Ir al contenido principal

"FLEXIBILIZACIÓN LABORAL": LAS COSAS POR SU NOMBRE... (Por Ezequiel Espina)

Las grandes tragedias políticas parecen poder adornarse, y quizá colocando un titulo algo discreto podemos disimular el daño que causan.
Una pequeña muestra de lo que se venia lo dio el "Plan primer empleo", aquel acuerdo con la multinacional Mc Donald´s (Arcos Dorados en Argentina) que permitiría el ingreso de los jóvenes a un empleo de "calidad" en condiciones por debajo de los mínimos estipulados en la Ley de empleo.
Desde hace unas semanas circula el rumor de que el Gobierno tendría en mente una reforma integral de la Ley de Trabajo y que es presentada como una solución al problema del desempleo y fue llamada "Flexibilización Laboral".

¿CUALES SON LOS PUNTOS MÁS SALIENTES DE ESTA REFORMA?

INDEMNIZACIONES
Existen dos cuestiones para resaltar. Por un lado, se reduciría el calculo indemnizatorio, ya que se tendía en vistas quitar los pagos correspondientes a aguinaldo, horas extras, comisiones, premios o bonificaciones y todo tipo de pagos no regulares. Por otro lado, se pretende la negociación de un "Fondo de Cese Laboral" que operaria como suerte de seguro de desempleo. ¿Lo novedoso?  se compone  en parte, con aportes del mismo trabajador.

TERCERIZACIÓN
En vistas a poner freno a la responsabilidad solidaria, es decir aquellos casos en los que el empresario demandado no es el empleador directo sino el que desarrolla la actividad principal, se eliminaría esta figura, abriendo paso al aumento de las tercerizaciones.

PLAZO PARA ACCIONES LEGALES
El plazo vigente de dos años se reduciría a uno, acotando el tiempo de prescripción para el inicio de acciones judiciales de un trabajador contra su empleador

MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES LABORALES
Lo que se conoce como el "ius variandi" es una garantía en resguardo de la no alteración de las condiciones de trabajo. Esto quería decir que si el empleador modificaba unilateralmente ciertas condiciones, los trabajadores podían exigir ser indemnizados o bien aceptar las nuevas condiciones de trabajo. Ahora estarían obligados a aceptar.

CONTRIBUCIONES PATRONALES
Se reducirían las contribuciones patronales y aportes a la seguridad social. El objetivo es que se haga de de forma escalonada, reduciendo un tercio el costo laboral por cada contratación nueva o blanqueo de trabajador. Esta diferencia sería aportada por Estado
Cabe resaltar que este sistema ya rige para las Pymes, razón por la cual en este punto sólo beneficiaría a las grandes empresas.

MULTAS
Las multas administrativas previstas en las indemnizaciones fijadas por juicios ya no serían percibidas por los trabajadores, sino que serian derivadas a un fondo de la ANSES.

Sin fecha aun de tratamiento formal en el Congreso, estos son algunos de los adelantos que serán materia de discusión parlamentaria.
"Flexibilización Laboral" resulta entonces un término que intenta hacer discreta una clara violación al principio de progresividad de Derechos, bajo el lema de que para salir de la crisis necesitamos el sacrificio de "todos", pero como se ve están apuntando a que sea a costa de los sectores más vulnerables. 

¿USTED QUÉ PIENSA? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DELITO DE PORTACIÓN DE ROSTRO (Por Ezequiel Espina)

" Portación de rostro " o también conocido como " detención por averiguación de antecedentes " son las formas en que conocemos una vieja y conocida costumbre de los agentes policiales en la vía pública. Realicemos entonces un repaso sobre los aspectos jurídicos que engloban esta delicada y controvertida cuestión.  ¿ALGUNA NORMA PERMITE LA AVERIGUACIÓN DE IDENTIDAD EN LA VÍA PÚBLICA? La respuesta es un rotundo NO . Nadie está obligado a revelar su documentación frente al pedido de un agente policial sin fundamento. Permitir este accionar significaría legitimar un obrar autoritario y arbitrario del Estado sobre los derechos de libre circulación de los individuos y un atropello sobre su intimidad.  La realidad es que sin mediar   orden judicial, requerimiento de paradero o de búsqueda por algún delito que se esté investigando no existen fundamentos válidos para demorar a un ciudadano.  ¿POR QUÉ SE LEGITIMÓ ESTA PRÁCTICA INCONSTITUCIONAL? La realidad demu

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA ,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa. A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas. El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo: “El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)” [1] . Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería:  “Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocu

Pedagogía: las dos caras de un mismo sistema (Por Ezequiel Espina)

Cuando pensamos en el orden educativo institucional sabemos que hay algo claro e indiscutible, su obligatoriedad. Este carácter ha producido una "naturalidad” o paso obligado de todo sujeto para su posterior inclusión en la sociedad. Ahora, cabe preguntarnos si el sistema educativo nos prepara para desenvolvernos en el estado de cosas actual o prepara sujetos para “un mejor porvenir” . Vamos a distinguir entonces dos teorías, por un lado el optimismo pedagógico , y por otro lado el pesimismo pedagógico . Quienes adhieren a la primera profesan que la educación, y por ende las instituciones educativas, son una herramienta de cambio social. Desde esta perspectiva, las condiciones objetivas externas del sujeto, no representan un impedimento para el ascenso social del mismo y una modificación de su condición, lo cual llevado a un nivel macro, representa un cambio significativo en el entramado social y se afirma como herramienta de transformación. Esta concepción arraigada desde la