Ir al contenido principal

REFORMA JUBILATORIA: LO QUE HAY QUE SABER... (Por Ezequiel Espina)

¿CÓMO SE CALCULA EL HABER JUBILATORIO?

Hasta la fecha se mantiene vigente la Ley de Movilidad (Ley 26.417), que otorga dos aumentos anuales (marzo y septiembre). 
El cálculo se basa en un promedio entre las variaciones que produce la recaudación de los recursos tributarios del SIPE (Sistema Integral Provisional Argentino) y el índice general de salarios del INDEC o la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables que determina (de estas últimas dos se aplica la mas favorable).
De esta forma se asegura que los haberes jubilatorios seguirán la evolución de los salarios y el aumento de los ingresos al sistema provisional.


¿QUÉ PRETENDE HACER EL GOBIERNO CON ESTA REFORMA? 

El gobierno busca cambiar esa fórmula y si bien se estiman mayor cantidad de aumentos (cuatro aumentos trimestrales), los mismos contemplan únicamente la inflación del trimestre último anterior al aumento correspondiente.


¿QUÉ IMPACTO TIENE EN EL HABER JUBILATORIO?

La nueva Ley implicaría una baja en los ingresos tanto de los jubilados como de los beneficiarios de las Asignación Universal por Hijo. Según se estima, la pérdida sería de un 10% aproximadamente, viéndose así sumamente afectados los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

¿CÓMO PRETENDE EL GOBIERNO COMPENSAR ESTA SITUACIÓN?

Luego del fallido intento por debatir la Ley en las secciones extraordinarias del pasado jueves, se resolvió incluir un “bono compensatorio”.
El bono será solo para los jubilados que cobren haberes menores a 10 mil pesos. El monto equivale al ingreso que perderían en el primer trimestre del año por el empalme del cambio de fórmula para calcular las jubilaciones. Los jubilados con 30 años de aportes cobrarán $750. Quienes no cumplen con ese requisito, cobrarán $375, la mitad. Los 3,9 millones de beneficiarios de AUH recibirán cerca de $400.


¿POR QUÉ SE PRETENDE ESTA REFORMA?

En el marco de las políticas de disminución del gasto público, este intento legislativo permitiría reducir hasta unos $100.000 millones de las erogaciones corrientes del Estado.

¿ES ACERTADA ESTA MANIOBRA POLÍTICA?

Lo primero que tenemos que considerar es que la fórmula de aumentos vigentes del sistema provisional no es sustentable, eso es una realidad, ya que representa un déficit difícil de sostener. Sin perjuicio de ello, debemos considerar que los Derechos no pueden medirse por su “sustentabilidad económica”.
El acceso de los sectores más vulnerables a una vida digna no se puede sacrificar en nombre de la sustentabilidad, es por ello que el Estado en su potestad de recaudación debería analizar los medios para nivelar la balanza de gastos sin afectar los Derechos de la franja más empobrecidas.
La quita de retenciones a las importaciones, reducción del impuesto a los vehículos de alta gama y la condonación de deudas a las empresas privadas son medidas que resultan contrarias a pensar que estemos ante un gobierno que dirige su política con vistas a políticas de equidad social.


¿USTED QUÉ PIENSA?

Comentarios

Entradas populares de este blog

DELITO DE PORTACIÓN DE ROSTRO (Por Ezequiel Espina)

" Portación de rostro " o también conocido como " detención por averiguación de antecedentes " son las formas en que conocemos una vieja y conocida costumbre de los agentes policiales en la vía pública. Realicemos entonces un repaso sobre los aspectos jurídicos que engloban esta delicada y controvertida cuestión.  ¿ALGUNA NORMA PERMITE LA AVERIGUACIÓN DE IDENTIDAD EN LA VÍA PÚBLICA? La respuesta es un rotundo NO . Nadie está obligado a revelar su documentación frente al pedido de un agente policial sin fundamento. Permitir este accionar significaría legitimar un obrar autoritario y arbitrario del Estado sobre los derechos de libre circulación de los individuos y un atropello sobre su intimidad.  La realidad es que sin mediar   orden judicial, requerimiento de paradero o de búsqueda por algún delito que se esté investigando no existen fundamentos válidos para demorar a un ciudadano.  ¿POR QUÉ SE LEGITIMÓ ESTA PRÁCTICA INCONSTITUCIONAL? La realidad demu

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA ,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa. A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas. El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo: “El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)” [1] . Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería:  “Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocu

Pedagogía: las dos caras de un mismo sistema (Por Ezequiel Espina)

Cuando pensamos en el orden educativo institucional sabemos que hay algo claro e indiscutible, su obligatoriedad. Este carácter ha producido una "naturalidad” o paso obligado de todo sujeto para su posterior inclusión en la sociedad. Ahora, cabe preguntarnos si el sistema educativo nos prepara para desenvolvernos en el estado de cosas actual o prepara sujetos para “un mejor porvenir” . Vamos a distinguir entonces dos teorías, por un lado el optimismo pedagógico , y por otro lado el pesimismo pedagógico . Quienes adhieren a la primera profesan que la educación, y por ende las instituciones educativas, son una herramienta de cambio social. Desde esta perspectiva, las condiciones objetivas externas del sujeto, no representan un impedimento para el ascenso social del mismo y una modificación de su condición, lo cual llevado a un nivel macro, representa un cambio significativo en el entramado social y se afirma como herramienta de transformación. Esta concepción arraigada desde la