Ir al contenido principal

QUITAMOS EL GENERO DEL DNI ¿PERDEMOS LA IDENTIDAD? (Por Ezequiel Espina)


¿Qué establece la Ley de Identidad de Genero? ¿Puede quitarse el genero del Documento de Identidad? ¿Qué consecuencias tiene? repacemos juntos las respuestas a estos interrogantes...


LEY DE IDENTIDAD DE GENERO...
Sancionada el 09 de mayo de 2.012, significo un paso importante en la libre determinación del individuo en cuanto a la forma en la que pretende ser reconocido. La autodeterminación de las personas antes encontraba como limite las categorías medicas y jurídicas, pero a partir de la entrada en vigencia de la norma se asegura la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.
Con esta Ley se reconocen los Derechos de: a) reconocimiento de su identidad de género; b) libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; y c) A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

¿QUÉ DIFERENCIA  EXISTE ENTE SEXO Y GENERO?
El sexo debe entenderse como una categoría medica que refiere a la concepción biológica en la que se determina a los individuos. Esta se basa en el binomio hombre/mujer, y se identifica a partir de los órganos sexuales.
Por otro lado, el genero si bien engloba cuestiones de mas de una disciplina del conocimiento, se analiza desde la perspectiva jurídica en dos únicas calidades: masculino y femenino. Este se consigna en el Documento de Identidad y tiene consecuencias legales, sin perjuicio de la dinámica social actual que identifica la existencia de clases de genero aun mas variadas y complejas.


¿PUEDE QUITARSE EL GENERO DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD?
Si bien algunos sectores manifestaron una fuerte oposición a esta posibilidad, la realidad es que no es extraño esperarse esta clase de respuestas, toda vez que tanto la propia ley de identidad de genero como la ley de matrimonio igualitario tuvieron una gran resistencia social de los sectores mas conservadores; lo cierto es que el espíritu de la Ley de Identidad de Genero pretende el reconocimiento de las personas de su genero tal como cada una lo siente. Las categorías masculino/femenino resultan actualmente limitadas para el universo de percepciones individuales existentes. Pero aun así, con la posibilidad de ampliar los géneros registrales, surge pensar que es innecesario la publicidad de un dato que, como antes se dijo, depende de la vivencia interna del individuo y que incluso puede variar durante la vida del mismo, como la ideología política, la religión, etc. 
La realidad es que la Ley no contempla esta posibilidad expresamente, pero ya existen antecedentes de la Provincia de Mendoza en donde administrativamente se han expedido documentación sin que fuera especificado el genero del solicitante.


¿EXISTE ALGÚN INCONVENIENTE LEGAL EN LA FALTA DE REGISTRACIÓN DE LA DETERMINACIÓN DEL GENERO?

En nuestra legislación nacional se establecen algunos distingos de genero en torno a distintas cuestiones de acceso a cupos laborales o cargos públicos y extremos temporales para el acceso al sistema previsional. Eta diferencia se dan a partir de la discriminación de genero suscitadas en el marco social que sitúan en innumerables ocasiones al genero femenino en una situación de vulnerabilidad, como así también a géneros emergentes reconocidos a partir de la lucha de los colectivos LGBT. 
Particularmente considero que esto no debe ser un impedimento para posibilitar que la persona que no desee que se consigne su genero en el Documento este posibilitada de hacerlo, toda vez que para la identificación personal continua siendo el numero de DNI la forma mas elemental. Asimismo, si de identidad se habla, el parámetro mas objetivo continua siendo la impresión digital.


¿USTED QUÉ PIENSA?

Comentarios

Entradas populares de este blog

DELITO DE PORTACIÓN DE ROSTRO (Por Ezequiel Espina)

" Portación de rostro " o también conocido como " detención por averiguación de antecedentes " son las formas en que conocemos una vieja y conocida costumbre de los agentes policiales en la vía pública. Realicemos entonces un repaso sobre los aspectos jurídicos que engloban esta delicada y controvertida cuestión.  ¿ALGUNA NORMA PERMITE LA AVERIGUACIÓN DE IDENTIDAD EN LA VÍA PÚBLICA? La respuesta es un rotundo NO . Nadie está obligado a revelar su documentación frente al pedido de un agente policial sin fundamento. Permitir este accionar significaría legitimar un obrar autoritario y arbitrario del Estado sobre los derechos de libre circulación de los individuos y un atropello sobre su intimidad.  La realidad es que sin mediar   orden judicial, requerimiento de paradero o de búsqueda por algún delito que se esté investigando no existen fundamentos válidos para demorar a un ciudadano.  ¿POR QUÉ SE LEGITIMÓ ESTA PRÁCTICA INCONSTITUCIONAL? La realidad demu

Democracia y delegación de Poder (Por Ezequiel Espina)

Si bien se desprende de su misma definición, cuando hablamos de DEMOCRACIA ,  hacemos alusión al "gobierno del pueblo", pero agotar allí el análisis de la etimología obviando la esfera que podríamos llamar "ontológica" sería un error a mi criterio. Un sin fin de discusiones sobre el modo de ejercer dicho poder, pero quisiera ahora contraponer dos: Democracia Delegativa vs Democracia Representativa. A continuación esbozare un breve pero no menos abarcativo análisis sobre la primera de ellas. El Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional comienza diciendo: “El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (…)” [1] . Con esto,  la Carta Magna establece la representatividad como uno de los caracteres de la forma de gobierno (ya expuesto también en el artículo primero), lo cual produce el fenómeno que en boca de Bernand Manin sería:  “Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocu

Pedagogía: las dos caras de un mismo sistema (Por Ezequiel Espina)

Cuando pensamos en el orden educativo institucional sabemos que hay algo claro e indiscutible, su obligatoriedad. Este carácter ha producido una "naturalidad” o paso obligado de todo sujeto para su posterior inclusión en la sociedad. Ahora, cabe preguntarnos si el sistema educativo nos prepara para desenvolvernos en el estado de cosas actual o prepara sujetos para “un mejor porvenir” . Vamos a distinguir entonces dos teorías, por un lado el optimismo pedagógico , y por otro lado el pesimismo pedagógico . Quienes adhieren a la primera profesan que la educación, y por ende las instituciones educativas, son una herramienta de cambio social. Desde esta perspectiva, las condiciones objetivas externas del sujeto, no representan un impedimento para el ascenso social del mismo y una modificación de su condición, lo cual llevado a un nivel macro, representa un cambio significativo en el entramado social y se afirma como herramienta de transformación. Esta concepción arraigada desde la