y objetivamente permitan justificar dichas medidas respecto de persona o vehículo determinado; y que se practiquen en la vía pública o en lugares de acceso público. Todo esto sin perjuicio de labrar el correspondiente acta con los requisitos advertidos en el punto anterior y ante la presencia de testigos.

¿ES CONGRUENTE LA NORMA CON EL FIN?
La realidad es que no. Si bien se me podría objetar que una persona inocente no tiene nada que esconder y que por lo tanto nada debe entorpecer el trabajo de los agentes Policiales cuando se propongan realizar este tipo de diligencias, la realidad es que ningún ciudadano se debe ver obligado a ser sometido al control del Estado por causas arbitrarias. Menos aún, cuando la voluntad no viene de un Juez competente que es el único habilitado para indicar la medida, y que presupone que posee fundamentos suficientes para su realización.
Por otra parte, permitir las requisas sin orden previa alimenta un sistema de Derecho Penal de autor en donde no se persiguen delitos sino personas, sometiendolas de manera constante e injustificadamente al control de las fuerzas del Estado, cuestión que resulta claramente antijurídica.
Por último, podríamos considerar también la posibilidad de que se "plante prueba", esto es, se coloque elementos u objetos constitutivos de delitos en donde no estaban.

¿USTED QUÉ PIENSA?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El concepto de SOCIALIZACION en Pedagogía (Por Gastón Coronel)

Para cualquiera que se acerque a algún estudio humanístico es frecuente encontrarse con conceptos que aparentan ser obvios, pero que resultan muy difíciles de comprender. Ya sea porque abarcan muchas variables con su significado, o porque tienen varios significados posibles; de manera que, estudiemos Filosofía, Psicología, Sociología, Derecho, Pedagogía, o cualquier otra disciplina humanística, no escaparemos a ciertos conceptos que les son comunes y nos complican bastante el acceso a su conocimiento. Generalmente, la dificultad de estos términos radica en su origen; es decir, cada concepto característico de éstas áreas de saber tiene su origen en alguna discusión en la que por lo general participaron dos o más corrientes de pensamiento, y esas miradas encontradas plasmaron de modo diverso alguna variante del significado en cuestión. Uno de estos conceptos tan controversiales es el concepto de SOCIALIZACION, y ya sea que hablemos de la familia, de la escuela, de las instituciones de …

ABORTO: IMPLICACIONES DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL... (Por Ezequiel Espina)

Si bien la discusión en torno al debate sobre el aborto se centra puntualmente en la órbita del Derecho Penal, la realidad es que existen vertientes de interés para discutir frente al posible impacto o injerencia en y de otras ramas de nuestro Derecho. El objetivo del presente escrito es iniciar una reflexión y debate de algunos de los institutos del nuevo Código Civil y Comercial que hacen a pensar con más profundidad la cuestión de la despenalización. En primer lugar, existen variaciones sustanciales respecto del comienzo de la existencia humana, aunque se siguen los mismos principios contenidos en la legislación anterior, a saber el actual Artículo 19 establece: “La existencia de la persona humana comienza con la concepción.” La modificación introducida (el artículo 70 del antiguo código establecía “desde la concepción en el seno materno”) no hace distinción en cuanto al origen de la concepción, sea entonces dentro o fuera del vientre materno. De tal forma, la primera polémica gira…

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa.
A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas.
El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo:

“El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)”[1].Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería: 
“Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocupan una posición…