Ir al contenido principal

SANTIAGO MALDONADO: UNA DESAPARICIÓN POLITICA... (Por Ezequiel Espina)

Una ola de tendencias invadió las redes sociales bajo el eslogan del reclamo: ¿DONDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?
Y es que este mensaje dirigido a la cúpula de estado a raíz de las fallidas manifestaciones de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, causó un fuerte malestar en las distintas orientaciones políticas que actualmente atraviesan nuestra Nación.
Por un lado, fracciones de corte progresista e identificados con la bandera de los Derechos Humanos, y más próximos a una orientación ideológica cercana a la oposición, solicitan una respuesta del Estado producto de la intervención de Gendarmería y donde fue visto por última vez Santiago Maldonado.
Por otro lado, sectores de tinte más conservador y alineados con el oficialismo, denuncian el oportunismo político con el que sostienen que se funda la causa.
La realidad es que el caso de Santiago Maldonado a traspasado la barrera de lo que representa el Derecho Penal ordinario, oscilando incluso en lo que se sospecha podría enmarcarse en un hecho políticamente aberrante como lo es la desaparición forzada de personas en el marco de un gobierno democrático.
El fenómeno, de innegable contenido político sin lugar a dudas, se asemeja a lo ocurrido con el reclamo de “ni una menos”. Recordemos las voces que se alzaban y criticaban el eslogan alegando que debería ser “nadie menos”. Cabe advertir, y coincido plenamente con el colectivo feminista, que el reclamo digno que se intenta, de ningún modo intenta opacar o acompañar los múltiples reclamos de justicia que afectan a los distintos sectores de la sociedad.
De este modo, es que solicitar una respuesta al Estado para que se reconsidere sus formas de intervención en conflictos e investigue la desaparición de Santiago Maldonado, no implica desconocer la importancia de la búsqueda y la preocupación las tantas personas desaparecidas en Democracia.
Esto resulta entonces un caso de inminente necesidad de atención que no puede apartarse por una cuestión de apatía política.
¿USTED QUÉ PIENSA?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El concepto de SOCIALIZACION en Pedagogía (Por Gastón Coronel)

Para cualquiera que se acerque a algún estudio humanístico es frecuente encontrarse con conceptos que aparentan ser obvios, pero que resultan muy difíciles de comprender. Ya sea porque abarcan muchas variables con su significado, o porque tienen varios significados posibles; de manera que, estudiemos Filosofía, Psicología, Sociología, Derecho, Pedagogía, o cualquier otra disciplina humanística, no escaparemos a ciertos conceptos que les son comunes y nos complican bastante el acceso a su conocimiento. Generalmente, la dificultad de estos términos radica en su origen; es decir, cada concepto característico de éstas áreas de saber tiene su origen en alguna discusión en la que por lo general participaron dos o más corrientes de pensamiento, y esas miradas encontradas plasmaron de modo diverso alguna variante del significado en cuestión. Uno de estos conceptos tan controversiales es el concepto de SOCIALIZACION, y ya sea que hablemos de la familia, de la escuela, de las instituciones de …

ABORTO: IMPLICACIONES DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL... (Por Ezequiel Espina)

Si bien la discusión en torno al debate sobre el aborto se centra puntualmente en la órbita del Derecho Penal, la realidad es que existen vertientes de interés para discutir frente al posible impacto o injerencia en y de otras ramas de nuestro Derecho. El objetivo del presente escrito es iniciar una reflexión y debate de algunos de los institutos del nuevo Código Civil y Comercial que hacen a pensar con más profundidad la cuestión de la despenalización. En primer lugar, existen variaciones sustanciales respecto del comienzo de la existencia humana, aunque se siguen los mismos principios contenidos en la legislación anterior, a saber el actual Artículo 19 establece: “La existencia de la persona humana comienza con la concepción.” La modificación introducida (el artículo 70 del antiguo código establecía “desde la concepción en el seno materno”) no hace distinción en cuanto al origen de la concepción, sea entonces dentro o fuera del vientre materno. De tal forma, la primera polémica gira…

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa.
A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas.
El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo:

“El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)”[1].Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería: 
“Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocupan una posición…