Ir al contenido principal

REFORMA JUBILATORIA: LO QUE HAY QUE SABER... (Por Ezequiel Espina)

¿CÓMO SE CALCULA EL HABER JUBILATORIO?

Hasta la fecha se mantiene vigente la Ley de Movilidad (Ley 26.417), que otorga dos aumentos anuales (marzo y septiembre). 
El cálculo se basa en un promedio entre las variaciones que produce la recaudación de los recursos tributarios del SIPE (Sistema Integral Provisional Argentino) y el índice general de salarios del INDEC o la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables que determina (de estas últimas dos se aplica la mas favorable).
De esta forma se asegura que los haberes jubilatorios seguirán la evolución de los salarios y el aumento de los ingresos al sistema provisional.


¿QUÉ PRETENDE HACER EL GOBIERNO CON ESTA REFORMA? 

El gobierno busca cambiar esa fórmula y si bien se estiman mayor cantidad de aumentos (cuatro aumentos trimestrales), los mismos contemplan únicamente la inflación del trimestre último anterior al aumento correspondiente.


¿QUÉ IMPACTO TIENE EN EL HABER JUBILATORIO?

La nueva Ley implicaría una baja en los ingresos tanto de los jubilados como de los beneficiarios de las Asignación Universal por Hijo. Según se estima, la pérdida sería de un 10% aproximadamente, viéndose así sumamente afectados los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

¿CÓMO PRETENDE EL GOBIERNO COMPENSAR ESTA SITUACIÓN?

Luego del fallido intento por debatir la Ley en las secciones extraordinarias del pasado jueves, se resolvió incluir un “bono compensatorio”.
El bono será solo para los jubilados que cobren haberes menores a 10 mil pesos. El monto equivale al ingreso que perderían en el primer trimestre del año por el empalme del cambio de fórmula para calcular las jubilaciones. Los jubilados con 30 años de aportes cobrarán $750. Quienes no cumplen con ese requisito, cobrarán $375, la mitad. Los 3,9 millones de beneficiarios de AUH recibirán cerca de $400.


¿POR QUÉ SE PRETENDE ESTA REFORMA?

En el marco de las políticas de disminución del gasto público, este intento legislativo permitiría reducir hasta unos $100.000 millones de las erogaciones corrientes del Estado.

¿ES ACERTADA ESTA MANIOBRA POLÍTICA?

Lo primero que tenemos que considerar es que la fórmula de aumentos vigentes del sistema provisional no es sustentable, eso es una realidad, ya que representa un déficit difícil de sostener. Sin perjuicio de ello, debemos considerar que los Derechos no pueden medirse por su “sustentabilidad económica”.
El acceso de los sectores más vulnerables a una vida digna no se puede sacrificar en nombre de la sustentabilidad, es por ello que el Estado en su potestad de recaudación debería analizar los medios para nivelar la balanza de gastos sin afectar los Derechos de la franja más empobrecidas.
La quita de retenciones a las importaciones, reducción del impuesto a los vehículos de alta gama y la condonación de deudas a las empresas privadas son medidas que resultan contrarias a pensar que estemos ante un gobierno que dirige su política con vistas a políticas de equidad social.


¿USTED QUÉ PIENSA?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El concepto de SOCIALIZACION en Pedagogía (Por Gastón Coronel)

Para cualquiera que se acerque a algún estudio humanístico es frecuente encontrarse con conceptos que aparentan ser obvios, pero que resultan muy difíciles de comprender. Ya sea porque abarcan muchas variables con su significado, o porque tienen varios significados posibles; de manera que, estudiemos Filosofía, Psicología, Sociología, Derecho, Pedagogía, o cualquier otra disciplina humanística, no escaparemos a ciertos conceptos que les son comunes y nos complican bastante el acceso a su conocimiento. Generalmente, la dificultad de estos términos radica en su origen; es decir, cada concepto característico de éstas áreas de saber tiene su origen en alguna discusión en la que por lo general participaron dos o más corrientes de pensamiento, y esas miradas encontradas plasmaron de modo diverso alguna variante del significado en cuestión. Uno de estos conceptos tan controversiales es el concepto de SOCIALIZACION, y ya sea que hablemos de la familia, de la escuela, de las instituciones de …

ABORTO: IMPLICACIONES DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL... (Por Ezequiel Espina)

Si bien la discusión en torno al debate sobre el aborto se centra puntualmente en la órbita del Derecho Penal, la realidad es que existen vertientes de interés para discutir frente al posible impacto o injerencia en y de otras ramas de nuestro Derecho. El objetivo del presente escrito es iniciar una reflexión y debate de algunos de los institutos del nuevo Código Civil y Comercial que hacen a pensar con más profundidad la cuestión de la despenalización. En primer lugar, existen variaciones sustanciales respecto del comienzo de la existencia humana, aunque se siguen los mismos principios contenidos en la legislación anterior, a saber el actual Artículo 19 establece: “La existencia de la persona humana comienza con la concepción.” La modificación introducida (el artículo 70 del antiguo código establecía “desde la concepción en el seno materno”) no hace distinción en cuanto al origen de la concepción, sea entonces dentro o fuera del vientre materno. De tal forma, la primera polémica gira…

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa.
A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas.
El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo:

“El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)”[1].Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería: 
“Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocupan una posición…