Ir al contenido principal

MACRI Y EL MÉTODO DE "SI PASA; PASA" (Por Ezequiel Espina)

Polémicas y peligrosas resultan ser las maniobras políticas de un Gobierno que escabulléndose el método de "prueba y error" aplica un significativo recorte en materia social al pueblo.
El famoso "estamos aprendiendo sobre la marcha" o las maniobras de vuelta atrás luego de evaluar el disgusto de la opinión pública luego de la aplicación de una medida, resultan ser formas repudiables de manejo de la Administración Pública.  
La "mala praxis" política se torna una constante en las decisiones de un modelo de Estado que poco convence a la hora de intentar fundamentar las maniobras de recorte que nos han llevado a una preocupante desigualdad social.
Recientemente desayunamos con la noticia de que era ya un hecho la quita y recorte de pensiones por discapacidad para lo cual, lógicamente, era de esperarse una respuesta de los responsables políticos de la Administración Pública. Pero poco feliz resultó ser el fundamento esbozado. Consideremos en primer término que, bajo el velo de "hacer cumplir la ley", se aplicó un viejo decreto que data de 1997 en donde se estipulan una serie de requisitos para ser beneficiario de las pensiones en casos de sufrir una discapacidad.
Bajo el precepto de evitar la "viveza criolla" y que desaparezcan los "vividores del Estado", alegando que la gestión anterior hizo entrega de una cantidad exorbitante de beneficios a quienes no debía, se dieron de baja Derechos ya adquiridos en desmedro de disposiciones Constitucionales dando una clara muestra de inequidad social.
Es claro que ninguna medida política puede ser pensada más para "evitar el aprovechamiento de los vivos" que para ayudar a los más necesitados. Más aún si consideramos el monto de las pensiones que, lejos de ser una solución para muchas familias y personas, al menos significa un aporte de necesidad que el Estado ofrecía en consideración al carácter adverso que la realidad social les está representando (léase  falta de oportunidades laborales, falta de adecuación de los medios de transporte, de la atención médica hospitalaria, etc.).
Como algunos funcionarios de la actual gestión dijeron "Una persona con síndrome de Down no debe recibir la pensión; puede trabajar", sin embargo la realidad es que las oportunidades de capacitación laboral y de ingreso y permanencia al mercado laboral son muy limitados.
Para finalizar, desearía resaltar la falta de congruencia de una cúpula gubernamental que intentando palear un déficit fiscal, por un lado quita el impuesto a los autos de alta gama y por otro, priva a muchas personas que sufren una discapacidad de acceder a un monto mínimo que les ayude a costear sus necesarios gastos.
Una vez más entonces el Gobierno actúa en atropello a los Derechos del pueblo, pero no importa, porque si pasa, pasa...

¿USTED QUÉ PIENSA?

Comentarios

Entradas populares de este blog

DELITO DE PORTACIÓN DE ROSTRO (Por Ezequiel Espina)

" Portación de rostro " o también conocido como " detención por averiguación de antecedentes " son las formas en que conocemos una vieja y conocida costumbre de los agentes policiales en la vía pública. Realicemos entonces un repaso sobre los aspectos jurídicos que engloban esta delicada y controvertida cuestión.  ¿ALGUNA NORMA PERMITE LA AVERIGUACIÓN DE IDENTIDAD EN LA VÍA PÚBLICA? La respuesta es un rotundo NO . Nadie está obligado a revelar su documentación frente al pedido de un agente policial sin fundamento. Permitir este accionar significaría legitimar un obrar autoritario y arbitrario del Estado sobre los derechos de libre circulación de los individuos y un atropello sobre su intimidad.  La realidad es que sin mediar   orden judicial, requerimiento de paradero o de búsqueda por algún delito que se esté investigando no existen fundamentos válidos para demorar a un ciudadano.  ¿POR QUÉ SE LEGITIMÓ ESTA PRÁCTICA INCONSTITUCIONAL? La realidad demu

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA ,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa. A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas. El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo: “El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)” [1] . Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería:  “Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocu

Pedagogía: las dos caras de un mismo sistema (Por Ezequiel Espina)

Cuando pensamos en el orden educativo institucional sabemos que hay algo claro e indiscutible, su obligatoriedad. Este carácter ha producido una "naturalidad” o paso obligado de todo sujeto para su posterior inclusión en la sociedad. Ahora, cabe preguntarnos si el sistema educativo nos prepara para desenvolvernos en el estado de cosas actual o prepara sujetos para “un mejor porvenir” . Vamos a distinguir entonces dos teorías, por un lado el optimismo pedagógico , y por otro lado el pesimismo pedagógico . Quienes adhieren a la primera profesan que la educación, y por ende las instituciones educativas, son una herramienta de cambio social. Desde esta perspectiva, las condiciones objetivas externas del sujeto, no representan un impedimento para el ascenso social del mismo y una modificación de su condición, lo cual llevado a un nivel macro, representa un cambio significativo en el entramado social y se afirma como herramienta de transformación. Esta concepción arraigada desde la