domingo, 27 de agosto de 2017

SANTIAGO MALDONADO: UNA DESAPARICIÓN POLITICA... (Por Ezequiel Espina)

16:58

Una ola de tendencias invadió las redes sociales bajo el eslogan del reclamo: ¿DONDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?
Y es que este mensaje dirigido a la cúpula de estado a raíz de las fallidas manifestaciones de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, causó un fuerte malestar en las distintas orientaciones políticas que actualmente atraviesan nuestra Nación.
Por un lado, fracciones de corte progresista e identificados con la bandera de los Derechos Humanos, y más próximos a una orientación ideológica cercana a la oposición, solicitan una respuesta del Estado producto de la intervención de Gendarmería y donde fue visto por última vez Santiago Maldonado.
Por otro lado, sectores de tinte más conservador y alineados con el oficialismo, denuncian el oportunismo político con el que sostienen que se funda la causa.
La realidad es que el caso de Santiago Maldonado a traspasado la barrera de lo que representa el Derecho Penal ordinario, oscilando incluso en lo que se sospecha podría enmarcarse en un hecho políticamente aberrante como lo es la desaparición forzada de personas en el marco de un gobierno democrático.
El fenómeno, de innegable contenido político sin lugar a dudas, se asemeja a lo ocurrido con el reclamo de “ni una menos”. Recordemos las voces que se alzaban y criticaban el eslogan alegando que debería ser “nadie menos”. Cabe advertir, y coincido plenamente con el colectivo feminista, que el reclamo digno que se intenta, de ningún modo intenta opacar o acompañar los múltiples reclamos de justicia que afectan a los distintos sectores de la sociedad.
De este modo, es que solicitar una respuesta al Estado para que se reconsidere sus formas de intervención en conflictos e investigue la desaparición de Santiago Maldonado, no implica desconocer la importancia de la búsqueda y la preocupación las tantas personas desaparecidas en Democracia.
Esto resulta entonces un caso de inminente necesidad de atención que no puede apartarse por una cuestión de apatía política.
¿USTED QUÉ PIENSA?

Escrito por

Somos un blog creativo, impulsado por jovenes estudiantes de diversos origenes académicos, y creado con la intención de compartir una mirada del mundo reflexiva y comprometida. Si tenes interés en participar no dudes en contactarnos y/o comentar. La riqueza de este espacio depende enteramente de la construcción entre todos...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2013 Nueva Doxa. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top