Ir al contenido principal

DOCTRINA CHOCOBAR: ¿GARANTIAS PENALES EN FAVOR DEL ESTADO... ?(Por Ezequiel Espina)

La muerte de Santiago Maldonado, Rafael Nauel,Juan Pablo Kukoc y el muy reciente deceso del niño Tucumano de 11 años tienen un factores comunes: jóvenes de clase social baja cuyas muertes se se produjeron en el marco de la intervención de los cuerpos de Seguridad del Estado bajo el pretexto de hacer cesar los efectos de un delito.
Como respuesta desde la cúpula de Gobierno podemos extraer los dichos del Presidente Mauricio Macri, la Vicepresidenta Gabriela Michetti  la MInistra de Seguridad Paricia Bullrich. Sus discursos coinciden en la idea de que debe presumirse la legitimidad del accionar policial, esto es, suponer la existencia de un delito, presuponerse la participación de las victimas en el delito y además, que la provocación de sus muertes se debe a circunstancias imputables a las victimas, mediando siempre una causal justificante al miembro de las Fuerzas de Seguridad que la produce.
Esto que vulgarmente denominamos "Doctrina Chocobar" es la síntesis de lo mencionado. Ahora, es momento de examinar si lo que sostienen nuestros gobernantes se ajusta a lo normado por el Estado de Derecho, un concepto que con tanto clamor dicen defender.

Se abre una brecha grande entonces, por un lado quienes defienden la "Doctrina Chocobar" dicen que no pueden usarse los Derechos Humanos para defender a los delincuentes. Pero veremos con este análisis, que contradictoriamente pueden ser ellos mismos los que están defendiendo a los delincuentes.

¿QUÉ DICE LA LEY LOCAL?
En primer lugar, debemos remitirnos al Código Penal, para saber si existe algún tipo de causal que exima de culpa a quien produce la muerte de un tercero, como en los presentes casos. Para ello debemos remitirnos al art. 34 del Código Penal que dice: 
No son punibles: inc. 6º. El que obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren las siguientes circunstancias:
a) Agresión ilegítima;
b) Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla;
c) Falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.
En breve síntesis entonces, se estará exento de pena en caso de se cumplan con los tres requisitos antes expuestos: sufrir un ataque injusto, utilizar un medio racional y proporcional para repeler el ataque y no haber dado origen a la causal de agresión.
A esto debemos agregarle (algo que el caso "Chocobar" claramente no se dió) la actualidad de la agresión, esto quiere decir, que cesado el ataque, la ley no ampara a quien ejecuta una maniobra ya que la agresión termino, tales son los casos de las muertes en las persecuciones. 

¿QUÉ DICEN LOS TRATADOS INTERNACIONALES?
Aquí resalta el dato más curioso ya que, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos no son instrumentos de legitimación de acción del Estado, sino justamente son normas que implican la abstención de injerencia estatal en la integridad individual se los individuos. Con esto quiero decir que las Garantías allí contenidas nunca son a favor del Estado, es por ello que frente a cualquier hecho de lesiones o muerte en una intervención estatal, es el Estado quien carga con el deber de probar los hechos y no goza de ningún tipo de "garantía de legitimidad de acción".

Esto que algunos han osado llamar "el curro de los Derechos Humanos", son medios de protección para evitar las atrocidades realizadas en el marco de las Guerras Mundiales y que en nuestro caso, si bien no tuvimos participación en ellas, sufrimos en carne propia la supresión de las Garantías de los Tratados de Derechos Humanos y la "Garantía de Legitimación del accionar del Estado" en la época más oscura y sangrienta de nuestra historia: las dictaduras militares.

Los Derechos y Garantías son para las personas, no para el Estado, menos aun puede sostenerse la inversión de estos principios en el marco de una sociedad Democrática del Estado de Derecho.

Pero parece evidente la supresión de los Derechos se suprimen si alguien comete un delito, pero más si se es joven y pobre...

¿Usted qué piensa?

Comentarios

Entradas populares de este blog

DELITO DE PORTACIÓN DE ROSTRO (Por Ezequiel Espina)

" Portación de rostro " o también conocido como " detención por averiguación de antecedentes " son las formas en que conocemos una vieja y conocida costumbre de los agentes policiales en la vía pública. Realicemos entonces un repaso sobre los aspectos jurídicos que engloban esta delicada y controvertida cuestión.  ¿ALGUNA NORMA PERMITE LA AVERIGUACIÓN DE IDENTIDAD EN LA VÍA PÚBLICA? La respuesta es un rotundo NO . Nadie está obligado a revelar su documentación frente al pedido de un agente policial sin fundamento. Permitir este accionar significaría legitimar un obrar autoritario y arbitrario del Estado sobre los derechos de libre circulación de los individuos y un atropello sobre su intimidad.  La realidad es que sin mediar   orden judicial, requerimiento de paradero o de búsqueda por algún delito que se esté investigando no existen fundamentos válidos para demorar a un ciudadano.  ¿POR QUÉ SE LEGITIMÓ ESTA PRÁCTICA INCONSTITUCIONAL? La realidad demu

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA ,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa. A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas. El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo: “El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)” [1] . Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería:  “Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocu

Pedagogía: las dos caras de un mismo sistema (Por Ezequiel Espina)

Cuando pensamos en el orden educativo institucional sabemos que hay algo claro e indiscutible, su obligatoriedad. Este carácter ha producido una "naturalidad” o paso obligado de todo sujeto para su posterior inclusión en la sociedad. Ahora, cabe preguntarnos si el sistema educativo nos prepara para desenvolvernos en el estado de cosas actual o prepara sujetos para “un mejor porvenir” . Vamos a distinguir entonces dos teorías, por un lado el optimismo pedagógico , y por otro lado el pesimismo pedagógico . Quienes adhieren a la primera profesan que la educación, y por ende las instituciones educativas, son una herramienta de cambio social. Desde esta perspectiva, las condiciones objetivas externas del sujeto, no representan un impedimento para el ascenso social del mismo y una modificación de su condición, lo cual llevado a un nivel macro, representa un cambio significativo en el entramado social y se afirma como herramienta de transformación. Esta concepción arraigada desde la